50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK
Rubinstein, Akiba–Lasker, Emanuel1–0D32St PetersburgSt Petersburg1909Golombek, Harry
1.d4 d5 2.f3 f6 3.c4 e6 4.g5 c5 El Peón que permanece aislado después
de esta jugada no está suficientemente compensado por la libertad de acción de
las negras. Hubiera sido preferible tanto 4...bd7 como 4...e7 5.cxd5 exd5 6.c3 cxd4 7.xd4 c6 Ahora el apacible 7...e7 tendría por
respuesta 8.g3 Por consiguiente Lasker escoge una jugada más enérgica. 8.e3 No 8.xf6 xf6 9.xd5 xd4 10.c7+ d8 11.xa8 b4+ seguida de mate.
8...e7 9.b5 d7 10.xf6 xf6 11.xd5 xd4 12.exd4 g5 Jugada
enérgica que coloca a las blancas en cierta dificultad. 13.xc6 xc6 14.e3 0-0-0 Esto es un error, pues la posición del Rey del lado de la Dama es
peligrosa. Lasker debió haber jugado 14...xg2 y si 15.xg2 xg2 16.e2+ d8 17.0-0-0 e8 hubiera quedado con muy buen juego. Mientras que
después de 14...xg2 15.g1 a5+ 16.d2 xd2+ 17.xd2 e4 18.g4 g6 19.c1 d8 20.d5 , aunque las blancas están mejor, las negras no se quedan sin
poder contraatacar. 15.0-0 he8 Amenazando ..., Txe3 16.c1! xe3
Llevando a cabo su plan original, el cual sin embargo, es destruido por una
serie de excelentes jugadas. Era imperiosa la jugada 16...b8 17.xc6+ bxc6 18.c1! y no 18.fxe3 xe3+ 19.h1 xd4 que les deja a las negras
un juego excelente. 18...xd4 19.fxe3! d7 Si 19...d6 20.xf7
, las negras quedan con la partida perdida. 20.xc6+ d8 21.f4!
Amenazando 22. Da8+, Re7; 23. Te4+ f5 Si 21...d1+ 22.f2 d2+ 23.e1 xg2 24.d4+ , capturan la Dama. 22.c5 e7 De otro modo las blancas
tienen un ataque que conduce al mate mediante Df8+. Ahora bien, 22...d1+ fracasa contra 23.f2 d2+ 24.e1 xg2 25.a5+ 23.xe7+ xe7
Rubinstein tiene el jeugo ganado, pero es muy instructivo ver cómo lo lleva a
cabo con su usual y consumada técnica en los finales de partida. 23...xe7
Las blancas ganarían fácilmente después de 24.xf5 xe3 25.f7 24.xf5 d1+ 25.f2! Hubiera sido malo jugar 25.f1 d2 26.b1 e2 25...d2+ 26.f3 xb2 27.a5! b7 28.a6 f8 29.e4 c7 30.h4 f7 31.g4 f8 32.f4 e7 33.h5 h6 Dejando un hueco en g6, pero de otro modo las blancas
jugarían g5, siguiéndolo con Rf5, e5, envolviendo aún más al Rey negro. 34.f5 f7 35.e5 b7 36.d6 e7 Rubinstein repite ahora unas jugadas para
ganar tiempo en el reloj. 37.a6 f7 38.d6 f8 39.c6 f7 40.a3!
Esta jugada de medio espera deja a las negras sin una jugada aceptable, pues
priva a la Torre de la casilla g4. Si 40. ..., Re8, entonces 41. Rg6, Rf8; 42.
Rh7, Rf7; 43. Td6, Rf8; 44. e6, seguido de Td7. Como alternativa, después de
40. ..., Te7; 41. e6+, Rg8; 42. Rg6, Te8; 43. e7 seguido de Td6 y Td7 con una
victoria aún más aplastante. Por consiguiente, las negras abandonan. 1–0
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