lunes, 6 de marzo de 2017

El trabajo en equipo


En ajedrez, el trabajo en equipo es diferente al que se realiza de manera individual.
El interés del equipo es lo fundamental, tanto si se juega con piezas blancas o negras, y haya o no jugadores que quieran o puedan ganar su partida particular.
Durante la Olimpíada de Lugano, celebrada en 1982, en el encuentro Unión Soviética vs Yugoslavia, tres de las partidas quedaron aplazadas. Ante la dificultad que presentaban las partidas suspendidas, los soviéticos propusieron un empate a dos puntos. Tanto el capitán yugoslavo como Gligoric, eran partidarios de aceptar el ofrecimiento, pero el resto de los jugadores, confiados en su éxito personal, preferían seguir jugando.
Tras una decisión por votación, la mayoría hizo que al día siguiente se reanudaran los aplazamientos y el equipo yugoslavo perdió por 2½ a 1½ el encuentro.
En las pruebas por equipos, como la Olimpíada, resulta muy importante cómo se analiza y cómo funciona la coordinación entre los componentes del equipo.
Lo mejor es dividir los jugadores libres y repartir el trabajo.
Es malo que todos los miembros del equipo vayan analizando las partidas aplazadas de una en una, porque así hay muchas manos y, por lo tanto, muchas proposiciones que hacer. Esto dificulta mucho la concentración e impìde un profundo análisis, serio y científico, de la posición.
De cara a los torneos, tanto por equipos como individuales, es muy útil tener archivos personales y de los demás jugadores rivales, con muchas partidas, de tal forma que conozcamos su repertorio, lo que evita sorpresas en las aperturas.
No solamente hemos de preparar nuestras variantes predilectas, sino que debemos conocer también las del contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...