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domingo, 1 de marzo de 2015

Clases de ajedrez 16

Clases y conferencias del Doctor Bensadone.


Centralizacion.
Games
[Event "Buenos Aires ol (Men) prel-A"] [Site "Buenos Aires ARG"] [Date "1939.??.??"] [Round "5"] [White "Milner Barry, Philip Stuart"] [Black "Foltys, Jan"] [Result "1-0"] [ECO "B74"] [PlyCount "71"] [EventDate "1939.??.??"] [EventType "team"] [EventRounds "7"] [EventCountry "ARG"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. e4 c5 {Es esta una manera de no establecer contacto de peones en el centro y de dominar la casilla d4, que el blanco disputara enseguida. La idea es buena y todavia se plantea a menudo.} 2. Nf3 Nc6 {(logica)} 3. d4 cxd4 4. Nxd4 {La casilla en disputa ha quedado en poder del blanco. No es conveniente 4.... Nxd4 por que5. Qxd4 y si bien la dama aun no esta "centralizada", ocupa ya una posicion central y es dificil desalojarla de alli con las piezasadversarias . Es mucho mejor atacar el peon rey blanco, que no esta defendido:} Nf6 {?Por que se hace esto y no la jugada logica, que seria 4.....d6? Por que si se hiciera 4......d6 el blanco aprovecha para dominar la casilla d5 mediante c4. En cambio, con 4......Nf6, como se ataca al peon de e4, es necesariodefenderlo y lo mejor es 5.Nc3 que impedira luego avanzar el peon alfil dama blanco.} 5. Nc3 d6 {Ahora se hizo d6 y vemos que el negro tiene la misma posicion que deseaba, pero el blanco no tiene el peon en c4, lo que seria de suma importancia.} 6. Be2 g6 {Las negras van a hacer un fiancheto de rey, tratando de dominar el centro desde lejos, con Bg7. Se acostumbra a hacer esta variante y tambien e6, pero en mi opinion personal es mejor el fiancheto, por que el negro sigue con la idea de dominar el centro indirectamente. EN AJEDREZ ES BUENO PERSISTIR EN UNA IDEA. HAY QUE PROPONERSE ALGO Y TRATAR DE LLEGAR A CUMPLIRLO.} 7. Be3 {Cuando las negras saquen su alfil rey a g7 amenazaran (a traves de su caballo) al caballo de d4. Por eso el blanco lo refuta por anticipado con 7.Be3, que tiene por base oponerse al fiancheto.} Bg7 8. Nb3 { Es esta la jugada "de moda". Antiguamente se seguia 8. 0-0, que tiene sus ventajas y desventajas. La jugada 8. Nb3 parece un poco ilogica, por que si la idea del blanco era sostener el centro (y para eso hizo 7.Be3), no hay razon para replegarse. Sin embargo, se hace Nb3 por que aun cuando se abandone en parte el dominio del centro permite llevar un ataque (hoy muy de moda), que ha hecho dudar de la fuerza de la Defensa Siciliana, y que consiste en preparar un asalto de peones en el flanco rey, para destruir el enroque negro. Yo no critico la jugada 8.Nb3. Digo simplemente que no sigue un plan armonico, pero es buena y se hace.} O-O 9. f4 {Comienza el "asalto" de que hablabamos. Mas adelante el blanco hara tambien g4. Este asalto hace peligrar la posicion del negro si no conoce bien la defensa. Tambien les dire que este ataque de peones es peligroso y dificil de conducir. Es un arma de doble filo por que si fracasa el rey blanco queda muy comprometido, pero hasta ahora parece que es lo mas eficaz que existe contra la Defensa Siciliana; tan es asi que hoy se duda de la bondad de esa Defensa precisamente por este ataque.} Be6 {Si el caballo blanco hubiera estado en d4, no se podria jugar esta. Entonces: ?por que se hizo 8.Nb3?. Lo veremos muy pronto.} 10. O-O Na5 $1 {He aqui la VARIANTE TARTAKOWER. Es esta la jugada justa del negro. Al parecer, el maestro polaco Savielly Tartakower, despues de mucho pensar, encontro esta movida, que ha resuelto la posicion de las negras. Se le pueden contestar varias cosas. Por ejemplo: 11.f5, explotando la mala situacion del alfil negro. Alekine en un match contra Botwinnik prefirio hacer 11.g4, y la partida resulto tablas, pero Botwinnik paso por muy serios aprietos. La otra que puede hacerse es Nxa5, pero esta tiene sus desventajas. ?Cuales son? Haciendo un juego de palabras, dire que es dificil de ver por que es muy facil. Y tambien por que la razon no esta en el tablero. Veamos: el caballo que el blanco tiene en b3, salio de su casilla inicial y fue a f3, de alli paso a d4 (tomando un peon), despues retrocedio a b3 y si ahora hace Nxa5, resulta que ha empleado cuatro tiempos en hacer todo su recorrido. En cambio, el caballo negro de a5 salio de su casilla inicial para ir a c6 y de alli a a5, en lo que empleo dos tiempos solamente. La cosa es sencilla: 4 - 2 = 2; si el blanco toma ha perdido 2 tiempos. Algunos jugadores han hecho el cambio de caballos, perdiendo los dos tiempos, y las negras obtuvieron una posicion comoda. ?Entonces? Es mejor hacer la de Alekine (11.g4) o seguir con la vulgar 11.f5, planteandole al negro dificiles problemas.} 11. f5 Bc4 {Es mejor la movida del alfil a c4. Si se va hacia atras, ha perdido un tiempo; entonces lo logico es combinar, aprovechando la eventual posicion del caballo en a5. Por todo esto, la idea de Tartakower es interesante y digna de estudiarse. El blanco continua su plan de asaltar el flanco rey, con una jugada que "tiene canela", por que amenaza muchas cosas:} ({No es buena} 11... gxf5 {por, por que se deshace el enroque}) 12. Nxa5 {Por fin el blanco se decidio por el cambio de caballos. Quiere decir que se "patino" dos tiempos. Pero es aparente; ya no es asi. ?Donde esta pues la compensacion? Otra vez la razon no esta en el tablero. Veamos: el alfil negro que esta en la casilla c4 salio de su casilla inicial para e6, de alli paso a c4 y si se toma el otro alfil, resulta que empleo tres tiempos para todo su recorrido. En cambio, el alfil blanco de e2 ha realizado un solo movimiento. Otra vez empleemos la aritmetica: 3 - 1 = 2. De donde resulta que el blanco al tomar ahora el caballo pierde dos tiempos, pero al cambiarse los alfiles (que es inevitable), se gana dos tiempos. Hagamos numeros: 2 -2 = 0. Los tiempos se han equilibrado. Y tambien resulta que el avance de peones en el flanco rey tiene amplia compensacion, por que ha ganado tiempos para el ataque.} Bxe2 13. Qxe2 Qxa5 14. g4 Nd7 {Vamos a de tenernos un poco. Hasta ahora ?que paso? Los tiempos estan iguales, pero los peones avanzados en el flanco rey permiten al blanco ciertas maniobras que evidentemente no puede realizar el negro. Consecuencia: hay ventaja para el blanco. Hagamos el analisis posicional: el alfil negro del fiancheto es "bueno" pero el alfil blanco tambien es "bueno" las damas de ambos bandos tienen chance de jugar igual; el caballo negro puede centralizarse en e4, y el caballo blanco sigue dominando la casilla d5, que se disputo desde la apertura, donde podria instalarse. Consecuencia: existe leve ventaja de las blancas por los peones avanzados, que permiten un posible ataque sobre el enroque enemigo. Hagamos el analisis tactico: el alfil negro esta dominando la gran diagonal del fiancheto y en union con la dama ataca al caballo de c3, que podria capturarse ganando un peon. Y si el caballo sale de alli, deja sin defensa al peon de e4. No obstante el blanco prefiere llevar su caballo a d5, ocupando una posicion central, desde donde amenaza el peon de e7 que podria tomar con jaque, con lo que quedarian 1 a 1. Observen que dije "posicion central" y no centralizado, que no es lo mismo, por que en d5 el caballo puede ser desalojado con el peon de e7 del negro, y "centralizado significa que no puede ser hechado (a menos que se sacrifique calidad.} 15. Nd5 Rfe8 {Parece esta la jugada logica y sencilla para defender el peon de e7, pero pronto veremos que debio ponerse alli a la otra torre. HAY QUE LEER MAS DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA Y SABER LEER ENTRE LINEAS PARA GANAR UNA PARTIDA. ?Por que era mejor Rae8? Por que la torre tenia la mision de defender el punto debil f7, sobre el que existen amenazas despues del cambio de peones. Las blancas aprovechan; se desentienden de su peon de b3 y llevan otra pieza sobre el punto f2, que es mucho mas importante.} 16. Qf2 Ne5 {Las negras "centralizan" su caballo; lo ponen en una casilla ideal, de donde no podra ser hechado, y si quiere cambiar tendra que ser con el alfil "bueno" de las blancas. Ademas, ya ya se empieza a palpar las ventajas de un caballo centralizado: defiende su casilla de f7 y amenaza tomar el peon de g4 blanco.} 17. fxg6 {(abre la columna)} ({Si} 17. Qh4 {con intencion de defender su peon de g4 y amenazar con 18.f6 el negro cambiaria todo (18.....dxf6, 19.Nxf6+, Bxf6; 20.Qxf6 y Nxg4) destruyendo todo el ataque blanco y colocandose evidentemente superior. Es mejor la jugada de Millner Barry, por que se esta especulando sobre la pieza sobrecargada, que en este caso es el caballo negro, que debe atender al mismo tiempo a la defensa del punto f6 y al ataque del peon de g4.}) 17... hxg6 {(trayendo un peon mas al medio)} 18. Bd4 {Aqui vemos lo que es el analisis cuando se tiene un claro concepto de la posicion. El blanco, con la picardia del que sabe, trata de cambiar su buen alfil por el caballo centralizado. No teme efectuar esta liquidacion por que ese caballo le hace "cosquillas". Sabemos que un alfil vale algo mas que un caballo, pero si el caballo esta centralizado conviene efectuar el canje. El negro ve la posibilidad de ganar tiempo utilizando la idea de las piezas indefensas (el alfil blanco) y asi lo hace:} Nf3+ 19. Qxf3 { (gustoso),} Bxd4+ {Este jaque permite defender el peon de f7. Tambien se podria tomar el peon de b2, pero el negro analiza que si toma, entra la dama blanca dando jaque, lo que seria malo permitir. Despues que se haya movido el rey blanco (20.Kh1) si se hiciera 20... ..f6 seguiria 21.g5 y luego no se podria hechar el caballo blanco con e6.} 20. Kh1 Rf8 {No quedaba mas remedio que defender el peon de f7 con la torre, permitiendo quer el caballo se tome el peon de e7 con jaque. Las negras estan perdidas. Vemos ahora por que era mejor jugar 15.....Rae8. El blanco no se hace rogar:} 21. Nxe7+ {Las blancas ganaron un peon, pero algo mas importante: el caballo, a pesar de no estar colocado en una posicion central, puede decirse que ya esta centralizado. Por que cuando vuelva a d5 no podra ser desalojado de alli con nada (a menos que se sacrifique la calidad). Ni siquiera queda el recurso que acaba de utilizar el blanco cambiarlo por el alfil negro, debido a que este corre por casillas de distinto color a d5. La unica pieza negra que podria haberlo hechado era el peon de e7, que acaba de desaparecer. He aqui pues, un caso de caballo centralizado (que va y vuelve) y eso que ahora no ocupa una posicion central.} Kg7 {Bien; el blanco tiene un peon de mas, pero el ataque es dificil; no se ve la forma de ganar la partida. Ademas, a cambio del caballo blanco, las negras poseen un alfil y como la posicion es abierta, teoricamente el alfil vale mas que el caballo, en terminos generales. (En este caso no, por que el caballo esta "centralizado" ). Las blancas empiezan por defender su peon de b2 que esta amenazado con el alfil, haciendo una jugada activa:} 22. c3 Be5 {Tambien el negro centraliza su alfil, que no puede ser desalojado de alli, salvo que se cambie por el caballo o se sacrifique calidad. PERO TIENE POCA IMPORTANCIA CENTRALIZAR UN ALFIL. Es mejor centralizar el caballo o la dama, que son piezas que atacan y defienden simultaneamente. CENTRALIZAR UN ALFIL TIENE RELATIVA IMPORTANCIA. Las blancas empiezan por prevenir un futuro ataque al peon de h2.} 23. Rf2 Qd8 {La dama neg ra se encarga de llevar el caballo blanco a su posicion ideal, en el centro. Esta dama, colocada contra la banda, no hacia nada y por lo tanto era necesario traerla al lugar de operaciones.} 24. Nd5 $1 Qh4 {La dama se ha metido en una excursion arriesgada. Vemos que en union con su alfil amenaza el peon de h2, que ha sido defendido por anticipado, y por lo tanto no entrana ningun peligro.} 25. Raf1 {(triplica),} Rae8 26. Rg2 {Las blancas amenazan una celadita, mediante 27.g5, cortando la retirada de la dama negra, para luego de Rf1 a f2 hacer 29.Rg4 y forzandola a retirarse a h8 o h7, donde poco hara, para luego entrar con el caballo en f6, etc.} Qg5 {La dama se ha ido de su encerrona, pero sabemos que esta jugada es mala, por que se coloca en la misma columna donde hay un torre. Ademas tambien el rey negro esta en esa columna, lo que agrava la situacion. Hagamos una observacion al margen: Vemos aqui como un maestro bueno (como era Jan Foltys) hace jugadas malas; pero reconozcamos que ES LA POSICION QUE LO LLEVA A HACER MALAS. La dama negra no tenia otras casillas mejores para ubicarse. DECIA UN CHUSCO: CUANDO SE AGOTAN LAS JUGADAS BUENAS NO HAY MAS REMEDIO QUE HECHAR MANO DE LAS MALAS. Deciamos hace pocas movidas, que aunque el blanco tenia superioridad, no era facil forzar la partida. Pero hay pequenos detalles que pronto dan el plan a seguir. Por ejemplo: ahora estan en la misma columna de una torre blanca, el rey y la dama negra. El plan "sale solo". Si el blanco ubicara su caballo en f5, puede continuar el ataque, debido a que el no podra ser tomado con el peon, por que se sigue gxf5 y quedan la dama y rey bajo el fuego de la torre blanca.} 27. Ne3 f6 {Las negras advierten el plan del caballo centralizado, y como no pueden evitar que vaya a f5, buscan darle un "escape" a su rey por f7.} 28. Nf5+ Kf7 {El rey negro se ha ido a la casilla preparada. Pero ahora hay otra cosa: la dama negra ha quedado encerrada. La proxima jugada tambien "sale sola". Y aqui tenemos una partida que hace poco no se podia forzar y ganar.} 29. h4 Rh8 {El negro todavia tenia este recurso; clava al peon de h4 sobre el rey blanco, impidiendo por ahora, que pueda tomar la dama. las blancas se "desclavan" de la mejor manera.} 30. Rh2 gxf5 ({Si hubiera venido} 30... Bxh2 {se respondia} 31. hxg5 {sin temor al jaque descubierto.}) ({si} 30... Rxh4 31. Nxh4 {ganando calidad etc.}) 31. hxg5 Rxh2+ 32. Kg1 {(unica)} Reh8 {Las blancas no temen el jaque en h1 por que el rey blanco se iria por la casilla f2 y luego e1. Por eso hacen:} 33. Qxf5 Rxb2 { Aqui Foltys se tiro un lance de tablas por jaque perpetuo, con 34.......Bh2+; 35.Kh1, Be4+ descubierto; Bh2+, etc., o sino forzar con 35.....Bf4+ seguido de Be3+. Pero el blanco esta mejor y no le da tiempo a consumar sus planes.} 34. Qd7+ Kg6 35. Rxf6+ Bxf6 ({Era forzado tomarse la torre, por que si no tomaba, el rey negro lo unico que podria hacerseria} 35... Kxg5 {a lo que seguia} 36. Qg7+ Kh4 {(unica)} 37. Qxh8+) 36. Qf5+ (36. Qf5+ {Y las negras abandonan. Si:} Kg7 ({Esta variante tampoco sirve} 36... Kf7 37. Qxf6+ Ke8 (37... Kg8 38. g6 { co mate en la proxima jugada.}) 38. Qxh8+) 37. Qxf6+ Kh7 ({Si} 37... Kg8 38. g6 {y mate en la proxima movida del blanco.}) 38. Qf7# {En esta partida los dos bandos centralizaron sus piezas pero al final primo el buen criterio del blanco que: UTILIZO MEJOR LA CENTRALIZACION DE SU CABALLO Y NO PERMITIO AL OTRO QUE TUVIERA CENTRALIZADO EL CABALLO NEGRO, AUN A COSTA DE CAMBIARLO POR SU ALFIL "BUENO". Esos detalles ganan partidas.}) 1-0

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