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lunes, 23 de diciembre de 2013

Ajedrez - DEFENSA INDIA DE DAMA (8SC)

Como jugar las aperturas semicerradas - Anatoli Karpov -


- Games
[Event "Linares cf"] [Site "Linares"] [Date "1987.??.??"] [Round "10"] [White "Karpov, Anatoly"] [Black "Sokolov, Andrei"] [Result "1-0"] [ECO "E15"] [WhiteElo "2710"] [BlackElo "2645"] [PlyCount "125"] [EventDate "1987.02.??"] [EventRounds "11"] [EventCountry "ESP"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 4. g3 Ba6 ({Como ya sabemos, en los últimos años esta continuación se juega más que} 4... Bb7) 5. b3 Bb4+ {Antes de situar el alfil en e7 es útil descoordinar un poco la armonía de las piezas blancas y dar jaque en b4, provocando la jugada Ac1-d2. Otra jugada evidente es regresar con el alfil a b7 (se verá en la partida 7 de la serie) Las jugadas 5. ..., de y 5. ...,b5 se ofrecen en la partida número 10 de la serie.} 6. Bd2 Be7 7. Nc3 ({En mis encuentros primero y tercero con Kaspárov, esta variante se encuentra once veces. Aquí invariablemente seguía} 7. Bg2 {Esta continuación, la más popular, se ofreció en la partida 7 de la serie. En algunos casos el cambio del orden de jugadas no tiene especial significado, en otros influye sensiblemente en el transcurso posterior de la partida. En la totalidad de las cinco partidas de la superfinal, en las que jugué con blancas, se jugó la defensa india de dama, y automáticamente surgía esta posición. Debo decir, que el resultado superó mis esperanzas, gané tres partidas, y dos terminaron en tablas. No obstante, este éxito no lo debo sólo a un juego afotunado en la apertura, sino también en el final.}) 7... O-O ({y después de} 7... d5 { Comentario} 8. cxd5 Nxd5 9. Bg2 O-O 10. Nxd5 exd5 11. O-O Nd7 {Cse llegó a una posición bien conocida desde el primer encuentro Kárpov - Kaspárov. En esta situación la transposición de jugadas blancas (Ag2 y Cc3) no es principal. Pero ahora, tras el enroque corto de las negras la situación del caballo en c3 ya no es tan inofensiva para ellas: las blancas se apoderan del centro mediante e2-e4. Aunque en las partidas pares precedentes Sokolov consiguió resolver los problemas de apertura, el desagradable residuopsicológico (dos derrotas) le obligó a apartarse del desarrollo empleado en esas partidas. En la partida precedente (7 de la serie) ya se trató 7. ..., c6}) 8. e4 d5 ({ También se encuentra a veces} 8... Bb7 {Esta es una partida que ilustra ese tema. Pinter - Adorjan, Szyrak, 1986:} 9. Bd3 d5 10. cxd5 exd5 11. e5 Ne4 12. O-O c5 13. Rc1 cxd4 14. Nxd4 Nd7 15. Bf4 Ndc5 16. Bb5 {y el juego está equilibrado.} ({Pero llevaba a ventaja blanca} 16. Bb1 {y después Dg4 y Tfd1})) 9. cxd5 Bxf1 10. Kxf1 exd5 11. e5 Ne4 12. Qe2 ({En la octava partida después de una larga reflexión jugué aquí} 12. Rc1 {previniendo la inmediata reagrupación: Dd7 y Cb8-c6-d8-e6. Sin embargo se notó la pérdida de tiempo, y las negras consiguieron una posición completamente satisfactoria jugando c7-c5 antes de Cb8-c6} c5 13. Kg2 Nc6 {etc. La posición de la dama en e2, además de todo lo dicho, tiene una cualidad importante, que impide el avance f7-f5. Para comprenderlo tenemos un valioso ejemplo: Van der Sterren - Magerramov, Bakú, 1986.}) (12. Kg2 f5 13. exf6 {Si no se cambia el peón, entonces con el caballo bien afianzado en el centro las negras pueden mirar sin miedo al futuro.} Bxf6 14. Re1 ({tampoco es mejor} 14. Qc2 Nc6 $1) 14... Nc6 $1 15. Rc1 Nxd4 16. Nxd4 Bxd4 17. Nxe4 dxe4 18. Be3 Bxe3 19. Rxe3 Qg5 {lleva a igualdad el cambio de damas} 20. h4 Qf5 21. Qe2 Rf7 {tablas.}) 12... Nxc3 ({Con la dama en e2 la maniobra f7-f5 ya no es tan conveniente:} 12... f5 13. exf6 {el caballo de e4 está obligado a abandonar el centro, y las blancas tienen a su disposición la columna "e" y el punto e5.}) 13. Bxc3 Qd7 14. Kg2 {Se amenazaba 14. ..., Dh3+} Nc6 {El sentido de esta maniobra de caballo algo rebuscada es llevarlo a e6 para bloquear el centro de peones blanco. Más tarde, trabajando sobre esta variante, llegué a la conclusión de que la jugada Cb8-c6 no es imprescindible para las negras, y que el caballo puede dirigirse al centro a través de la casilla a6. Debo decir, que también la natural c7-c5 es bastante prometedora para las negras. En especial lo conseguí en la siguiente partida: Agdestein - Kárpov, Noruega, 1991:} (14... c5 15. Rhe1 ({Merece atención} 15. e6 $5 fxe6 16. Rhe1 Bf6 17. Qxe6+ Qxe6 18. Rxe6 {con posibilidades algo mejores para las blancas.}) 15... Qe6 {Aunque parezca extraño, la dama también está bien capacitada para realizar un bloqueo.} 16. Ng1 {Una novedad, aunque no sé si será afortunada (antes se jugaba Ab2); la idea de la jugada es llevar el caballo a f4.} Nc6 17. dxc5 d4 $1 18. Bd2 Bxc5 19. Qe4 (19. f4 d3 $5) 19... Rfe8 20. f4 ({mantenía el equilibrio} 20. Nf3 h6) 20... Rad8 21. Nf3 d3 $1 22. Ng5 Qd5 23. Rac1 Nd4 $1 24. b4 Be7 25. Qxd5 Rxd5 26. Nf3 Nc2 27. Re4 b5 $1 28. Ne1 Bxb4 $1 29. Bxb4 d2 $1 30. Bxd2 Rxd2+ 31. Kh3 ({En caso de} 31. Kf3 { decidía} f5 $1) ({pero resistía más} 31. Kg1 Nxe1 32. Rexe1 Rxa2) 31... f5 $1 32. Nf3 Rf2 33. Rd4 Nxd4 34. Nxd4 g6 $1 35. Nxb5 Rb8 $1 36. a4 h6 $1 {y las negras tienen un final ganado.}) 15. Rhe1 {El inicio de un plan natural: las blancas lanzan hacia adelante el peón "f" y al mismo tiempo controlan la columna "e". Antes aquí se jugaba} (15. Rac1 {que permitía a las negras construir una sólida defensa:} Nd8 16. Bb2 Ne6 17. Rhd1 Rae8) 15... Nd8 16. Ng1 {Al principio las blancas perdían tiempo con el traslado del caballo, pero ahora el caballo se traslada a una posición activa. Todo esto está subordinado a un objetivo concreto, que otorga un claro sentido a la jugada 15. The1: desde la casilla e1 la torre impide el avance f7-f5, sin el cual el caballo negro no tendrá una vida tranquila en e6. Y en caso de 15. ..., f5 16. exf, Axf6 17. Cf3 ese caballo se encuentra fuera de los acontecimientos.} c5 ({Un error sería} 16... Ne6 {a causa de} 17. f4 f5 18. exf6 Rxf6 19. f5 $1 {ganando pieza}) 17. f4 cxd4 {Las negras deciden que no pueden pasar sin abrir la columna "c" y lo hacen enseguida. El intento} (17... Nc6 18. Nf3 g6 {estaba ligado a ciertos riesgos, el potencial atacante de las blancas en conjunción con f4-f5 era muy elevado.}) 18. Bxd4 Qf5 19. Rad1 Bb4 20. Rf1 Ne6 {Parece que las negras toman la iniciativa, pero, como suele suceder, les falta un solo tiempo.} 21. Qd3 $1 {Demoliendo el bloqueo por las casillas blancas. Puede que el final no se gane, pero que el cerco al peón aislado d5 junto con el sólido dominio del punto d4 va a provocar a las negras muchos quebraderos de cabeza, es indudable.} Qxd3 22. Rxd3 Rac8 23. Nf3 ({Por supuesto, no la precipitada} 23. f5 $4 Nxd4 24. Rxd4 Rc2+ {y no es posible} 25. Rf2 {debido a} Rxf2+ 26. Kxf2 Bc5) 23... Rc2+ ({Al parecer, es mejor} 23... g6 24. Rf2 Rfd8 25. Bb2 { con la amenaza 26.a3} d4 $1 26. Nxd4 Bc5 27. Rfd2 Bxd4 28. Bxd4 Nxd4 29. Rxd4 Rxd4 30. Rxd4 Rc2+ {mantenía posibilidades de tablas.}) 24. Rf2 Rfc8 ({No tenía sentido} 24... Rxf2+ 25. Bxf2 {atacando al peón d5}) 25. f5 $1 {Por fin la falange de peones blancos empieza su avance progresivo.} Nxd4 26. Nxd4 Rxf2+ 27. Kxf2 Rc1 28. g4 {Puede parecer que la activa posición de la torre le da a las negras suficientes contrachances, pero no es así: el ataque de peones crea las premisas para un peligroso ataque al rey enemigo.} Kf8 ({Así, casi pierde al instante} 28... Ra1 {por} 29. Nc6) 29. Kf3 Rf1+ 30. Kg3 Rc1 ({Los jaques posteriores no llevan a nada:} 30... Rg1+ 31. Kf4 Rf1+ 32. Nf3 {Pero ya es necesario considerar la amenaza directa 31.Cc6}) 31. Kf4 ({En caso de} 31. g5 Rg1+ ({o} 31... Ke8 32. Nf3) ({pero tras el cambio de torres} 31... Rc3 32. Rxc3 Bxc3 33. Nc6 a6 34. Kf4 Ke8 {las blancas aún están lejos de la victoria.}) 32. Kf4 Rf1+ 33. Nf3 {las negras lo pasan mal.}) 31... h6 32. h4 Ke8 33. Nf3 Rc2 {Es evidente, que ahora las negras basan sus esperanzas sólo en el contraataque a los peones blancos del flanco de dama. En la otra parte del tablero tienen la guerra perdida.} 34. a4 Rb2 35. Nd4 Be7 36. h5 {En esta jugada invertí mucho tiempo. Razonablemente, también} (36. g5 hxg5+ 37. hxg5 { daba posibilidades de victoria, pero intuitivamente advertí que era más útil fijar sus peones, "sellar· el flanco de rey negro. No voy a exagerar afirmando que en este momento ya consideré la bonita combinación que se produce dentro de diez jugadas, pero al mismo tiempo no oculto que presentí la posibilidad de una ruptura de peón.}) 36... a6 37. Kf3 Bc5 38. Ne2 d4 39. Nf4 {A pesar de su clara debilidad, no es posible ganar el peón d4, ya que el rey está ligado a la defensa del caballo. Pero tampoco hay ninguna necesidad} Kd7 40. e6+ Ke8 { Ni ahora, ni más adelante, es posible tomar en e6 por la pérdida del peón g7} 41. Ke4 a5 {Impidiendo b3-b4 en caso de que la torre se retire de la columna "b". Aquí se aplazó la partida. El análisis demostró que se conseguía la victoria mediante un estudio.} 42. Rf3 $1 {La jugada secreta, que resultó ser muy fuerte. La torre tiende una emboscada con un objetivo a primera vista paradójico: ¡atacar al rey negro!} Rb1 {Preparándose para 43.Rd5 Hay que advertir, que tras otras respuestas de las negras se conseguía la victoria con facilidad. Veamos dos variantes principales:} (42... Bd6 43. Nd5 fxe6 44. fxe6 Re2+ 45. Kxd4 Rxe6 46. Nxb6 Be5+ 47. Kc5 Bd4+ 48. Kxd4 Rxb6 49. Kc3 Rb4 50. Rf5 {con un final de torres ganado.}) (42... Rc2 43. Nd5 Re2+ 44. Kd3 Re1 45. f6 $1 gxf6 46. exf7+ Kxf7 47. Rxf6+ Ke8 48. Rxh6 Rg1 49. Rg6 Rg3+ 50. Ke2 d3+ 51. Kd2 Kf7 52. Rf6+ {y el resto es sencillo.}) 43. Nd5 ({Si} 43. Kd5 {después de} Rg1 44. Nd3 Rxg4 45. Nxc5 bxc5 46. Kxc5 fxe6 47. fxe6 Ke7 {las negras mantenían la posición. Sin embargo el caballo blanco avanza en otra dirección...}) 43... Rg1 ({Después de} 43... Re1+ 44. Kd3 fxe6 45. fxe6 {el peón de e6 es invulnerable por Cc7+ y la torre blanca accede a la séptima fila} Kd8 46. Rf7 Rxe6 47. Rxg7 Re1 48. g5 hxg5 49. h6) ({La jugada que me dio más problemas en el análisis fue } 43... Kf8 {En principio examiné} 44. Nc7 {pero todo se estancó ciando adverti que después de} ({Solo a la mañana siguiente conseguí encontrar el camino correcto} 44. e7+ Bxe7 45. Kxd4 Rg1 46. Kc4 Rxg4+ 47. Kb5 Bd8 48. Rc3 $1 Rh4 49. Kc6 $1 Rxh5 50. Kd7 Rxf5 {Y aquí puso el punto I. Zaitsev} 51. Nxb6 $1 {Ahora} Bxb6 {lleva a un mate cómico} ({por lo que hay que entregar la calidad } 51... Rf3 {y después de} 52. Rxf3 Bxb6 53. Kc6 Bd8 54. b4 {Un caso único ¡en el que uno de los reyes es el principal director y ejecutor del ataque al otro rey!}) 52. Rc8+ Bd8 53. Rxd8#) 44... Re1+ 45. Kd3 (45. Kd5 Re3 46. Rf1 d3 47. Rd1 Ke7 48. Kc4 fxe6 49. Nxe6 Re4+ 50. Kd5 Rxg4 {lleva a la igualdad}) 45... Re5 $1 {las negras mantienen la posición.}) 44. Kd3 $1 Rxg4 45. f6 $1 {La quinta esencia del proyecto blanco. Amenaza46. Cc7+ y 47 e7+, y ni uno de los peones puede capturarse. En esta posición Sokolov pensó largo tiempo, y advertí claramente que el plan de estudio de las blancas fue para él completamente inesperado.} Bd6 (45... fxe6 46. f7+ Kf8 47. Nc7 e5 48. Ne6+ { ganando}) (45... gxf6 46. Nxf6+ Kd8 47. Nxg4 {ganando}) ({La más tenaz} 45... Rg5 46. Nc7+ Kd8 47. e7+ Bxe7 48. fxe7+ Kxe7 {con esperanzas en los peones del flanco de rey.}) 46. Nxb6 Rg5 ({De nuevo no valía} 46... fxe6 47. f7+ Kf8 48. Nd7+ Ke7 49. f8=Q+ Kxd7 50. Rf7+ Kc6 51. Qa8+ Kb6 52. Qb7+ Kc5 53. Qb5#) ({y tampoco ayuda} 46... gxf6 47. Rxf6 fxe6 48. Rxe6+ Be7 49. Nd5 {pasando a un final de peones ganado}) 47. fxg7 Rxg7 ({La última esperanza de salvación consistía en} 47... fxe6 48. Nc4 Ke7 49. Nxa5 Rxg7 50. Nc6+ Kd7 51. Nxd4 { aunque creo que superaría las dificultades}) 48. Nc4 Bb4 49. exf7+ Rxf7 ({Si} 49... Kf8 50. Ne5 Rg5 51. Ng6+ Kg7 52. f8=Q+) 50. Rxf7 Kxf7 {La tormenta combinatoria ha cesado, y la partida pasa a una fase técnica. Da la impresión de que lo peor para las negras ha pasado, pero el estudio continúa...} 51. Ne5+ $1 Kf6 52. Nc6 Be1 (52... Bc5 53. Nxa5 Kg5 54. Nc6 Kxh5 55. b4 {y el peón "a" se transforma en dama.}) 53. Nxd4 Bb4 ({No salvaba} 53... Bf2 54. Nc6 Kg5 55. Nxa5 Kxh5 56. Ke2 Bg1 57. Kf3 {y los peones del flanco de dama avanzan con facilidad. Es evidente, que el caballo resulta más fuerte que el alfil con el juego en flancos distintos.}) 54. Nc6 Be1 55. Ke2 Bc3 56. Kd3 Be1 57. Kc4 Kg5 58. Nxa5 $1 {El camino más espectacular, y el más efectivo.} Bxa5 {Las negras no pueden eludir la captura de la pieza} (58... Kxh5 59. Nc6 Kg4 ({Tras} 59... Kg5 60. b4 h5 {se gana un tiempo decisivo mediante} 61. Nd4 {con la amenaza Cf3+}) 60. b4 h5 61. a5 h4 62. a6 Bf2 ({o} 62... h3 63. a7 h2 64. a8=Q h1=Q 65. Ne5+ Kg5 66. Qxh1) 63. Nd4) 59. b4 Bd8 60. a5 Kxh5 61. Kb5 Bg5 62. a6 Be3 63. Kc6 {Las negras abandonaron.} 1-0
- un trabajo de ...


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