miércoles, 29 de junio de 2016

Curso de Entrenamiento - Clase 7 - Gligoric

El factor tiempo: el tiempo y el desarrollo

Retornemos ahora al tema fundamental, el primero y más importante de todos, que es cómo utilizar el factor del tiempo para conseguir un desarrollo de máxima rapidez. Para ello contaremos con una nueva partida de Fischer, que ha sido el maestro que mejor ha entendido este tema y de quien se pueden ver los ejemplos más hermosos.

El desarrollo rápido es el conocimiento de cómo contar los tiempos utilizados, además de emplearlos para la obtención de una ventaja y una iniciativa.
Atención a la aplicación de este concepto en la siguiente partida: Smyslov,V - Fischer,R 0-1 , Interzonal de Palma de Mallorca 1970.



Games
[Event "Palma de Mallorca izt"] [Site "Palma de Mallorca ESP"] [Date "1970.??.??"] [Round "?"] [White "Smyslov, Vassily"] [Black "Fischer, Robert James"] [Result "0-1"] [ECO "A36"] [PlyCount "87"] [EventDate "1970.??.??"] [EventType "tourn"] [EventCountry "ESP"] [SourceTitle "Gligoric - Entrenamiento"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.05.19"] {El desarrollo rápido es el conocimiento de cómo contar los tiempos utilizados, además de emplearlos para la obtención de una ventaja y una iniciativa. Prestemos atención a la aplicación de este concepto en la siguiente partida:} 1. c4 g6 2. Nc3 Bg7 3. g3 ({La red de trabajo de los caminos de Fischer alrededor de un buen juego es muy denso. A} 3. Nf3 {él pudo haber intentado} c5 4. d4 cxd4 5. Nxd4 Nc6 {como él lo hizo contra Naranja en el mismo torneo, cuando repentinamente el blanco no sabe que hacer con su caballo (6.Cxc6 bxc6 sólo fortalecería el centro negro) y así él jugó la modesta} 6. e3 {aliviando al negro de cualquier preocupación en la apertura.} (6. Nxc6 bxc6)) 3... c5 4. Bg2 Nc6 5. b3 {Esta es una idea original de Smyslov, que favorece el doble fianchetto (el desarrollo lateral en el cual el alfil es colocado en la gran diagonal, a menudo el lugar más activo para el) en este momento inusual. La finalidad es cambiar rápidamente el alfil de casillas negras.} ({La variante reconocida era} 5. e3 e6 6. Nge2 Nge7 7. O-O O-O 8. d4 cxd4 9. Nxd4 d5 { con igualdad en la posición.} 10. cxd5 Nxd5 11. Re1 $1) ({En Petrosian-Fischer, segunda ronda del match URSS vs Resto del Mundo (Belgrado 1970) ocurrió} 5. Nf3 e6 $1 {Fischer apuntó aquí: "Ahora es el negro quien esta jugando por el centro"} 6. O-O Nge7 7. d3 O-O 8. Bd2 d5 9. a3 b6 10. Rb1 Bb7 11. b4 cxb4 12. axb4 dxc4 13. dxc4 Rc8 {y aquí Fischer tuvo la iniciativa atacando los peones "colgantes" sobre el Flanco Dama. El blanco había gastado demasiado tiempo sobre sus maniobras en el flanco.}) 5... e6 $1 {Podiamos repetir aquí que es el negro quien está ahora jugando por el centro. Fischer juega inmediatamente para capturar espacio en el centro. Esto le dará enseguida una rápida iniciativa.} 6. Bb2 Nge7 7. Na4 $6 {Como con la jugada 5 del blanco, esta jugada tiene un significado especial.} ({Hay que destacar que Smyslov le había jugado a Fischer, en una partida anterior, en Buenos Aires 1970, la misma idea de esta partida, pero una jugada más tarde, ya que hizo:} 7. Nf3 {si nosotros interpolamos aqui} O-O {y luego intentar} 8. Na4 {como se jugó en esa partida, el negro convierte al alfil dama blanco en una pieza inútil con} e5 $1 {ya que} 9. Nxc5 e4 $1 10. Bxg7 exf3 {le costaría al blanco material. La partida mencionada ilustra otro objetivo de la estrategia de la apertura, el de limitar el potencial del oponente. Uno de los mejores medios para lograr esto, como ya hemos aprendido: concentrar poder en el centro. Smyslov ha tratado de mejorar la línea en su laboratorio casero, pero lo más probable es que Fischer hiciese lo mismo y casi con toda seguridad, con mayor profundidad que la del soviético.}) 7... Bxb2 8. Nxb2 O-O {El blanco ha logrado su objetivo, cambiar los alfiles de casillas negras, pero, esto debe ser anotado, a costa de perder tiempo. Estando acostumbrados a contar tiempos con precisión, podemos ver que tras el cambio de alfiles es el turno del negro para jugar y que el blanco tiene que gastar otra jugada para regresar su caballo dama al juego. ¡Esta ligera pérdida de tiempo es suficiente para que el negro tome la iniciativa!} 9. e3 {Tras el tiempo perdido por el blanco con su jugada 7, este es un lujo que el blanco no puede darse. El blanco esta jugando por ganancias posicionales cuando él debe apresurarse en alcanzar el desarrollo para poder mantener el balance.} (9. Nf3 {es lo indicado.}) 9... d5 $1 {La ventaja ya se ha ido al bando de las negras. Smyslov ha perdido un tiempo en la maniobra del cambio de los alfiles de casillas negras, y aún tendrá que ceder otro para reintegrar el caballo de b2 al juego, ya que ocupa una casilla pasiva.} 10. cxd5 (10. Ne2 d4 {sería íncomodo a causa del alejado caballo dama.}) 10... Nxd5 {Esto crea presión a lo largo de la columna "d" y por ello es mucho mejor que 10...exd5.} 11. Ne2 b6 $1 {[%cal Yc8a6] Muy buena jugada de Fischer, con la idea de Ba6, atacando las debilidades blancas d3 y e2.} 12. d4 {El blanco considera que debido a 12...Aa6 esta es la última oportunidad de liberar su juego. Pero él siempre estará una jugada tarde en consolidar su posición.} ({ Debido a que su desarrollo esta retrasado, la pasiva} 12. O-O Ba6 13. d3 { es mejor que lo jugado en la partida, la cual abre columnas y diagonales que el negro, estando más desarrollado, esta en una mejor posición para usarlas.}) 12... Ba6 $1 {El blanco tiene ventaja en el desarrollo y clara iniciativa en el juego. Por esta razón, Fischer golpeará enérgicamente en las casillas centrales, dedicándose únicamente a completar el desarrollo de sus piezas y despreocupándose del material.} 13. dxc5 {Esta captura cuesta al blanco otro tiempo.} ({Pero es difícil culpar al blanco en este punto:} 13. Nc4 b5 { no es una alternativa atractiva.}) 13... Qf6 $1 {Comienza el ataque definitivo. } 14. Nc4 Nc3 $1 {El punto es que el blanco no podrá enrocar y tendrá que perder más tiempo conectando sus torres.} 15. Nxc3 ({Es obvio que a} 15. Qc1 Nxe2 16. Kxe2 {el negro cuenta sobre el tiempo más que en material para su superioridad, y desarrolla un ataque irresistible tras} Rac8 $1 17. cxb6 Ne5) 15... Qxc3+ 16. Kf1 Rfd8 $1 {Más desarrollo. El negro emplea matemáticas simples y eficientes para traer nuevas fuerzas en juego en el menos número de tiempos posible.} 17. Qc1 Bxc4+ 18. bxc4 Qd3+ {Fischer cambió el alfil blanco con el objeto de debilitar los peones del flanco dama, de cara al final.} 19. Kg1 Rac8 {Una fase de la partida ha concluido. Al barato costo de un peón, el negro domina las columnas centrales mientras el blanco está jugando sin el uso de una de sus torres.} 20. cxb6 {La mejor esperanza del blanco radica en reducir el material sobre el tablero y regresar el peón extra en una posición más simplificada.} axb6 {El blanco, consciente de su inferioridad, intenta compensar sus insuficiencias con una ventaja material.} 21. Qb2 {El blanco activa la dama y la remueve de su expuesta posición sobre la columna "c".} ({ Más cambios con} 21. Bxc6 {no sirve a un propósito útil ya que entonces la artillería pesada del negro penetra rápidamente con efectos desastrosos.}) 21... Na5 22. h4 {El blanco trata de traer su torre de rey al juego.} (22. Qxb6 Nxc4 23. Qb3 Qd2 {sería casí suicida, considerando las muchas amenazas contra el rey blanco.}) 22... Nxc4 23. Qf6 Qf5 $1 {Fischer efectúa esta jugada sin titubeos, lo cual ilustra la eficiencia de su técnica. La única pieza activa y fuerte del blanco era su dama, y ahora será cambiada. El negro no tiene ilusiones sobre continuar la cacería del rey y en cambio va por una incrementada ventaja en el final tras el cambio de damas. También, había alguna amenaza de 24.h5.} 24. Qxf5 gxf5 $1 {Esta es la mejor jugada: remueve el objetivo del peón "h" blanco, impide que se abra la columna "h", y aumenta el control del centro, pues ahora la cadena de peones negros más centralizada limita las posibilidades del alfil blanco.} 25. h5 {El blanco apunta a activar su torre rey en la cuarta horizontal.} (25. Kh2 Rd2 26. Rhf1 Ne5 27. Kg1 Rcc2 28. a4 Ng4 {es incluso peor para el blanco.}) 25... Rd2 26. Rc1 {El blanco ofrece regresar un peón para salvar la partida con esta clavada y una simplificación con Af1,etc. Pero la réplica negra mata incluso esta esperanza.} Rc5 {ahora la clavada es futil, y esta jugada de torre llevará a la creación de un terrible peón pasado, el cual decide la partida.} 27. Rh4 Ne5 28. Rxc5 { Este cambio es íncomodo, pero forzado, de otra manera el negro pone las dos torres en la segunda horizontal y gana material.} bxc5 {Fischer ha conseguido ya un peón pasado y apoyado en el avance por la torre y el caballo.} 29. Ra4 { Al fin esta torre entra en la lucha, pero desafortunadamente es en frente del peón pasado blanco. El peón pasado negro, bien apoyado por sus piezas, avanzará demasiado rápido.} c4 30. h6 Kf8 31. Ra8+ ({aquí} 31. f4 Ng4 32. Rxc4 {falla debido a} Rxg2+ 33. Kxg2 Nxe3+ {ganando las negras}) 31... Ke7 32. Rc8 { El peón negro debe ser detenido, y es ahora o nunca.} Rxa2 33. Bf1 (33. f4 { aún no funciona, por la razón dada tras la jugada 31 del blanco.}) 33... Rc2 34. Kg2 {El blanco no tiene jugada útil y debe esperar mientras que el negro gana material.} Ng4 {Ya es tiempo de atacar los peones débiles del flanco rey blanco.} 35. Kg1 {Jugada para evitar lo peor con 35...Cxe3+. Ahora los peones del flanco rey caen y el negro vende su peón pasado por una cosecha más rica.} Rxf2 36. Bxc4 Rf3 37. Kg2 Rxe3 38. Rh8 Nxh6 39. Rxh7 Ng4 40. Bb5 Rb3 41. Bc6 { El "momentum" de la partida mantiene al blanco jugando aunque tenga dos peones menos.} Rb2+ 42. Kg1 Ne5 43. Ba8 Rb8 {si el negro quiere cambiar torres, él puede hacerlo con 44...Ng6 y 45....Rh8.} 44. Bh1 {En este momento se aplazó la lucha, abandonando el soviético sin reanudar. La ventaja decisiva de desarrollo que cedió Smyslov en la apertura, con la maniobra de Na4, para cambiar el alfil de casillas negras, no podía resultar sin un castigo, y éste ha sido evidente.} 0-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...