sábado, 10 de noviembre de 2018

Teoría científica del Ajedrez 7. Richard Reti.


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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "4"] [White "Teoría científica del Ajedrez"] [Black "EL TIEMPO"] [Result "*"] [ECO "C51"] [Annotator "Richard Reti"] [PlyCount "11"] {Un nuevo ejemplo, en el gambito Evans:} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. b4 Bxb4 5. c3 {Antes se jugaba indistintamente} Bc5 {[#]} ({o} 5... Ba5 {pero ahora se ha comprobado que la jugada justa es esta para no perder un tiempo, como ocurre en la continuación:}) 6. d4 *


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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "4"] [White "Teoría científica del Ajedrez"] [Black "EL TIEMPO"] [Result "*"] [ECO "C55"] [Annotator "Richard Reti"] [PlyCount "6"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 {Ahora hay que considerar dos posibilidades para el negro: jugar la defensa de los dos caballos con} Nf6 {[#]} ({o entrar en el Giuoco piano con} 3... Bc5 {El jugador experimentado sabe que el Giuoco piano proporciona al blanco chances de ataque, mientras que con la defensa de los dos caballos neutraliza las posibilidades. En efecto, en el Giuco piano las blancas disponen del ataque Max Lange o del ataque Moller, basados en la jugada d4 que ataca el alfil negro de c5, ganando así un tiempo valioso en el desarrollo. Por tanto, un jugador hábil preferirá la defensa de los dos caballos y solamente situará su alfil en c5 cuando las blancas hayan jugado d3. He aquí un acontecimiento que se registra desde los comienzos del ajedrez. Los sistemas de desarrollo, van perfeccionándose antes para las negras que para las blancas y la razón es que resulta más difícil jugar con negras, dado que si se desarrolla mal el juego se pierde rápidamente, en cambio con blancas, debido a la ventaja de la salida, puede permitirse algunas jugadas débiles sin otra consecuencia que la pérdida de la iniciativa. Esto explica la necesidad de que los maestros buscaran la forma de desarrollo satisfactoria para las negras con preferencia, que más tarde se aplicó a las blancas, como más adelante veremos algunos ejemplos en la teoría de las aperturas.}) *

1 comentario:

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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