domingo, 13 de marzo de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado. 2-34


Games
[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Berger, Johann Nepomuk"] [Black "Koss, Christian"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/5p2/p5np/4B3/3P4/1PP1q3/P3r1QP/6RK w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {Evidentemente, la desproporción de material es grande, pero la dama y la torre negras están presionando seriamente a las blancas. Las negras obstruyen con el caballo los mates en g7, pero el blanco no se resigna a que una sola pieza desmorone toda la máquina ofensiva de su poderoso alfil en la diagonal vital y la torre y la dama cooperando con él, y esto le hace concebir un mate típico que funda su razón de ser en la posibilidad de obligar al caballo a que se vaya de g6 y le quite al rey la casilla posible de escape. Veamos:} 1. Qa8+ Kh7 {En este momento Tg7 sería mate, piensa el jugador que lleva las blancas, y esto le permite concebir un sacrificio de dama que obligue al caballo a dejar vía libre a la torre y le quite al monarca la única casilla posible de huida ante un jaque, de la torre en g7, y surge nítida la jugada:} 2. Qh8+ Nxh8 3. Rg7# {Cómo se observará, el mate ha sido fácil y no es por cierto una obra de arte. Pero sólo puede concebirlo rápidamente quien tenga clara idea de la gama de recursos que nacen de estas posiciones típicas de piezas.} 1-0

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El centro bloqueado Games [Event "URS-World"] [Site "London"] [Date "1984.??.??"] [Round "...