miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ajedrez - DEFENSA INDIA DE DAMA (2SC)

Como jugar las aperturas semicerradas - Anatoli Karpov -


- Games
[Event "World Cup"] [Site "Skelleftea"] [Date "1989.08.??"] [Round "10"] [White "Karpov, Anatoly"] [Black "Nikolic, Predrag"] [Result "1-0"] [ECO "E11"] [WhiteElo "2755"] [BlackElo "2600"] [PlyCount "89"] [EventDate "1989.08.??"] [EventRounds "15"] [EventCountry "SWE"] [EventCategory "16"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1990.02.01"] {Aunque en el libro domina el enfoque de la apertura, he seleccionado esta partida también por su interesante y agudo medio juego.} 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 Bb4+ 4. Bd2 {La continuación más jugada, en la partida precedente hablamos de la jugada} (4. Nbd2) 4... Qe7 {Respecto al cambio en d2, sostuve un largo debate con el gran maestro Andersson, que se inició en la siguiente partida. Karpov - Andersson, match del siglo, Londres, 1984} (4... Bxd2+ 5. Qxd2 O-O 6. e3 ({Tras el fianchetto del alfil} 6. g3 d5 7. Bg2 {las blancas tampoco pueden organizar una fuerte presión en el flanco de dama. Esta situación recuerda a la apertura catalana, pero con la ausencia de los alfiles de casillas negras} Nbd7 8. O-O ({Aquí no terminó nuestra discusión. Tres años más tarde de nuevo jugamos esta variante, y de nuevo terminó con mi victoria, por cierto bastante rápida Karpov - Andersson, Reykjavik, 1991} 8. Qc2 c6 9. Nbd2 Qe7 10. O-O e5 11. cxd5 Nxd5 ({Es mala} 11... e4 $2 12. d6 Qe6 13. Ng5 Qxd6 14. e3 $1) ({pero es mejor} 11... cxd5 12. dxe5 {y las blancas solo tienen una mínima ventaja.}) 12. e4 N5f6 13. Rfe1 Rd8 14. Rad1 exd4 15. Nxd4 Nb6 16. N2b3 ({También merecía atención} 16. e5 $5 Nfd5 17. a3 {con la amenaza Ce4}) 16... Bg4 17. f3 Be6 18. Qc5 $1 Qe8 19. e5 Nfd7 20. Qc1 Nf8 21. f4 Bxb3 22. Nxb3 Ne6 ({Era más tenaz para las negras, aunque no resolvía todos sus problemas} 22... Rxd1 23. Rxd1 Ne6 24. f5 Nc7 25. Qc5) 23. Rd6 $1 Nc8 $2 {Pierde en el acto, no obstante no era mucho mejor} (23... Nc7 24. Nc5) (23... Qe7 24. f5 Nc7 25. f6) (23... Rxd6 24. exd6 Qd7 25. Rd1) 24. Rxc6 $1 {Las negras abandonaron} bxc6 25. Bxc6 { ganando calidad}) 8... c6 9. Rc1 Qe7 10. Qe3 {Andersson construyó este sistema de desarrollo con negras en algunas partidas de la Copa del mundo en Bruselas, 1988. En la partida Speelman - Andersson siguió} Rd8 ({En el encuentro Porstisch - Andersson después de} 10... b6 11. cxd5 Nxd5 12. Qg5 Bb7 13. Qxe7 Nxe7 14. Nbd2 Rfd8 15. Nc4 c5 16. Nd6 Bxf3 17. Bxf3 Rab8 18. Nb5 {las blancas también consiguieron un final mejor.}) ({Nuestra disputa continuó en la Olimpíada. Karpov - Andersson, Salónica, 1988} 10... Re8 11. Nbd2 e5 12. dxe5 Nxe5 13. Qxe5 Qxe5 14. Nxe5 Rxe5 15. cxd5 Nxd5 16. e4 Nb6 17. f4 Re7 18. a4 a5 19. Nb3 {La ventaja tomó un claro tinte blanco.}) 11. cxd5 Nxd5 12. Qa3 Kf8 13. Qd3 N5f6 14. Rd1 Kg8 15. Nc3 b6 16. e4 {y apoderándose del centro, las blancas recibieron una ventaja pequeña pero estable.}) 6... d5 7. Nc3 Nbd7 8. cxd5 exd5 9. Bd3 Re8 10. O-O Ne4 11. Qc2 Ndf6 12. b4 c6 13. Ne5 Bf5 14. Na4 $1 g6 15. Qb2 a6 16. Rfc1 {La ventaja posicional blanca salta a la vista, si bien es cierto que sólo pude realizarla en un profundo final. Si al lector esta partida le parece algo anticuada, entonces lo consolaré: un poco más abajo, en los comentarios, ofrezco otra partida con Andersson, jugada siete años después y con la misma variante.}) ({Además del cambio en d2 y la jugada 4 . ..., De7, ya vista, tambié nse juean 4. ..., a5 ó 4. ..., c5. La jugada del peón "c" la introdujo Vitolinsh. Esta es una de las partidas más importantes sobre ese tema. Kárpov - Korchnoi, Amsterdam, 1989} 4... c5 5. Bxb4 {También se encuentran: 5.a3, 5.e3, 5.g3 y 5. dxc.} ({En la partida Miles- Korchnoi, Biel, a992 después de} 5. a3 Bxd2+ 6. Qxd2 cxd4 7. Nxd4 O-O 8. Nc3 d5 9. e3 {las blancas consiguieron mejores posibilidades.}) 5... cxb4 6. g3 {Aquí las blancas tienen una gran elección: 6.a3, 6.e3, 6. Dc2, 6. Cbd2. Pero el fianchetto es el mejor procedimiento para luchar por la iniciativa} b6 {Lo mejor para las negras es también sacar el alfil por la gran diagonal. Las respuestas 6. ..., d5 y 6. ..., d6 no se justifican} 7. Bg2 Bb7 8. O-O O-O 9. Qb3 a5 10. a3 Na6 {Los acontecimientos se desarrollan alrededor del punto b4, en el que no consigue afianzarse el caballo negro.} ({Después de} 10... bxa3 11. Nxa3 Na6 12. Nc2 {la casilla b4 estaría bajo control, y el caballo a6 no sería más que un adorno para la posición negra.}) 11. Nbd2 Qe7 ({Y ahora} 11... bxa3 12. bxa3 {controlando la casilla b4, las blancas tienen una ventaja indudable.}) ({En la partida Hulak - Torre, Zagreb, 1987, la dama se desarrolló por c7:} 11... d6 12. Rfd1 Qc7 13. Ne1 Bxg2 14. Nxg2 Rfe8 15. Ne3 Rab8 16. Rac1 Qd7 17. Qd3 Qb7 18. Nc2 bxa3 19. Qxa3 Ne4 20. b4 $1 axb4 21. Nxb4 Nxb4 22. Qxb4 Nxd2 23. Rxd2 {y los peones débiles b6 y d6 le causan a las negras muchos quebraderos de cabeza.}) 12. Rfd1 d6 13. Ne1 Bxg2 14. Nxg2 Rfd8 15. Ne3 Qe8 {Con el objetivo de cerrar el flanco de dama mediante 16. ..., a4 y 17. ..., b3 y liberar el caballo de a6 para objetivos mas útiles.} 16. Qd3 { La ventaja de espacio y el activo caballo de e3, a diferencia de su colega de a6, otorgan ventaja a las blancas. Las negras debían elegir una táctica de espera: 16. ..., Dc6 ó 16. ..., Ta7, para en caso necesario trasladar la segunda torre a la columna central.} e5 $2 {Jugado con excesivo riesgo. "La partida en una jugada", me dijo después Korchnoi, criticando su error. Pero una partida rara mente se pierde por un solo error posicional. Más tarde le siguió el segundo.} 17. Ne4 $1 Nxe4 {El caballo no tiene casillas útiles para retirarse y} (17... Qe6 18. Nxf6+ Qxf6 19. Nd5 {llevaba a la pérdida de peón.}) 18. Qxe4 exd4 $2 {Por supuesto, la posición negra es poco atractiva, sus fuerzas están dispersas, las casillas blancas débiles, pero aún podía mantenerse mediante} (18... Qe6) 19. Qxe8+ Rxe8 20. Rxd4 Rad8 21. Rad1 Re6 22. Kf1 b3 {La debilidad crónica de los peones b6 y d6 es incurable, y tarde o temprano deben perecer. Desprendiñendose de uno de ellos, Korchnoi intenta liberar el caballo empantanado en el borde del tablero, pero, ¡ay!} 23. Nd5 Nc5 24. Nxb6 h6 25. f3 g5 26. R1d2 Kg7 27. Nd5 Na4 28. Nc7 Rf6 29. Nb5 Kf8 30. Nxd6 Rfxd6 31. Rxd6 Rxd6 32. Rxd6 Nxb2 33. Rd8+ Kg7 34. Rb8 Nxc4 35. a4 Kf6 36. e4 Ke5 37. Ke2 {Las negras abandonaron}) 5. g3 O-O ({ComentarioPolugajevsky - Beljavsky, Reggio Emilia, 1991/92} 5... Nc6 6. Nc3 Bxc3 7. Bxc3 Ne4 8. Rc1 d6 9. Bg2 O-O 10. O-O Nxc3 11. Rxc3 e5 12. d5 Nb8 13. Nd2 Nd7 14. e4 a5 15. Qe2 Nc5 16. f4 Bd7 17. f5 {la iniciativa pertenece a las blancas}) 6. Bg2 Bxd2+ 7. Qxd2 d6 8. Nc3 e5 9. O-O Re8 10. e4 Bg4 {Las negras se dirigen a una posición apretada pero sólida. Al cambio de los alfiles de casillas negras sigue el de otro par de piezas menores. Por supuesto, si las blancas no tienen especiales deseos, no corren ningún riesgo, el adversario no tiene contrajuego. Probablemente, Nikolic era consciente de esta situación. A mí mis circunstancias deportivas me obligaban a provocar complicaciones.} 11. d5 Bxf3 12. Bxf3 c5 13. Rae1 ({Naturalmente, no tenía sentido tomar al paso, ya que después de} 13. dxc6 Nxc6 {seguido de Cc6-d4 las blancas tendrían que cambiar otra pieza, tras lo cual no le quedaba ventaja. La causa es su avanzado peón c4 (las negras siempre tienen el contrajuego relacionado con el avance a7-a6 y b7-b5), y el otro peón e4 necesita reforzarse con la jugada f2-f3. Y sería muy difícil atacar al peón d6. Ahora las blancas tienen a su disposición distintos planes. Uno de ellos está ligado a la ruptura a2-a3 y b2-b4 (con juego en el flanco de dama). Pero, por lo visto, tiene mayores perspectivas el plan de juego en el flanco contrario: o bien la restricción tras el avance del peón de alfil hasta f5, y después los restantes peones del rey, o bien el traslado del alfil a la diagonal h3-c8 manteniendo la tensión tras f2-f4. Las negras deben intentar socavar la estructura de peones enemiga, mediante el avance de los peones "a" y "b". Por eso ...}) 13... a6 14. b3 Nbd7 ({Amenazaba} 14... b5 15. cxb5 axb5 16. Nxb5 Rxa2 {y, como ya advertí, los cambios no son favorables a las blancas.}) 15. Bg2 Rab8 16. a4 {Al decidir pasar la carga principal de la lucha al flanco de rey, bloqueo el juego en el otro extremo del tablero.} Qd8 { Previniendo el futuro avance del peón blanco. De lo contrario después de a4-a5 y Cc3-a4 el flanco de dama negro quedaría ahogado, y yo continuaría el plan ligado a b3-b4 y la presión sobre el peón débil b7.} ({Ahora a} 16... a5 {sigue } 17. Nb5 b6 18. Na7 {y Cc6 seguido de f2-f4}) 17. Qd1 {Ante todo para controlar las casillas h5 y g4.} ({Tras la inmediata} 17. f4 {las negras podrían decidirse por el cambio} exf4 {para obtener contrajuego mediante la maniobra Cf6-g4 (oh5) y Dd8-h4.}) ({Llevaba a una posición confusa} 17. Re3 Ng4 18. Re2 Nh6 19. f4 f6) 17... Re7 18. Re3 Qa5 19. Rfe1 Kh8 {Las blancas han reforzado el peón e4, y sólo queda pasar el alfil a h3 y cambiarlo por el caballo d7, obteniendo una notable ventaja de espacio.} 20. Bh3 Rg8 21. Kh1 ({ Nikolic impide el avance} 21. f4 {ya que seguiría} exf4 22. gxf4 g5 {Las blancas no consiguen pasar el peón a e5, y las negras consiguen allí una base sólida para el caballo.}) 21... Qd8 22. Qd2 {La casilla g4 ya está controlada.} Nh5 23. Ne2 {Termina la preparación de f2-f4.} g6 {Tal vez aquí ya valiera la pena para las negras jugar a7-a5. Pero aún confiaban en realizar b7-b5. Ahora consigo la restricción de los peones de dama negros.} 24. a5 Ng7 {Ahora las blancas necesitan tiempo para reagrupar sus fuerzas en el flanco de dama. Da la sensación de que las negras se preparan para la acción en el flanco de rey. Pero ...} 25. Bxd7 Qxd7 {Aquí ya es posible b3-b4, pero preferí entrar en juego en ambos frentes.} 26. f4 $1 Rge8 27. b4 $1 cxb4 ({En caso de} 27... exf4 28. Nxf4 {resaltaba la ventaja sustancial del caballo blanco sobre su colega, ya que llegando a d3 incrementaba la presión sobre el centro.}) 28. Qxb4 f5 { Las negras se preparan para cambiar los peones "e" y "f", y después llevar el caballo a f5, con posición de igualdad dinámica. Por eso debo jugar con atención, pero también con decisión.} 29. Nc3 ({Merecía atención la inmediata} 29. c5 $1 dxc5 (29... exf4 30. Nxf4 fxe4 31. Rxe4 Rxe4 32. Rxe4 Rxe4 33. Qxe4 dxc5 34. Qe5 {con clara ventaja blanca}) 30. Qxc5 exf4 (30... Rc8 31. Qb4 fxe4 32. fxe5 Rxe5 33. Nc3) 31. Nxf4 fxe4 32. Rxe4 Rxe4 33. Rxe4 Rc8 (33... Rxe4 34. Qf8#) 34. Re7 Qg4 35. Qf2 {Las posibilidades blancas son claramente mejores. La demora en tres jugadas de la ruptura c5 complica la situación.}) 29... exf4 30. gxf4 fxe4 31. Nxe4 Qf5 {Ahora parece que las negras tienen todo en orden.} ({Era peor} 31... Qg4 32. c5 Rxe4 33. Rxe4 Qf3+ 34. Kg1 Qg4+ 35. Kf2 Qh4+ 36. Ke2 {etc.}) ({pero era interesante} 31... Nh5 $1 {y en caso de} 32. c5 Kg8 33. cxd6 Rxe4 34. Rxe4 Ng3+ 35. hxg3 Qh3+ {todo terminaba con jaque continuo.}) 32. c5 $1 {Se incluye la dama en la defensa del caballo, y las blancas crean además un peón pasado. Los acontecimientos en el tablero toman un carácter muy agudo.} ({No vale} 32. Nxd6 Rxe3 33. Rxe3 Qxf4 {con la amenaza de mate en f1, y en caso de} 34. Rxe8+ Nxe8 {cae el caballo}) ({A} 32. Ng3 {también sigue} Rxe3 33. Rxe3 Qxf4 34. Rxe8+ Nxe8 {y las blancas no tienen más que tablas:} 35. Qxb7 Qxc4 36. Qf7 Qc1+ 37. Kg2 Qc2+ 38. Kh3 Qc8+ {y 39. ..., Cg7}) 32... dxc5 33. Qc4 Qxf4 34. d6 Re5 $2 {Las negras aún están bajo la impresión de que sus torres dobladas son muy fuerte. Era más sólida} (34... Rd7 {No dejando que el peón avance. Tras} 35. Qc3 ({tampoco es peligroso para ellas} 35. Qxc5 Qe5 36. Qxe5 Rxe5 37. Rc1 Ne6 38. Rc8+ Kg7 39. Re8 Kf7 40. Ng5+ Rxg5 41. R8xe6 Rd5 42. Re7+ Rxe7 43. Rxe7+ Kf6 44. Rxh7 Rxd6 45. Rxb7 {con tablas.}) 35... Qe5 {las negras se mantenían.}) ({También los cambios masivos termianban en tablas:} 34... Rxe4 35. Rxe4 Rxe4 36. Qxe4 Qxd6 37. Qxb7 h5 38. Qe7 Qd5+ 39. Qe4 Qd6 40. Qe5 Qc6+ 41. Kg1 Kh7) 35. d7 $1 Rd8 ({En caso de} 35... Rf8 36. Qc3 $1 Rd5 { decide} 37. Nxc5) 36. Qc3 $1 h5 {La posición a que se ha llegado permite a las blancas crear un pequeño estudio.} ({Después de} 36... h6 {la posición aún no era clara:} 37. Rf3 Qg4 38. Rf7 Qe6 39. Ref1 (39. Rxg7 Kxg7 40. Ng5 hxg5 41. Rxe5 Qc6+ {con tablas}) (39. Rf6 Qe7 $1 (39... Qd5 $2 40. Rd6) 40. Ref1 Rf5 41. R1xf5 Qxe4+) 39... Nf5) 37. Rf3 Qh4 {La variante ofrecida en el comentario precedente ahora perdía:} (37... Qg4 38. Rf7 Qe6 39. Rxg7 Kxg7 40. Ng5 {El peón "h" ha avanzado un poco más y las negras se quedan sin pieza} Qd5+ 41. Kg1 (41. Nf3 Qxf3+ $1 42. Qxf3 Rxe1+ 43. Kg2 Re7) 41... Kf6 42. Nf3) 38. Rf7 ({Aún podía equivocarme} 38. Qxe5 $2 Qxe1+ 39. Kg2 Qe2+ (39... Rxd7 40. Rf8+ Kh7 41. Ng5+ Kh6 42. Rh8#)) 38... Rg8 39. Qc1 ({También es buena} 39. Rxg7 Rxg7 40. d8=Q+ Qxd8 41. Qxe5 Qe7 42. Nxc5 Qxe5 43. Rxe5 {consiguiendo un final técnicamente ganado. Pero elegí una vía más brillante}) 39... g5 ({No valía} 39... Nf5 40. Rxf5 {y por eso las negras están obligadas a quitar de la cobertura de su rey otro de sus peones.}) 40. Ng3 Rd5 41. Rf6 {La dama negra está apartada y no consigue tomar parte en los acontecimientos. Esto me permite finalmente descubrir al rey enemigo.} Rd8 ({Todo terminaba en un rápido mate tras} 41... Kh7 42. Qb1+) 42. Qb1 $1 {un elegante final.} Kg8 { Parece que las negras se salvan y a la jugada siguiente conquistan el insolente prófugo d7, pero, al perecer, el peón consigue decir la última palabra} 43. Re8+ {Las negras abandonaron. Ofrezo el final del estudio:} Nxe8 ( {o} 43... Rxe8 44. dxe8=Q+ Nxe8 45. Qg6+ Ng7 46. Qf7+) 44. dxe8=Q+ Rxe8 45. Qg6+ 1-0
- un trabajo de ...


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