martes, 31 de marzo de 2015

GM Oscar R. Panno por el GM Ariel Sorin (1997)


Panno es junto a Miguel Najdorf, una de las más grandes figuras del ajedrez argentino. Nacido en Saavedra un 17 de marzo de 1935 fue campeón argentino, Panamericano, representante olímpico y una referencia mundial del "deporte ciencia". Panno es una figura singular e indiscutible del deporte argentino de todos los tiempos.
El 17 de marzo, el maestro del ajedrez, Oscar Panno cumple 80 años.
Panno nació en el barrio porteño de Saavedra, el 17 de marzo de 1935. De muy pequeño aprendió las jugadas básicas del ajedrez cuando su padre, Francisco Panno, sentaba a Oscar y a su hermano César delante del tablero los días de lluvia para que no se aburran.
Con 18 años se consagró como primer campeón mundial de ajedrez en el II Campeonato Mundial Juvenil en Copenhague (Dinamarca) en 1953. Un año más tarde, en 1954, fue clasificado como el sexto mejor jugador del mundo luego de consagrarse campeón juvenil del equipo olímpico argentino en Ámsterdam.
Posteriormente, Oscar se formó en el Club Atlético River Plate bajo el ala del profesor Julio Bolbochán. En 1947, el joven disputó su primer torneo, el interno de cuarta River Plate. Un año más tarde se consagró campeón del Torneo Infantil Libertador General San Martín.
En 1952 participó en su primer Magistral en el que se clasificó segundo; ganó el Torneo Mayor de la F.A.D.A y el Nacional Juvenil que lo clasificó para Copenhague. El año 1953 fue el de su consagración. En marzo obtuvo el Campeonato Argentino Sub 20, en mayo obtuvo el Magistral del Club Argentino, en julio se adjudicó el Mundial Juvenil para menores de 20 años (Argentina lo lograría nuevamente con Carlos Bielichi en 1959 y con Pablo Zarnicki en 1992); a su regreso, en septiembre, se alzó con el campeonato del Club Argentino tras batir a Luis Piazzini y, en diciembre, luego de recibirse de maestro mayor de obra, en la escuela Otto Krause, con 18 años, se convertía en el campeón argentino más joven de la historia, tras adjudicarse el máximo torneo local.
Tras su consagración juvenil, integró el equipo olímpico argentino en Ámsterdam en 1954 (se logró el subcampeonato y Panno fue considerado el sexto jugador del mundo) y un año después escoltó al ucraniano David Bronstein y a ruso Paul Keres en el Internacional de Gotemburgo.
Con el reconocimiento a nivel nacional e internacional, Oscar Panno suspendió su carrera ajedrecista durante unos años por el estudio universitario de la carrera de Ingeniería.
Ya recibido de Ingeniero, Panno ganó el Campeonato Panamericano en 1958, la Medalla de Oro en la Olimpiada de La Habana en 1966, en 1972 alcanzó el Magistral de Palma de Mallorca y cinco años más tarde hizo lo propio con el Abierto de Lone Pines de Estados Unidos. Se quedó tres veces con el Campeonato Argentino en 1953, 1985 y 1992.
Resultó vencedor durante 25 años consecutivos del campeonato del Club Argentino de Ajedrez, tradicional entidad a la que pertenece.
El 18 de julio de 2006, Oscar Panno fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura”, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto impulsado por el diputado socialista, Norberto Laporta.
Oscar Roberto Panno junto a otro gran ajedrecista, Miguel Najdorf, fue una de las más grandes figuras del ajedrez argentino en los últimos cincuenta años.

2 comentarios:

  1. Estimado Ferchu:

    En estos últimos meses no he tenido mucho tiempo para entrar en tu página, pero esta lección del GM Panno es espectacular. Muchísimas gracias por este y por todos los demás aportes que has realizado en tu página.

    Un fuerte abrazo,

    Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Fer que lo disfrutes y sin dudas Panno explica como nadie genial

      Borrar

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...