miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 24

UNA MODERNA FANTASÍA ACERCA DE UN TEMA DE CHIGORIN (1. e4, e6; 2. De2)

EL BLOQUEO

En el torneo internacional de maestros de Copenhague, 1923, J. Moller me sorprendió con la sigiente variante:
Games
[Event "Copenhagen"] [Site "Copenhagen"] [Date "1923.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzowitsch, Aaron"] [Black "Moller, Jorgen"] [Result "1-0"] [ECO "A85"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [PlyCount "97"] [EventDate "1923.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "10"] [EventCountry "DEN"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] {APÉNDICE DOS EL BLOQUEO} 1. d4 f5 2. c4 Nf6 3. Nc3 d6 {; Uno está definitivamente inclinado a coincidir con Teichman (en el libro del torneo) al llamar inferior a este movimiento.} 4. Nf3 Nc6 $1 {; Ahora el negro, aparentemente,quiere jugar ...,e5, porque Qe7, como preparación a esa posición es enteramente innecesaria (el detalle interesante de krause).} (4... Nc6 {No hay, en verdad, ventaja aparente para el blanco después de} 5. g3 e5 6. dxe5 dxe5 ({o} 6... Nxe5) 7. Qxd8+ Kxd8 {y la pérdida del enroque está más que compensada por los dos peones, e5 y f5.}) {De aquí que yo decidiera jugar:} 5. Bf4 {, Siguió:} h6 6. h4 Ng4 {; Todo de acuerdo con el Dr. Krause, y ahora, sin querer queriendo, tuve que mover:} 7. d5 {, En esta posición crítica Moller jugó:} Nce5 8. Bxe5 {,} (8. e4 {Podría haberle dado ventaja al blanco, por ejemplo:} fxe4 9. Nxe5 dxe5 10. Bg3) {En la partida se jugó un tanto más débil.} 8... dxe5 9. e4 e6 $1 {[%cal Gf8c5]} 10. Nh2 {, Todavía lo mejor, a causa de la amenaza 11...,Bc5, que se jugó después, en vez de la dudosa aceptación:} Qxh4 {;} ({La simple retirada} 10... Nf6 11. Bd3 (11. dxe6 f4) 11... Bc5 {le habría dado al negro una posición segura.}) {.} 11. Nxg4 $1 Qxg4 12. Qb3 Be7 13. c5 O-O 14. dxe6 fxe4 15. Nd5 Qg5 16. Qe3 Bxe6 17. Qxg5 Bxg5 18. Nxc7 Bf7 19. Nxa8 Rxa8 20. Bb5 Rc8 21. b4 b6 22. Bd7 Rc7 23. c6 b5 24. Rh3 e3 25. a4 bxa4 26. Rxa4 Bc4 27. fxe3 Bb5 28. Ra2 Be7 29. Rc2 Bxb4+ 30. Kf2 Bd3 31. Rb2 a5 32. Rh5 Kf7 33. g4 Bg6 34. Rxe5 Bc3 35. Rbb5 Bxe5 36. Rxe5 a4 37. Kf3 Bc2 38. e4 Bb3 39. Rb5 Ke7 40. Rb7 Kd8 41. Rb8+ Ke7 42. Kf4 Rxd7 43. Rb7 Be6 44. cxd7 Bxd7 45. Ke5 Ke8 46. Kd6 Bxg4 47. Rxg7 h5 48. e5 a3 49. e6 1-0

En una partida por correspondencia, el dr. krause me jugó con más contundencia
Games
[Event "Correspondencia"] [Site "Correspondencia"] [Date "1924.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzowitsch, Aaron"] [Black "Krause, Orla Hermann"] [Result "*"] [ECO "A85"] [Annotator "Nimzowitsch,A"] [PlyCount "51"] [EventDate "1924.??.??"] {APÉNDICE 2 EL BLOQUEO} 1. d4 f5 2. c4 Nf6 3. Nc3 d6 4. Nf3 Nc6 5. Bf4 h6 6. h4 Ng4 7. d5 e5 $1 {Diagrama [#] N. 44 Este movimiento mejora en forma rotunda toda la variante.} ({El sacrificio de peón implicado en} 7... e5 8. dxc6 exf4 9. cxb7 Bxb7 10. Qd4 {parece que brinda al negro buenas chances, después de la movida de espera} Qd7 {Si el blanco juega entonces} 11. Qxf4 ({ Sin embargo, si el blanco quiere hacer algo primero (para conservar la Q centrada tanto como sea posible) entonces perdería movimientos porque} 11. O-O-O {deja el cuadro f2 sin protección.}) ({y después de} 11. Rd1 a6 12. Rh3 { (artificial, pero la R necesita trasladarse al otro flanco)} O-O-O {[%cal Gf8e7] ya amenaza} 13. -- Be7 {porque} 14. Qxg7 {falla en vista de la combinación} Nxf2 15. Kxf2 Bxh4+ 16. Nxh4 {y luego} Qxg7) 11... Be7 {[%cal Ge7f6] seguido de ...,Bf6, con tremenda posición.}) {Por estas razones en la posición arriba mencionada 7...,e5; muestra que no sólo es perfectamente jugable, sino, además, constituye una política sana. En la mencionada partida por correspondencia siguió:} 8. dxe6 Bxe6 9. g3 $1 {, En cualquier caso, este es un extraordinario e interesante sacrificio de peón cuya fuerza radica en la aparición secesionista del B y las maniobras de los movimientos 11. y 12., que implican únicamente la forma oculta de dar un aliento de vida al juego.} Bxc4 10. Nd4 Qd7 11. Bh3 $3 {[%cal Gd4f5]} g6 {; La cuestión importante es saber si a despecho de todo la movida g6 podría haberse omitido.} ({Sin embargo, el negro sería capaz de defenderse a sí mismo jugando:} 11... Nxd4 12. Qxd4 Be6 13. Bxg4 fxg4 14. O-O-O {y ahora} a6 ({o} 14... b6) {Aquí también la posición del negro está seriamente amenazada porque e4 haría ilusoria la mayoría de peones negra y las torres blancas después de} 15. Kb1 {y Rd3 se volverían muy móviles.}) ({Por supuesto, la amenaza era} 11... -- 12. Nxf5 Qxf5 13. e4) {.} 12. Bg2 $3 {,} (12. Bg2 {La movida forzada 11...,g6; debilita los recursos negros en la variante} d5 13. Nxc6 bxc6 14. b3 Bb4 $2 {porque ahora, debido a 11...,g6;} 15. Qd4 {gana pieza.}) 12... d5 13. Nxc6 bxc6 14. b3 Ba6 15. Rc1 { , Al blanco ha construído una posición amenazante en la columna "c" y por lo tanto obliga al oponente a actuar.} Bc5 $1 16. O-O g5 $1 {Diagrama [#] N. 45} 17. Nxd5 $1 {, Yo ya había descifrado esto antes.} ({Hubiera sido malo} 17. hxg5 hxg5 18. Bxg5 {debido a} Rh5 19. Bh4 $2 Rxh4 20. gxh4 Qd6) {.} 17... gxf4 18. Rxc5 O-O-O $3 {; Muy bien jugado.} ({Después de} 18... cxd5 19. Rxd5 Qe6 20. Qd4 O-O 21. Rd7 Qf6 {;} ({no} 21... Nf6 $2 {por} 22. Bd5) {.} 22. Bxa8 Qxd4 23. Rxd4 Rxa8 24. Rxf4 {y el blanco tiene la ventaja, por ejemplo:} Re8 25. Re1 $1) {.} 19. Rxc6 {, El comienzo de una hermosa combinación.} ({Hubiera sido mala} 19. Nc3 {debido a} Qe7 {.}) ({Y si} 19. Ra5 Bb7 20. Nc3 Qg7 21. Qc1 fxg3 {y gana en el ataque.}) {.} 19... Bb7 20. Qc2 Bxc6 21. Qxc6 Qxc6 22. Ne7+ Kb7 23. Nxc6 Rd2 24. gxf4 Kb6 25. a4 Rxe2 26. b4 $1 {, El juego de correspondencia continúa desde esta posición, Las oportunidades están parejas. El blanco tiene un peón para el intercambio y un ataque contra el K a pesar de su reducido material. Sin tratar de considerar el resultado final, tenemos ya la firme impresión de que la captura al paso en el movimiento 8, conduce a una posición en la que el blanco con un juego sosegado, si protege el peón de c4 con e3, consigue una posición inferior y además que al ignorar el peón de c4, el fianchetto 9.g3, produce un cuadro lleno de imaginación que, sin embargo, no produce la victoria con un correcto contrajuego.} *

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