sábado, 7 de marzo de 2015

Clases de ajedrez 22

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.


Debilidad del enroque por falta del caballo f3/f6.
Games
[Event "NED m"] [Site "?"] [Date "1939.??.??"] [Round "11"] [White "Euwe, Max"] [Black "Keres, Paul"] [Result "1-0"] [ECO "D13"] [PlyCount "61"] [EventDate "1939.??.??"] [EventType "match"] [EventCountry "NED"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. d4 d5 {Cuando se contesta directamente 1.......d5, sin ninguna de las otras jugadas previas (tales como Nf6 o e6 o c6 etc.), significa que se desea entrar en una defensa Ortodoxa Normal o en una Defensa Eslava. Ya vimos que tanto la Defensa Ortodoxa como el Gambito de Dama, tienen para el negro el inconveniente del desarrollo de su alfil dama. En la defensa Eslava se hace 1.. ...d5, y luego, contra 2.c4 se juega 2.....c6, en cambio de contestar e6, por que asi se deja esa salida para el alfil dama, por un momento, por si fuera posible utilizarla. ES UN POCO MAS ELASTICA QUE EL GAMBITO DE DAMA, pero tiene el inconveniente de que se ha jugado mucho en los ultimos anos y esta muy analizada. Los maestros se la conocen tan bien que resulta dificil sacar ventaja con ella. Ademas, quien la plantee debera conocer las multiples variantes que pueden producirse.} 2. c4 c6 3. Nf3 Nf6 4. cxd5 {Euwe plantea una variante desusada en esta apertura. No es muy practicada en la Eslava ?Con que debe retomarse el peon? descartemos la Dama por que se pone "a tiro" del caballo dama y se pierde un tiempo; descartemos el caballo por que vendria 5. e4, echandolo, y nos queda la unica logica:} cxd5 {Se produce una simetria que da lugar a lo que se llama "Defensa Eslava de los 4 caballos", por que ahora viene:} 5. Nc3 Nc6 {Es esta una apertura interesante para quien quiera "tirar a tablas", pero para ganar con las negras es muy engorroso por que no hay debilidades aparentes. Para el blanco si, hay un poco mas de posibilidades, por que como pega primero, pega dos veces.} 6. Bf4 {Trata de dom inar la casilla e5 y prepara para mas adelante del dominio del punto c7, ya que se ha abierto la columna alfil dama y alli podria poner una torre para llevarla a septima linea (si lo dejan). Si el negro se obstinara en seguir la simetria ?puede hacer Bf5? Aparentemente pareceria que si, por que para eso dejo abierto el camino al no jugar e6. Pero si lo hiciera, seguiria 7.Qb3, amenazando el peon de b7 que ha quedado debil y tambien al al peon de d5. El blanco pega primero; hay pues, una razon de prioridad que impide 6.....Bf5, por que si luego de 7.Qb3 se quiere sostener todo con Qb3, se cambian las damas y queda mejor el blanco. Keres conoce bien todo esto y busca otros chances:} Qa5 {Presiona la diagonal donde esta el rey blanco y prepara un posible salto de caballo a e4 y luego Bb4, atacando fuertemente en el flanco dama. Esa es la idea. Pero si se analiza con el criterio mas elemental todo lo que llevamos dicho sobre las debilidades del enroque, comprendemos que: SACAR EL CABALLO DE F6 (caballo negro) PARA LLEVARLO A e4, TRAERA COMO CONSECUENCIA "ALGO" DE DEBILITAMIENTO EN EL ENROQUE NEGRO. Keres juega con fuego; lleva un fuerte ataque y tiene probabilidades en el flanco dama, pero saca al defensor natural del enroque y eso no puede ser muy bueno. Euwe continua con su idea, y sigue desarrollandose, no hace nada por evitar el salto de caballo.} 7. e3 Ne4 {Ataca dos veces el caballo blanco, que esta clavado. Hay que defenderlo. Se puede Rc1, pero despues del cambio de caballo el negro podria ganar un peon. Lo mejor es defenderlo con dama. ?Desde donde? mala es Qc1 porque impedira llevar alli la torre. No sirve Qd3, por que corta la accion de su alfil de f1. Si hace Qc2 viene Bf5, amenazando ganar calidad, con Ng3. Entonces lo mejor sera Qb3: defiende todo y amenaza el peop de d5; es la jugada logica.} 8. Qb3 e6 {Keres sigue su plan. Apoyo el peon de d5 y prepara Bb4, continuando el ataque. De paso vemos que ha cerrado la salida a su alfil dama, igual que en las otras defensas. Quiere decir, que con la Eslava lo unico que consiguio es encerrar el mismo su alfil dama. Por si las papas quemaran, Euwe prepara su enroque y ataca al caballo, avanzado.} 9. Bd3 Bb4 {(lo que queria);} 10. Bxe4 { Lo mejor ?Y por que digo yo que es lo mejor, si el blanco ha cambiado su alfil "bueno" por un caballo? La razon es mas oculta de lo que parece. 1) Por lo pronto ha desaparecido la presion de las negras sin perder tiempo 2) Se doblaron peones al contrario. 3) Si el negro quisiera apoyar ese peon con f5, quedaria debil el peon de e6. 4) El alfil en c8 del negro sigue encerrado y 5) Quedo algo debil el enroque de Keres, por haber desaparecido el caballo de f6, que no debio ir a e4, como hizo en la septima jugada.} dxe4 {Claro que el negro tiene alguna compensacion: ahora echa al caballo de f3. CUANDO NOS ATACAN EL CABALLO DE f3 CON e4, LO MEJOR ES NO IR "PARA ADELANTE", SINO LLEVARLO A d2; ES LA JUGADA MAS DEDCENTE Y MAS SEGURA. En este caso, ademas, desclava al otro caballo y ataca al peon de e5.} 11. Nd2 O-O {El negro se tira un hermoso lance. Observemos que las negras las conduce Keres, que no era ningun zonzo. Sabe bien por que entrego un peon. Ese peon se puede tomar con cualquiera de los dos caballos. Pero lo primero a considerar es tomar con el caballo menos defendido. No obstante,} 12. O-O {Bien; si lo que quieren las negras es evitar el enroque de las blancas, lo primero que hay que hacer, para no darle el gusto, es enrocarse. Seria muy malo el enroque largo, porque pone al rey, en la columna de alfil dama abierta. Con la jugada 12. 0-0 del blanco, ya esta el rey en seguridad y queda en capilla el peon negro avanzado. Si pretendieran defenderlo con f5, seria malo, porque viene 13.Nc4 y entran a actuar los dos caballos, en combinacion con el alfil y la dama, con grandes posibilidades para el blanco. Hacer 12.......f5 traeria mas inconvenientes que ventajas. Keres prefirio tirarse otro lancecito. Pero es un lance que "hay que verlo"} ({Si} 12. Ncxe4 {viene} e5 {pero a} 13. dxe5 {sigue} ({a} 13. Bxe5 Be6) 13... Be6 {echando a la dama} 14. Qc2 ({o} 14. Qd1) 14... Bc4 {impidiendo el enroque del blanco y teniendo un fuerte ataque.}) ({Si} 12. Ndxe4 {viene mas o menos lo mismo,} e5 13. dxe5 Be6 14. Qc2 Bc4 {cortando el enroque para luego traer las torres a la columna de dama abierta. etc. El negro pierde dos peones a cambio de unataque violento.}) 12... Qf5 {Parece que no defendiera nada, por que el peon de e4 esta atacado por los dos caballos ?Con cual de ellos se podria tomar, y por que?} 13. Ndxe4 ({Si} 13. Ncxe4 Bxd2 14. Nxd2 {y} Nxd4 { recuperando el peoncito y con mejor juego. Si las blancas no tomaran 15.exd4, las negras ya reconquistaron "su" peon.}) 13... Bxc3 {Pero a pesar de todo, hay algo que Keres se le escapo en el analisis que debe haber realizado. Euwe se quedo con el peon de mas. No obstante la amenaza de Nxd4 no escapo con su dama y" no paso nada".} 14. Ng3 {Se amenaza la dama negra y se evita el posible "doblete" en e7. Keres se "patino" el peon tranquilamente. Bien; tiene un peon menos, pero eso no es suficiente para ganarle, por que han quedado ALFILES DE DISTINTO COLOR, Y CUANDO ESTO OCURRE HAY QUE JUGAR "COMO UN ANGEL" PARA GANAR CON SOLO UN PEON DE VENTAJA. No esta alli la ventaja de las blancas. Observemos que si bien no tiene un caballo en f3, tiene otro en g3, que tambien defiende bastante, y ademas un alfil que puede colaborar. En cambio, el negro ya no tiene su caballo en f6 (ni puede reemplazarlo enseguida) , y ese solo detalle pierde la partida. Comprobaremos ahora que la "hazana" de la dama que fue a a5, para hacer luego Ne4 y Bb4, era "pura espuma, como el Chaja". Ya veremos como Euwe decide el juego.} ({Si Euwe jugara} 14. Nxc3 {que parece la mas segura, viene la misma variante} Nxd4 15. exd4 Qxf4 {habiendo Keres recuperado el peon.}) ({?y si las blancas hicieran} 14. Nd6 {atacando la dama? Sigue casi lo mismo} Nxd4 15. Nxf5 ({a} 15. exd4 Qxf4 16. Qxc3 Qxd6 {y ganan las negras.}) 15... Nxb3 16. axb3 Bxb2 {y mejor las negras.}) 14... Qd5 ( {Si} 14... Nxd4 15. Qxc3 {quedando amenazados el caballo y la dama negros simultaneamente, por lo que "algo se ganara"}) 15. bxc3 Na5 16. Qb4 {Ni mala ni buena. Si hubiera cambiado QxQ las negras despues de exd5 podrian sacar su alfil, pero tendrian un peon aislado. Alli su dama esta a salvo de posibles ataques y se amenaza 17. e4; como la dama negra es la unica pieza que sostiene el caballo, seria dificil encontrar una continuacion.} b6 {Defiende su caballo economicamente y prepara una salida a su alfil dama. Ademas, teniendo la dama en d5, si pone el alfil en b7 queda montada la maquina. ESo no seria un peligro para el blanco si tuviera un caballo en f3; ya ven pues una vez mas, la importancia de ese defensor. Ahora Euwe debe proceder de otra manera.} 17. e4 Qc6 {(se conserva en la diagonal);} 18. Rfd1 {(amenaza d5);} Rd8 {(defiende) . En esas condiciones, a esta altura de la lucha, no hay jugadas de gran iniciativa para las blancas, pero si hay buenos planes. CUANDO EN UNA PARTIDA NO HAY JUGADAS DE BUENA INICIATIVA, HAY QUE BUSCAR EL PUNTO FLOJO DEL CONTRARIO Y AMENAZARLO. En el flanco dama no hay nada. Por el contrario, el flanco rey de las negras esta desguarnecido. Su enroque es debil, pues, tiene tan solo tres miserables peones delantwe del rey. La idea surge enseguida hay que atacar el enroque. Pero ?como la ponemos en pr,actica? Los ataques se llevan con piezas y ?que piezas se pueden llevar a ese flanco? Euwe penso que seria mejor llevar alli una de sus torres.} 19. Rd3 Ba6 {(amenaza la torre)} 20. Rf3 {Esa torre tiene un papel ofensivo y defensivo. El peon de c3 era debil, por que lo defendia solamente la dama, pero ahora lo apoya tambien la torre. Por el momento "no se ve nada", pero enseguida se apreciaran las ventajas de esa torre en el flanco rey.} Rd7 {Prepara la duplicacion de sus torres en la columna dama, y a la vez, defiende su peon de f7 que podria ser atacado con la torre contraria. Este enroque negro aun parece fuerte, pero es debil, por la falta de su natural dfefensor en f6.} 21. Nh5 {Comienza el asedio. Esta jugada no se hubiera podido realizar si estuviera el caballo negro de f6. Se amenaza 22.Rg3 y una serie de cosas. Parece que, dejara sin defensa el peon de e4 y permitiera la entrada del alfil dama negro en e2. Pero si viniera 21.......Qxe4, no tiene importancia se sigue 22.Rg3 con amenaza de 23.Nf6+ triplete, ganando la dama, o talvez la torre. omprendemos que la situacion de ese enroque es desastrosa, y que en ciertas variantes hasta permitiria el sacrificio del caballo. Ante tal dilema Keres jugo:} f6 { Repetimos lo que decia el chusco "Cuando se agotan las jugadas buenas, no hay mas remedio que echar mano de las malas" y tambien "peon que se avanza deja una o dos casillas debiles", o "PEON DEL ENROQUE QUE AVANZA ES GERMEN DE DEBILIDAD". Ese enroque ahora esta en peor situacion.} 22. Rg3 {Hay un "dobl ete" evidente con Nxf6+. Es necesario escapar con el rey. Pero ya esto es lo que nosotros llamamos: "POSICION SOSTENIDA CON ALFILERES". AL PRIMER PAPIROTAZO SE DERRUMBA. Y enseguida vendra:} Kh8 23. Nxg7 Qxe4 {Por lo tanto el caballo no se puede tomar. Lo que quiere decir que el negro se patino otro peoncito. Entonces Keres trata por lo menos de recuperar uno de sus peones. Las negras tienen ya su enroque destruido, y la mayoria de sus piezas en el flanco dama, mientras que el chubasco esta en el flanco rey. Sin apresurarse, Euwe defiende todo.} ({Si el negro hubiera respondido con:} 23... Rxg7 {sigue} 24. Rxg7 Kxg7 {y} 25. Qe7+ {y siempre se encontrara la forma de dar mate. Por ejemplo si:} Kg6 26. e5 fxe5 27. dxe5 Kh5 28. Qg5# {La entrada de la dama blanca en la septima fila seria decisiva.}) 24. Nh5 Qf5 {Defiendesu peon de f6 y amenaza al caballo y al alfil, que "podrian" caer. Pero: EN AJEDREZ CADA JUGADA VA TRAYENDO DE LA MANO A LA OTRA. El peon de f6 era debil y ahora mas debil que nunca; eso da lugar a una combinacion.} 25. Nxf6 {Se amenaza a la torre negra.} Rf7 {Entonces ?que se puede hacer? Escapar con la torre amenazada; y con ella atacar al caballo. Es lo mejor. Ademas, en caso de desaparecer el caballo y el alfil de esa columna, el negro tendria contrachances con Qxf2+, etc} ({Si} 25... Qxf4 26. Nxd7 {con ganancia de calidad y un peon mas. Y si}) (25... Qxf6 26. Be5 {ganando la dama.}) 26. Be5 { Lo mejor} Nc6 {Con esta jugada ataca dama y alfil. Y si no se toma al caballo, las blancas pueden dar un descubierto que seria de firma. Antes de entregarse, Keres hizo una pequena celadita:} ({Si} 26... Rxf6 {entra la dama en septima linea con} 27. Qe7 {despues de lo cual las negras estan perdidas aunque den el jaque} Qxf2+ 28. Kh1 {no se puede} Qf1+ {para seguir} 29. Rxf1 {y no puede matar por que esa torre esta clavada sobre el rey. Ademas el blanco amenaza 28. Bxf6+ y mate enseguida.}) 27. Qd6 ({Si} 27. Nd7+ {jaque descubierto responderia } Nxe5 28. Nxe5 {y ganan las negras con} Qxf2+ 29. Kh1 Qf1+ 30. Rxf1 Rxf1# { era el lance de ultima hora. Claro que Euwe vera esto y sigue manteniendo la presion}) 27... Nxe5 {no hay mas remedio);} 28. dxe5 Raf8 {(se triplica). Keres trata de sostenerse aun. Ustedes ven que la posicion ahora se ha "serenado"; han desaparecido las piezas agresivas y todas las restantes estan defendidas. Sin embargo, las blancas tienen dospeones de ventajas y la partida ganada. CUANDO QUEDA UN FINAL DE DAMAS Y TORRES SIEMPRE ES BUENO DARLE UN "AIRE" AL REY, PORQUE MUCHAS VECES NO SE PUEDE COMBINAR POR ESA CAUSA. ES UNA MEDIDA DE PREVENCION. Por eso Euwe, serenamente juega:} 29. h3 Bc4 {(sigue "sosteniendose");} 30. Rd1 Bxa2 {Parece que entrega un peón. Pero Keres lo juega por no saber qué hacer.} 31. Qd8 {y las negras abandonan.} (31. Qd8 { Haciendo valer la privilegiada posición del caballo porque se amenaza Rg8+.} Rxd8 ({y si} 31... h6 32. Rg8+ Rxg8 33. Qxg8#) ({Si} 31... Rxf6 32. exf6 Rxd8 ( {Y no tomando la dama ya estaría perdido, porque a} 32... Qxf6 33. Qxf6+ Rxf6 34. Rd8+ Rf8 35. Rxf8#) 33. Rxd8#) (31... Qxe5) 32. Rxd8+ Rf8 33. Rxf8# {En fin no habia defensa, para evitar lo inevitable.}) 1-0

1 comentario:

  1. el ajedre es un juego que educa a los niños, permite descargar la rebeldia del joven y entretiene al adulto, hay un metodo que en 5 minutos pone a mover las piezas a cualquier persona, primero se empiesa con las torres que juegan vertical y orisontal segundo el alfil que juga en las diagonales tercero el rey que tiene el mismo movimiento de la torre y del alfil pero mueve un solo espacio cuarto la dama igual que la dama pero todos los espacio que le permita el tablero quintoel caballo que juega en forma de L Y Sexto los peones que corren o mueven uno o dos espacio segu la necesidad y comen de lado y las piezas se comen o toman colocandola en el lugar de de la otra " Gracias por su atencion"

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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