martes, 25 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA - partida 11 (peones)

Marovic 

 ESCUELA SOVIÉTICA DE POSTGUERRA


Games
[Event "Campeonato de la URSS"] [Site "Riga"] [Date "1958.??.??"] [Round "?"] [White "Averbaj"] [Black "Tal"] [Result "0-1"] [ECO "E00"] [PlyCount "76"] [EventDate "1958.??.??"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 c5 4. d5 exd5 5. cxd5 d6 6. e4 g6 7. Be2 Bg7 8. Nf3 O-O 9. O-O Re8 {Las jugadas iniciales de la Benoni Moderna conducen a posiciones en que la formación de peones está dividida en dos partes: las blancas obtienen mayoría en el flanco de rey, y las negras en el flanco de dama. En el ulterior curso de la partida, ambos bandos tratarám de apoderarse de la iniciativa en el flanco en que tienen superioridad. Las blancas, con la preparación de la ruptura e5, y las negrasm ejecutando ..., b5. El hecho de que estos dos planes se persigan en paralelo es una fuente de considerable desequilibrio.} 10. Qc2 {Esta jugada rara vez se plantea. Al proteger el peón de "e4" con la dama, las blancas dejan vía libre a su alfil de casillas negras, que normalmente se desarrolla por "g5" o "f4", a fin de apoyar la ruptura e4-e5. La jugada normal 10. Cd2, más lenta, pero más lógica, porque permite a las blancas, caso necesario, fortificar su centro con f3, liberando el caballo, cuyo destino es "c4", desde donde apoyará, en el momento oportuno, el avance e4-e5.} Na6 {El caballo apunta a "b4", pero las negras no estarían descontentas si su rival las privase de dicho salto con 11.a3, pues el caballo, en tal caso, si situaría en "c7" desde donde apoyaría el avance del peón "b" en su flanco, además de dificultar la ruptura e4-e5, puesto que presiona el peón de "d5"} 11. Bf4 Nb4 12. Qb1 {Después de la 11|_ jugada negra, podrían esperarse medidas enérgicas como 12..., Ch5 13 Ag5 f6 14 Ae3 f5. Sin embargo, Tal tenía in mente algo más agresivo y arriesfado, y, por consiguiente, más confuso para su oponente, un experto en finales y tranquilo jugador posicional. } Nxe4 $1 13. Nxe4 Bf5 14. Nfd2 Nxd5 {Las negras sóo tienen dos peones por la pieza, pero la actividad de sus piezas ligeras y la desagradable clavada de "e4" constituyen una compensación adicional. Las negras se han apoderado de la iniciativa en una posición compleja, que requiere largos y précisos análisis.} 15. Bxd6 $2 {El hecho de que las blancas no logren resolver sus dificultades y cometan inmediatamente un grave errr habla por sí solo. No era una posición del gusto de Averbaj, y la intuición de Tal había detectado correctamente su talón de Aquiles. Para ser honestos, hay que admitir que es muy fácil extraviarse en una jungla de posibles línes. Por ejemplo:} ({Es fácil descartar } 15. Be3 {debido a} Nxe3 16. fxe3 d5 17. Rxf5 dxe4) (15. Bg5 {ayuda a las blancas a salir de la clavada, pero entonces} Qd7 16. Bf3 h6 17. Bh4 Nb4 18. a3 Nc6 19. Qd1 g5 {mantiene la presión}) ({Sin embargo} 15. Bg3 {es un hueso bastante más duro de roer. Durante la partida, Tal consideró la respuesta} Qe7 {a lo que podría seguir} ({Algún tiempo después, Euwe señaló otra dea que parecía refutar 15. Ag3. Sugirió} 15... Bh6 {y ciertamente} 16. f4 ({o} 16. Qd3 Nb4 17. Qf3 Nc2) ({Un par de años más tarde, sin embargo, en la partida Peterson - Jodos, URSS 1964, las blancas jugaron} 16. Bb5 {volviendo las tornas de nuevo a su favor. El juego continuó con} Bxd2 17. Bxe8 Qxe8 18. Nxd6 Bxb1 19. Nxe8 {y las blancas ganaron material.}) 16... Bg7 17. Bd3 Nb4 {crean problemas a las negras}) ({Obviamente, si las negras quieren esplotar la clavada, deben hacer algo rápidamente, y} 15... Nb4 {responde a ese requerimiento, al impedir 16. Ad3 y amenazar 16..., d5.} 16. a3 Nc6 17. Bd3 { parece decisivo, pero tras} c4 18. Nxc4 d5 19. Ncd6 dxe4 20. Nxe8 exd3 {la lucha sigue, por ejemplo, con} 21. Nd6 ({o} 21. Nxg7 Kxg7) 21... Nd4) 16. Bb5 ( {Sin embargo también es posible} 16. Bf3 Rad8 17. Re1 Nb4 18. Bxd6 Qe6 19. a3 Rxd6 20. axb4 Rxd2 21. Nxd2) 16... Bxe4 17. Nxe4 Qxe4 18. Bxe8 Qxe8 19. Bxd6 Qc6 20. Bg3 c4 {que da compensación a las negras por la calidad. La jugada del texto sobrecarga el caballo de "e4" y conduce a pérdida de material.}) 15... Nf6 16. Bf3 ({En} 16. Nxf6+ Qxf6 17. Bd3 Qxd6 18. Bxf5 Qxd2) ({y} 16. Bxc5 Nxe4 17. Nxe4 Bxe4 {la dama blanca se encuentra en una muy desafortunada posición, por lo que ninguna de estas alternativas era atrayente.}) 16... Nxe4 17. Nxe4 Bxe4 18. Bxe4 Qxd6 {Su útil ventaja material y piezas más activas hacen que la tarea de las negras sea agradable.} 19. Qc2 Re7 20. Bf3 Rae8 21. Rad1 Bd4 22. a4 b6 23. b3 Re5 24. Rd2 h5 25. Re2 Rxe2 26. Bxe2 h4 27. Kh1 {El cambio de un par de torres ha aliviado un tanto la presión, pero esta jugada parece mala. Lo coresto era} (27. Qd3) ({o} 27. Bf3) 27... Qf4 28. g3 ({Tanto} 28. Bb5 {como }) (28. Bf3 {fallan debido a} Be5 {de modo que las blancas deben debilitar su flanco de rey.}) 28... Qf6 29. Qd1 ({Si} 29. Kg2 {entonces} Qc6+ {provoca un nuevo debilitamiento con} 30. f3 (30. Kg1 {pierde por} h3) ({mientras que} 30. Kh3 {se contesta con} Kg7)) 29... Rd8 30. Bg4 $2 {Las blancas no ven la solución táctica que sigue.} ({Era indispensable} 30. Qd3 {aunque en tal caso} Rd5 {mantiene la presión.} ({no, sin embargo} 30... Bxf2 {por} 31. Rxf2)) 30... Bxf2 $1 31. Qe2 Rd2 $1 32. Qe8+ Kg7 33. gxh4 Qd4 34. Bh3 Qd3 35. Bg2 Rd1 {Las blancas se rindieron. Si} 36. Qb5 Qxb5 37. axb5 Rxf1+ 38. Bxf1 Bxh4 {la posición está perdida para las blancas, pues el rey negro atravesará el flanco de dama y creará un peón pasado, como acto final de esta emocionante partida.} 0-1
Ni ésta ni la precedente son partidas inmaculadas, pero sí son características del período en términos de estructura de peones, talante agresivo y sutilezas psicológicas, es decir, ¡un verdadero testimonio de los tiempos! 

La brillantez de Mijail Tal, aquí considerado como un símbolo de su generación, dejó una marca indeleble en las décadas siguientes. El ajedrez emocionante e imaginativo que jugaba atrajo a numerosos seguidores, tanto entre los jugadores modestos como entre los profesionales. Impuso un ritmo frenético de investigación, y definió los límites básicos de los sistemas que merecían ser explorados: la Benoni y otras defensas indias y, sobre todo, la Siciliana, aperturas caracterizadas por un centro dinámico no definido y por acciones de flanco. 

El minucioso análisis comenzó con la Variante del Dragón, la Paulsen y el Ataque Richter-Rauzer, y pronto se extendió a la Najdorf y al Ataque Sozin. Se intensificó en los años sesenta, con Fischer, Polugaievsky y Geller, entre otros, en la vanguardia. En décadas posteriores, la Variante Scheveningen y la Pelikan fueron sometidas a un minucioso escrutinio, con el propio Campeón Mundial durante décadas, Gari Kasparov, a la cabeza. 

En los últimos años del siglo XX, el campo de la investigación teórica se amplió de forma impresionante y la profundidad más aún. Las fronteras entre la apertura y medio juego, invisibles pero claramente perceptibles para un jugador experto, muestran una tendencia a desaparecer, hasta tal punto que, en muchas ocasiones, sólo al llegar al final es consciente el jugador de que ha salido de la apertura. Estas dos fases de la partida tienden a fundirse la una en la otra. La sutil relación de peones en marcha en distintos flancos, el centro no definido que ofrece numerosas opciones a ambos bandos, y la variedad de avances de peón y golpes tácticos hacen que las evaluaciones sean cada vez más difíciles. Cada posición, como en una evasión de los principios generales, debe ser evaluada de forma concreta y específica. 

Hoy día, mientras que el proceso sigue en marcha, al considerar el centro de peones a la luz de siglo y medio de intensa actividad, estamos inclinados a creer que estos períodos sobre los que hemos concentrado nuestra atención constituyen las piedras angulares de la moderna teoría de aperturas y, por otro lado, que el centro de peones sigue siendo la clave para su comprensión.

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