martes, 7 de marzo de 2017

El sistema de vida del ajedrecista


Llevar una vida sana, con bastantes horas de sueño y de descanso, son puntos importantes para el jugador de ajedrez Asimismo, es vital estar en contacto con aire fresco, pues el oxígeno es fundamental para el cerebro.
Por esta razón, el tabaco perjudica al ajedrecista, especialmente. Tanto Boris Spassky como Viktor Korchnoi, jugadores que fumaban mucho, dejaban el tabaco durante los torneos, ya que la nicotina de los cigarrillos mata el oxígeno cerebral y, por ello, produce un mayor cansancio durante la quinta hora de juego.
Es también bueno cuidar del régimen de comidas y de la ingestión de alcohol. Sólo se puede beber alcohol después de la partida y nunca antes.
El problema del alcohol es directamente proporcional a la edad y a la costumbre. Algunos jugadores agradecen y pueden beber una pequeña cantidad después de la comida, ya que es bueno para el estómago y el sistema nervioso.
La comida debe ser siempre ligera y, sobre todo, digestiva. Esto es importante para el desarrollo posterior de la partida.
Jugar mucho o poco es malo. Lo ideal es dosificarse.
Asimismo, el entusiasmo y las ganas de luchar son indispensables para el ajedrecista.
Hay que intentar llevar un sistema de vida ideal.
Nuestro repertorio debe ser muy conocido por nosotros mismos. Esto hace que podamos encontrar, de forma más sencilla, las refutaciones a las sorpresas del contrario, lo que nos hará ahorrar mucho tiempo de reflexión durante la partida. Cada jugador debe elegir su repertorio en función de su carácter. También hay que sentir el momento de cambiarlo, y para ello hay que estudiar los nuevos problemas de la posición, del esquema.
El estilo de cada uno debe amoldarse a nuestras derrotas, que debemos de analizar detenidamente.
Este consejo ya lo dio Capablanca hace muchos años, y es la única posibilidad que tenemos de jugar mejor. La búsqueda de nuestros errores es básica, y éstos se manifiestan más y mejor en nuestras derrotas, de las que tenemos que tomar nota detallada.
Las derrotas son nuestra mejor ayuda.
El que gana constantemente se acomoda y pierde las ganas de luchar. La derrota es como un despertador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...