sábado, 12 de marzo de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado. 2-33


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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Richter, Kurt"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r1b4k/ppp2Bb1/6Pp/3pP3/1qnP1p1Q/8/PPP3P1/1K1R3R w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {Esta posición tiene ya la base de estructura típica para el mate: diagonal dominada por el alfil, que reduce la acción del rey, y columna abierta sobre el monarca. La dificultad estriba, para dar mate, en el hecho de que el alfil defiende al peón y al irse esa pieza el rey negro contará con la casilla de huida de g7. Pero esto permite a Richter hallar la maniobra tactica ganadora:} 1. Qd8+ Qf8 2. Rxh6+ {Este es el secreto del plan. Para abrir la columna "h", especulando con que hay otra torre de reserva en d1, se hace clara la jugada típica de sacrificio que hemos visto. Ahora queda el cuadro f6 para dar un jaque muy fuerte, que no puede ser cubierto con el alfil por Th1++, lo mismo que en los ejemplos anteriores y que obliga, en consecuencia, a:} Bxh6 3. Qf6+ Qg7 {Y en este momento el alfil de h6 sólo cuanta con el apoyo de la dama clavada y se hace posible ganar mediante:} 4. Rh1 Qxf6 5. exf6 $1 {Esta jugada quita al rey de la huida a g7, y hace inevitable la movida Txh6++, que es en realidad la misma idea que la de los ejemplos anteriores, ejecutada con algunas variaciones. Pero en los cuatro mates vistos ha bullido el mismo plan básico, que ha dado lugar a un sinnúmero de combinaciones preciosas pero fáciles de captar para quien tenga presentes las ideas típicas de mate que iremos desarrollando al correr de estos capítulos.} 1-0

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