jueves, 10 de marzo de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado. 2-31


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[Event "Riga"] [Site "?"] [Date "1901.??.??"] [Round "?"] [White "Ehlert, H."] [Black "Bohl, Piers von"] [Result "0-1"] [ECO "C84"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "50"] [EventDate "1901.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. d4 exd4 6. O-O Be7 7. e5 Ne4 8. Nxd4 Nc5 9. Nf5 h5 10. Nxg7+ Kf8 11. Nxh5 Nxe5 12. Nc3 d6 13. h3 Nxa4 14. Nxa4 Bxh3 15. Nf4 Bg4 16. f3 Bd7 17. Nc3 Bh4 18. Ne4 Bb5 19. Ne2 d5 20. N4c3 Qd6 21. Nxb5 axb5 22. Bf4 Ra4 23. Be3 {Las negras tienen parte de la idea de mate desembozada. Dominan la columna "h", pero no la diagonal a7-g1. En cambio, hay coincidencia entre la acción de la torre rey y la dama sobre el punto h2, aún cuando ésta se halle obstruida por las propias piezas negras. Y con tales hilos de la combinación, unidos al conocimiento de estas ideas matrices, típicas de combinación, el negro planea la maniobra ganadora, no por simple menos bonita.} Ng4 {Amenaza ..., Dh2++, pero el propósito es eliminar una de las piezas que obstruyen la acción de la dama, con una jugada de gran iniciativa que disminuye las réplicas del blanco, que debe limitarse a salvar el mate amenazado.} 24. fxg4 Qh2+ $3 {Y ahora la trasposición típica de movidas que suele escapar al jugador de escasa experiencia. Todos los aficionados que estudien la posición que damos sabe que la casilla h2 es la base de la victoria, porque en ella coinciden dos poderosas piezas negras, pero si se pierde un tiempo sacando el alfil primero podría seguir Af4, defendiendo la casilla crítica. En cambio, ahora se obliga a que el rey vaya a h2 para colocar luego el alfil en f2, y llegar a la posición típica que esbozamos, o sea:} 25. Kxh2 Bf2+ {con mate inevitable, ya que no es defensa 26. Ah6+, por 4. ..., Txh6++. Si se observa se verá que es exactamente la misma posición de la combinación anterior en lo que se refiere a las piezas protagonistas del desenlace, que son el rey vencido y la torre y el alfil agresores, que en ambos casos han contado con los buenos oficios del peón de g2, que ha limitado el campo de huida del rey.} 0-1

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