miércoles, 2 de marzo de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado.(2-20)


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[Event "Mannheim"] [Site "?"] [Date "1914.??.??"] [Round "1"] [White "Spielmann, Rudolf"] [Black "Flamberg, Aleksander Dawidow"] [Result "1-0"] [ECO "C29"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "29"] [EventDate "1914.??.??"] 1. e4 e5 2. Nc3 Nf6 3. f4 {La idea de la apertura Vienesa en esta variante es la que anima casi todos los gambitos. Se entrega un peón para desviar al de e5 adversario del dominio del centro, obligar al rival, si quiere mantener el material, a jugar jugadas ilógicas por el flanco, y asegurarse de esta suerte una posición estratégica dominante en el centro del tablero. Pero las negras no deben capturar el péon, sino hacer una demostración central para asegurarse el equilibrio en la zona vital del combate.} d5 4. fxe5 Nxe4 5. Nf3 Bg4 ({ La experiencia aconseja como mejor la jugada menos agresiva} 5... Be7 { preparando el enroque y el avance liberador de f6, que permitirá equilibrar las acciones en el centro y ala del rey.}) 6. Qe2 Nc5 ({Mejor era} 6... Nxc3) 7. d4 $1 Bxf3 8. Qxf3 Qh4+ {Las blancas han iniciado en la jugada 7 una maniobra audaz que les costará nada menos que los peones centrales. Pero, en cambio, les permitirá ganar tiempos y abrir líneas para sus alfiles y sus torres, y de esta suerte asegurarse ventaja en el desarrollo, que vale más que los dos peones entregados. LO QUE BUSCABA SPIELMANN} 9. g3 $1 ({Es claro que Spielmann podría haber jugado} 9. Qf2 {, defendiéndose, pero el maestro austríaco prefiere la complicación.}) 9... Qxd4 10. Be3 $1 Qxe5 11. O-O-O { Simplemente esto es lo que deseaba Spielmann a cambio de los dos peones entregados. No fue su plan dar mate ni atacar al rey direcatamente como en anteriores ejemplos. Lo único que lo guió fue sacar ventaja de desarrollo suficiente, en la conciencia de que esto necesariamente debe gravitar de manera definitiva en el transcurso de la partida.} c6 12. Nxd5 $1 {Y ahora siguen los sacrificios lógicos. Las blancas tienen prácticamente todas las piezas en juego y las negras sólo dos, y escasamente apoyadas. Ahora el problema está en atacar antes que logren atenuar esos defectos básicos de su posición.} cxd5 13. Rxd5 Qe6 {La posición es muy interersante y digna de análisis. Evidentemente Flamberg no ha jugado lo mejor, pero en verdad era muy difícil el problema.} ({Si} 13... Qe4 14. Bb5+ Nc6 15. Bxc5 $1 Qxf3 16. Re1+ Be7 17. Rxe7+ Kf8 18. Re3+ {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qb6 15. Bxb8 Rxb8 16. Qf4 Rc8 17. Bb5+ Qxb5 18. Re1+ Be7 19. Rxe7+ Kxe7 20. Qd6+ Ke8 21. Re5+ Ne6 22. Rxb5 {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qa5 15. Bb5+ $1 Qxb5 16. Re1+ Be7 17. Rxe7+ Kxe7 18. Qe3+ {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qc8 15. Bxb8 Rxb8 16. Bb5+ Ke7 17. Re1+ Ne6 18. Qa3+ Kf6 19. Rf1+ Kg6 20. Qd3+ Kh6 21. Qe3+ g5 22. Rxg5 Nxg5 23. Rf6+ {ganando.}) {Recomendamos al aficionado que estudie estas variantes, para que vea de qué manera se conjuga la acción de las piezas en las posiciones de líneas abiertas, y observe lo poco que vale la ventaja material en este caso.} 14. Bc4 {Amenaza Txc5} Qe4 15. Bxc5 {Partida corta, pero demostrativa de lo valioso de la ventaja en desarrollo en los planteos y de lo peligroso que resulta perder tiempos para ganar peones en las aperturas. Queda, pues, en pie el famoso contrasentido del Dr. Tarrasch, que dice así: ganar un peón en la apertura es siempre un error.} (15. Bxc5 {Si} Qxf3 16. Re1+ Be7 17. Rxe7+ Kf8 18. Rd8#) 1-0

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