miércoles, 5 de marzo de 2014

Adiós a Gyula Sax, el «equipo de oro» que derroto a la URSS


Perteneció al equipo de oro» que derrotó a la URSS en la Olimpiada de 1978, en Buenos Aires,después de 18 medallas de oro consecutivas de los soviéticos.

1978 Lajos Portisch, Gyula Sax, Zoltan Ribli, Andras Adorjan y Laszlo Vadasz

El gran maestro de ajedrez y árbitro internacional (Budapest, 1951) fallecido a finales de enero, a los 62 años, víctima de un infarto. 
Doble campeón de Hungría y campeón juvenil de Europa en 1971, dos torneos de Candidatos, en 1988 (cuando fue derrotado por Nigel Short) y en 1991 (por Viktor Korchnoi). 
En enero de 1989 ocupó su mejor posición en la clasificación internacional, en el puesto 12, con 2.610 puntos. 
Unión Soviética era una máquina invencible sobre los tableros. Entre 1952 y 1990 ganaron todas las Olimpiadas de Ajedrez en las que participaron, un total de 18.. 


En Buenos Aires, Sax acabó invicto, con cinco victorias y siete tablas, y logró la medalla de bronce individual. Aquel equipo fantástico estaba liderado por Lajos Portisch. Luego estaban Zoltan Ribli, el propio Sax y Andras Adorjan, nacidos con apenas unos meses de diferencia y conocidos como «los tres mosqueteros».
Gyula jugó un total de diez Olimpiadas de Ajedrez, competición en la que también ganó dos medallas de plata y en la que siempre consiguió más puntos de los que cabía esperar por su Elo, lo que prueba su fortaleza cuando defendía la camiseta nacional. Con él, Hungría solo terminó una vez por detrás del sexto puesto. Su última participación se produjo en el año 2000, con una meritorio cuarta posición, pero en 1980 Hungría estuvo a punto de repetir la proeza. Terminaron empatados a puntos con los soviéticos, aunque el sistema de desempate los relegó a la segunda posición.
 Judit Polgar. «Gyula Sax fue el primer ajedrecista que me trató como a un colega cuando yo solo tenía nueve años. Estaba dispuesto a analizar posiciones conmigo y compartir ideas y con ese gesto me dio mucha autoconfianza (…) Luego nos enfrentamos en muchas ocasiones y jugamos juntos en el equipo nacional. Fue también oro olímpico y un jugador de ataque increíblemente energético».


Activo hasta su muerte, Gyula Sax jugó su último torneo en noviembre, en Hungría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...