50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK
Rotlewi, Georg A–Rubinstein, Akiba0–1D40LodzLodz1907Golombek, Harry
El más grande estilista del ajedrez que hubiese jamás vivido fue Akina
Rubinstein; jugó partidas y partidas a la vez llenas de combinaciones nuevas y
de sutiles estratagemas. 1.d4 d5 2.f3 e6 3.e3 c5 Esa característico de
Rubinstein, cuando tiene las negras, no vacilar en tomar la iniciativa cuando
las blancas juegan, como aquí, de un modo demasiado restringido. 4.c4 c6 5.c3 f6 6.dxc5 Cediendo terreno, innecesariamente, en el centro. Lo
correcto hubiera sido 6.d3 6...xc5 7.a3 a6 8.b4 d6 9.b2 0-0 10.d2 Jugada poco natural que hace perder tiempo. La mejor siempre hubiera sido 10.d3 10...e7! 11.d3 Las blancas pueden ahora ganar el Peón de Dama,
pero sólo a costas de una pésima posición, por ejemplo: 11.cxd5 exd5 12.xd5 xd5 13.xd5 e6 14.d2 fd8 11...dxc4 12.xc4 b5 13.d3 d8 14.e2 b7 15.0-0 e5 16.xe5 xe5 17.f4 Planean, poco acertadamente, avanzar en el
centro antes de completar su desarrollo. Hubiera sido mejor 17.fd1 17...c7 18.e4 Todavía sigue siendo mejor 18.fd1 18...ac8 19.e5 b6+ 20.h1 g4! 21.e4 Si 21.xg4 xd3 , las negras hubieran quedado con un
juego aplastante y si 21.e4 , entonces xd3! 22.xd3 xe4 23.xe4 h4 24.h3 g3 25.hxg4 h4# 21...h4 22.g3 Pero ahora las negras pueden
llevar a cabo una preciosa combinación. O bien 22.h3 xc3! 23.xg4
Si después de 22. ..., Txc3! 23.xb7 pierden también, como por ejemplo xh3+ , etc. o bien, finalmente, 23.xc3 xe4 24.xg4 24.xe4 g3! 24...xg4 25.hxg4 d3 y ganan. 23...xh3+! 24.xh3 xh3+ 25.gxh3 xe4+ 26.h2 d2+ 27.g3 g2+ , seguido por mate en dos jugadas. 22...xc3! 23.gxh4 Las variantes son: 23.xc3 xe4+ 24.xe4 xh2# O bien
23.xb7 xg3 24.f3 xf3 25.xf3 f2+ 26.g1 e4+ 27.f1 d2+ 28.g2 xf3 29.xf3 o 29.xf3 h5+ 29...d2+ 23...d2! Esta jugada de la
Torre tiene un valor tanto didáctico como artístico. 24.xd2 No pueden
hacer otra cosa. 24.xg4 xe4+ 25.f3 xf3 24.xc3 xe2 amenazando
tanto Txh2 mate, como Axe4 seguido de mate. Finalmente, 24.xb7 xe2 25.g2 h3! 24...xe4+ 25.g2 h3! y las blancas abandonan, puesto que
reciben el mate en tres jugadas. 0–1
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