Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Debilidad del enroque por falta del caballo f3/f6.
[Event "NED m"]
[Site "?"]
[Date "1939.??.??"]
[Round "11"]
[White "Euwe, Max"]
[Black "Keres, Paul"]
[Result "1-0"]
[ECO "D13"]
[PlyCount "61"]
[EventDate "1939.??.??"]
[EventType "match"]
[EventCountry "NED"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. d4 d5 {Cuando se contesta directamente 1.......d5, sin ninguna de las otras
jugadas previas (tales como Nf6 o e6 o c6 etc.), significa que se desea entrar
en una defensa Ortodoxa Normal o en una Defensa Eslava. Ya vimos que tanto la
Defensa Ortodoxa como el Gambito de Dama, tienen para el negro el
inconveniente del desarrollo de su alfil dama. En la defensa Eslava se hace 1..
...d5, y luego, contra 2.c4 se juega 2.....c6, en cambio de contestar e6, por
que asi se deja esa salida para el alfil dama, por un momento, por si fuera
posible utilizarla. ES UN POCO MAS ELASTICA QUE EL GAMBITO DE DAMA, pero tiene
el inconveniente de que se ha jugado mucho en los ultimos anos y esta muy
analizada. Los maestros se la conocen tan bien que resulta dificil sacar
ventaja con ella. Ademas, quien la plantee debera conocer las multiples
variantes que pueden producirse.} 2. c4 c6 3. Nf3 Nf6 4. cxd5 {Euwe plantea
una variante desusada en esta apertura. No es muy practicada en la Eslava ?Con
que debe retomarse el peon? descartemos la Dama por que se pone "a tiro" del
caballo dama y se pierde un tiempo; descartemos el caballo por que vendria 5.
e4, echandolo, y nos queda la unica logica:} cxd5 {Se produce una simetria que
da lugar a lo que se llama "Defensa Eslava de los 4 caballos", por que ahora
viene:} 5. Nc3 Nc6 {Es esta una apertura interesante para quien quiera "tirar
a tablas", pero para ganar con las negras es muy engorroso por que no hay
debilidades aparentes. Para el blanco si, hay un poco mas de posibilidades,
por que como pega primero, pega dos veces.} 6. Bf4 {Trata de dom inar la
casilla e5 y prepara para mas adelante del dominio del punto c7, ya que se ha
abierto la columna alfil dama y alli podria poner una torre para llevarla a
septima linea (si lo dejan). Si el negro se obstinara en seguir la simetria
?puede hacer Bf5? Aparentemente pareceria que si, por que para eso dejo
abierto el camino al no jugar e6. Pero si lo hiciera, seguiria 7.Qb3,
amenazando el peon de b7 que ha quedado debil y tambien al al peon de d5. El
blanco pega primero; hay pues, una razon de prioridad que impide 6.....Bf5,
por que si luego de 7.Qb3 se quiere sostener todo con Qb3, se cambian las
damas y queda mejor el blanco. Keres conoce bien todo esto y busca otros
chances:} Qa5 {Presiona la diagonal donde esta el rey blanco y prepara un
posible salto de caballo a e4 y luego Bb4, atacando fuertemente en el flanco
dama. Esa es la idea. Pero si se analiza con el criterio mas elemental todo lo
que llevamos dicho sobre las debilidades del enroque, comprendemos que: SACAR
EL CABALLO DE F6 (caballo negro) PARA LLEVARLO A e4, TRAERA COMO CONSECUENCIA
"ALGO" DE DEBILITAMIENTO EN EL ENROQUE NEGRO. Keres juega con fuego; lleva un
fuerte ataque y tiene probabilidades en el flanco dama, pero saca al defensor
natural del enroque y eso no puede ser muy bueno. Euwe continua con su idea, y
sigue desarrollandose, no hace nada por evitar el salto de caballo.} 7. e3 Ne4
{Ataca dos veces el caballo blanco, que esta clavado. Hay que defenderlo. Se
puede Rc1, pero despues del cambio de caballo el negro podria ganar un peon.
Lo mejor es defenderlo con dama. ?Desde donde? mala es Qc1 porque impedira
llevar alli la torre. No sirve Qd3, por que corta la accion de su alfil de f1.
Si hace Qc2 viene Bf5, amenazando ganar calidad, con Ng3. Entonces lo mejor
sera Qb3: defiende todo y amenaza el peop de d5; es la jugada logica.} 8. Qb3
e6 {Keres sigue su plan. Apoyo el peon de d5 y prepara Bb4, continuando el
ataque. De paso vemos que ha cerrado la salida a su alfil dama, igual que en
las otras defensas. Quiere decir, que con la Eslava lo unico que consiguio es
encerrar el mismo su alfil dama. Por si las papas quemaran, Euwe prepara su
enroque y ataca al caballo, avanzado.} 9. Bd3 Bb4 {(lo que queria);} 10. Bxe4 {
Lo mejor ?Y por que digo yo que es lo mejor, si el blanco ha cambiado su alfil
"bueno" por un caballo? La razon es mas oculta de lo que parece. 1) Por lo
pronto ha desaparecido la presion de las negras sin perder tiempo 2) Se
doblaron peones al contrario. 3) Si el negro quisiera apoyar ese peon con f5,
quedaria debil el peon de e6. 4) El alfil en c8 del negro sigue encerrado y 5)
Quedo algo debil el enroque de Keres, por haber desaparecido el caballo de f6,
que no debio ir a e4, como hizo en la septima jugada.} dxe4 {Claro que el
negro tiene alguna compensacion: ahora echa al caballo de f3. CUANDO NOS
ATACAN EL CABALLO DE f3 CON e4, LO MEJOR ES NO IR "PARA ADELANTE", SINO
LLEVARLO A d2; ES LA JUGADA MAS DEDCENTE Y MAS SEGURA. En este caso, ademas,
desclava al otro caballo y ataca al peon de e5.} 11. Nd2 O-O {El negro se tira
un hermoso lance. Observemos que las negras las conduce Keres, que no era
ningun zonzo. Sabe bien por que entrego un peon. Ese peon se puede tomar con
cualquiera de los dos caballos. Pero lo primero a considerar es tomar con el
caballo menos defendido. No obstante,} 12. O-O {Bien; si lo que quieren las
negras es evitar el enroque de las blancas, lo primero que hay que hacer, para
no darle el gusto, es enrocarse. Seria muy malo el enroque largo, porque pone
al rey, en la columna de alfil dama abierta. Con la jugada 12. 0-0 del blanco,
ya esta el rey en seguridad y queda en capilla el peon negro avanzado. Si
pretendieran defenderlo con f5, seria malo, porque viene 13.Nc4 y entran a
actuar los dos caballos, en combinacion con el alfil y la dama, con grandes
posibilidades para el blanco. Hacer 12.......f5 traeria mas inconvenientes que
ventajas. Keres prefirio tirarse otro lancecito. Pero es un lance que "hay que
verlo"} ({Si} 12. Ncxe4 {viene} e5 {pero a} 13. dxe5 {sigue} ({a} 13. Bxe5 Be6)
13... Be6 {echando a la dama} 14. Qc2 ({o} 14. Qd1) 14... Bc4 {impidiendo el
enroque del blanco y teniendo un fuerte ataque.}) ({Si} 12. Ndxe4 {viene mas o
menos lo mismo,} e5 13. dxe5 Be6 14. Qc2 Bc4 {cortando el enroque para luego
traer las torres a la columna de dama abierta. etc. El negro pierde dos peones
a cambio de unataque violento.}) 12... Qf5 {Parece que no defendiera nada, por
que el peon de e4 esta atacado por los dos caballos ?Con cual de ellos se
podria tomar, y por que?} 13. Ndxe4 ({Si} 13. Ncxe4 Bxd2 14. Nxd2 {y} Nxd4 {
recuperando el peoncito y con mejor juego. Si las blancas no tomaran 15.exd4,
las negras ya reconquistaron "su" peon.}) 13... Bxc3 {Pero a pesar de todo,
hay algo que Keres se le escapo en el analisis que debe haber realizado. Euwe
se quedo con el peon de mas. No obstante la amenaza de Nxd4 no escapo con su
dama y" no paso nada".} 14. Ng3 {Se amenaza la dama negra y se evita el
posible "doblete" en e7. Keres se "patino" el peon tranquilamente. Bien; tiene
un peon menos, pero eso no es suficiente para ganarle, por que han quedado
ALFILES DE DISTINTO COLOR, Y CUANDO ESTO OCURRE HAY QUE JUGAR "COMO UN ANGEL"
PARA GANAR CON SOLO UN PEON DE VENTAJA. No esta alli la ventaja de las blancas.
Observemos que si bien no tiene un caballo en f3, tiene otro en g3, que
tambien defiende bastante, y ademas un alfil que puede colaborar. En cambio,
el negro ya no tiene su caballo en f6 (ni puede reemplazarlo enseguida) , y
ese solo detalle pierde la partida. Comprobaremos ahora que la "hazana" de la
dama que fue a a5, para hacer luego Ne4 y Bb4, era "pura espuma, como el
Chaja". Ya veremos como Euwe decide el juego.} ({Si Euwe jugara} 14. Nxc3 {que
parece la mas segura, viene la misma variante} Nxd4 15. exd4 Qxf4 {habiendo
Keres recuperado el peon.}) ({?y si las blancas hicieran} 14. Nd6 {atacando la
dama? Sigue casi lo mismo} Nxd4 15. Nxf5 ({a} 15. exd4 Qxf4 16. Qxc3 Qxd6 {y
ganan las negras.}) 15... Nxb3 16. axb3 Bxb2 {y mejor las negras.}) 14... Qd5 (
{Si} 14... Nxd4 15. Qxc3 {quedando amenazados el caballo y la dama negros
simultaneamente, por lo que "algo se ganara"}) 15. bxc3 Na5 16. Qb4 {Ni mala
ni buena. Si hubiera cambiado QxQ las negras despues de exd5 podrian sacar su
alfil, pero tendrian un peon aislado. Alli su dama esta a salvo de posibles
ataques y se amenaza 17. e4; como la dama negra es la unica pieza que sostiene
el caballo, seria dificil encontrar una continuacion.} b6 {Defiende su caballo
economicamente y prepara una salida a su alfil dama. Ademas, teniendo la dama
en d5, si pone el alfil en b7 queda montada la maquina. ESo no seria un
peligro para el blanco si tuviera un caballo en f3; ya ven pues una vez mas,
la importancia de ese defensor. Ahora Euwe debe proceder de otra manera.} 17.
e4 Qc6 {(se conserva en la diagonal);} 18. Rfd1 {(amenaza d5);} Rd8 {(defiende)
. En esas condiciones, a esta altura de la lucha, no hay jugadas de gran
iniciativa para las blancas, pero si hay buenos planes. CUANDO EN UNA PARTIDA
NO HAY JUGADAS DE BUENA INICIATIVA, HAY QUE BUSCAR EL PUNTO FLOJO DEL
CONTRARIO Y AMENAZARLO. En el flanco dama no hay nada. Por el contrario, el
flanco rey de las negras esta desguarnecido. Su enroque es debil, pues, tiene
tan solo tres miserables peones delantwe del rey. La idea surge enseguida hay
que atacar el enroque. Pero ?como la ponemos en pr,actica? Los ataques se
llevan con piezas y ?que piezas se pueden llevar a ese flanco? Euwe penso que
seria mejor llevar alli una de sus torres.} 19. Rd3 Ba6 {(amenaza la torre)}
20. Rf3 {Esa torre tiene un papel ofensivo y defensivo. El peon de c3 era
debil, por que lo defendia solamente la dama, pero ahora lo apoya tambien la
torre. Por el momento "no se ve nada", pero enseguida se apreciaran las
ventajas de esa torre en el flanco rey.} Rd7 {Prepara la duplicacion de sus
torres en la columna dama, y a la vez, defiende su peon de f7 que podria ser
atacado con la torre contraria. Este enroque negro aun parece fuerte, pero es
debil, por la falta de su natural dfefensor en f6.} 21. Nh5 {Comienza el
asedio. Esta jugada no se hubiera podido realizar si estuviera el caballo
negro de f6. Se amenaza 22.Rg3 y una serie de cosas. Parece que, dejara sin
defensa el peon de e4 y permitiera la entrada del alfil dama negro en e2. Pero
si viniera 21.......Qxe4, no tiene importancia se sigue 22.Rg3 con amenaza de
23.Nf6+ triplete, ganando la dama, o talvez la torre. omprendemos que la
situacion de ese enroque es desastrosa, y que en ciertas variantes hasta
permitiria el sacrificio del caballo. Ante tal dilema Keres jugo:} f6 {
Repetimos lo que decia el chusco "Cuando se agotan las jugadas buenas, no hay
mas remedio que echar mano de las malas" y tambien "peon que se avanza deja
una o dos casillas debiles", o "PEON DEL ENROQUE QUE AVANZA ES GERMEN DE
DEBILIDAD". Ese enroque ahora esta en peor situacion.} 22. Rg3 {Hay un "dobl
ete" evidente con Nxf6+. Es necesario escapar con el rey. Pero ya esto es lo
que nosotros llamamos: "POSICION SOSTENIDA CON ALFILERES". AL PRIMER
PAPIROTAZO SE DERRUMBA. Y enseguida vendra:} Kh8 23. Nxg7 Qxe4 {Por lo tanto
el caballo no se puede tomar. Lo que quiere decir que el negro se patino otro
peoncito. Entonces Keres trata por lo menos de recuperar uno de sus peones.
Las negras tienen ya su enroque destruido, y la mayoria de sus piezas en el
flanco dama, mientras que el chubasco esta en el flanco rey. Sin apresurarse,
Euwe defiende todo.} ({Si el negro hubiera respondido con:} 23... Rxg7 {sigue}
24. Rxg7 Kxg7 {y} 25. Qe7+ {y siempre se encontrara la forma de dar mate. Por
ejemplo si:} Kg6 26. e5 fxe5 27. dxe5 Kh5 28. Qg5# {La entrada de la dama
blanca en la septima fila seria decisiva.}) 24. Nh5 Qf5 {Defiendesu peon de f6
y amenaza al caballo y al alfil, que "podrian" caer. Pero: EN AJEDREZ CADA
JUGADA VA TRAYENDO DE LA MANO A LA OTRA. El peon de f6 era debil y ahora mas
debil que nunca; eso da lugar a una combinacion.} 25. Nxf6 {Se amenaza a la
torre negra.} Rf7 {Entonces ?que se puede hacer? Escapar con la torre
amenazada; y con ella atacar al caballo. Es lo mejor. Ademas, en caso de
desaparecer el caballo y el alfil de esa columna, el negro tendria
contrachances con Qxf2+, etc} ({Si} 25... Qxf4 26. Nxd7 {con ganancia de
calidad y un peon mas. Y si}) (25... Qxf6 26. Be5 {ganando la dama.}) 26. Be5 {
Lo mejor} Nc6 {Con esta jugada ataca dama y alfil. Y si no se toma al caballo,
las blancas pueden dar un descubierto que seria de firma. Antes de entregarse,
Keres hizo una pequena celadita:} ({Si} 26... Rxf6 {entra la dama en septima
linea con} 27. Qe7 {despues de lo cual las negras estan perdidas aunque den el
jaque} Qxf2+ 28. Kh1 {no se puede} Qf1+ {para seguir} 29. Rxf1 {y no puede
matar por que esa torre esta clavada sobre el rey. Ademas el blanco amenaza 28.
Bxf6+ y mate enseguida.}) 27. Qd6 ({Si} 27. Nd7+ {jaque descubierto responderia
} Nxe5 28. Nxe5 {y ganan las negras con} Qxf2+ 29. Kh1 Qf1+ 30. Rxf1 Rxf1# {
era el lance de ultima hora. Claro que Euwe vera esto y sigue manteniendo la
presion}) 27... Nxe5 {no hay mas remedio);} 28. dxe5 Raf8 {(se triplica).
Keres trata de sostenerse aun. Ustedes ven que la posicion ahora se ha
"serenado"; han desaparecido las piezas agresivas y todas las restantes estan
defendidas. Sin embargo, las blancas tienen dospeones de ventajas y la partida
ganada. CUANDO QUEDA UN FINAL DE DAMAS Y TORRES SIEMPRE ES BUENO DARLE UN
"AIRE" AL REY, PORQUE MUCHAS VECES NO SE PUEDE COMBINAR POR ESA CAUSA. ES UNA
MEDIDA DE PREVENCION. Por eso Euwe, serenamente juega:} 29. h3 Bc4 {(sigue
"sosteniendose");} 30. Rd1 Bxa2 {Parece que entrega un peón. Pero Keres lo
juega por no saber qué hacer.} 31. Qd8 {y las negras abandonan.} (31. Qd8 {
Haciendo valer la privilegiada posición del caballo porque se amenaza Rg8+.}
Rxd8 ({y si} 31... h6 32. Rg8+ Rxg8 33. Qxg8#) ({Si} 31... Rxf6 32. exf6 Rxd8 (
{Y no tomando la dama ya estaría perdido, porque a} 32... Qxf6 33. Qxf6+ Rxf6
34. Rd8+ Rf8 35. Rxf8#) 33. Rxd8#) (31... Qxe5) 32. Rxd8+ Rf8 33. Rxf8# {En
fin no habia defensa, para evitar lo inevitable.}) 1-0
el ajedre es un juego que educa a los niños, permite descargar la rebeldia del joven y entretiene al adulto, hay un metodo que en 5 minutos pone a mover las piezas a cualquier persona, primero se empiesa con las torres que juegan vertical y orisontal segundo el alfil que juga en las diagonales tercero el rey que tiene el mismo movimiento de la torre y del alfil pero mueve un solo espacio cuarto la dama igual que la dama pero todos los espacio que le permita el tablero quintoel caballo que juega en forma de L Y Sexto los peones que corren o mueven uno o dos espacio segu la necesidad y comen de lado y las piezas se comen o toman colocandola en el lugar de de la otra " Gracias por su atencion"
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