miércoles, 8 de marzo de 2017

Referencias de las siguientes clases


Apuntes sobre Ideas Estratégicas Fundamentales

Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones durante el desarrollo de este trabajo, lo que resulta fundamental para alcanzar un buen nivel en el arte ajedrecístico es poder llegar a comprender las ideas.
Por esta razón, la esencia de la progresión de un jugador radica en asimilar la estrategia de las posiciones y nunca memorizar las jugadas.
El Sistema Benoni
Vamos a ver a continuación un buen ejemplo de cómo una idea estratégica se lleva a efecto y conduce a una victoria. La tarea del blanco, en la siguiente partida, radica en efectuar una ruptura en la casilla f4 o b4, mientras que la estrategia negra debe situarse en la ruptura f5 o b5.
Gligoric,S - Petrosian,T 1-0 , Torneo de Belgrado 1954.
Gligoric,S - Puc,S 1-0 , Memorial Vidmar, Ljubljana-Portoroz 1973.
El ataque en dos flancos
Veamos ahora una demostración de cómo se lleva un ataque en los dos flancos del tablero.
Gligoric,S - Ivkov,B 1-0 , Campeonato de Yugoslavia, Novi Sad 1975.
Gligoric,S - Ljubojevic,L ½-½ , Manila 1973. 
El tema estratégico de estas últimas partidas siempre ha sido el mismo. La ruptura en f4, con posterior presión y control de la casilla e5, sin olvidar, drante el ataque central, que se tiene también a disposición la ruptura en el flanco de dama, mediante h4.
La superioridad del alfil sobre el caballo Este es uno de los temas clásicos y fundamentales de la estrategia en el ajedrez.
El mejor método para estudiar y asimilar este concepto, como tantos otros de similar calibre, es estudiar las partidas de los grandes maestros. De esta forma, iremos descifrando las diferentes maniobras de cada posición.
Gligoric,S - Portisch,L 1-0 , Torneo de Zagreb 1965.
La mayoría de peones en un flanco
Vamos a ver ahora la misma apertura de la anterior partida, pero con una idea diferente. En este caso, el jugador que conduce las blancas, provoca el tema de la famosa mayoría de peones, y esto le da la victoria.
Gligoric,S - Filip,M 1-0 , Torneo de Zagreb 1965.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...