miércoles, 22 de junio de 2016

Curso de Entrenamiento CLASE 2 - Gligoric

Selección y tratamiento de las aperturas La lucha por el factor tiempo


Games
[Event "YUG-ch"] [Site "Belgrade YUG"] [Date "1946.??.??"] [Round "?"] [White "Gligoric, Svetozar"] [Black "Bidev, Pavle"] [Result "1-0"] [ECO "C92"] [PlyCount "53"] [EventDate "1946.??.??"] [EventCountry "YUG"] [SourceTitle "Gligoric - Entrenamiento"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.05.19"] 1. e4 {[%csl Gd1,Gd2,Gd3,Gd4,Gd5,Ge1,Ge2,Ge3,Gf1,Gf2,Gf3,Gf4,Gf5][%cal Ge4f5, Ge4d5] El área de la influencia del blanco es mostrada en verde, y es diferente de la de la primera partida. Incluso desde la primera jugada se determina el carácter del curso futuro de la partida.} e5 {[%cal Ge5d4,Ge5f4, Rd5f5] La réplica clásica. El negro pone un "signo de alto" en frente de las piezas enemigas en la linea marcada en rojo y trata de mantener una área de espacio equivalente bajo su control. No será fácil, ya que las siguientes jugadas blancas pondrán presión sobre la casilla clave e5 del negro con las piezas blancas. La principal tarea posicional del negro será reforzar este punto clave central como un obstáculo al progreso posterior blanco.} 2. Nf3 { El caballo entra en acción y ataca el peón negro más importante.} Nc6 { Desarrolla una pieza y defiende al peón al mismo tiempo.} 3. Bb5 {La manera más efectiva de luchar por superioridad en el centro. Esta jugada de desarrollo, la cual ataca la pieza que defiende al peón negro "e", define a la Apertura Ruy López.} a6 {Esta jugada es posible a causa de que el peón "e" blanco está aún indefenso. El blanco ha jugado un desarrollo armónico de alfil y caballo, atacando el peón "e5".} 4. Ba4 {El blanco no cree aún que jugando 4. Axc6, creando una más favorable formación de peones, vale el dar la ventaja de la pareja de alfiles. Para ver porque, coloque un alfil y un caballo en el centro de un tablero de ajedrez vació. Desde ahí el caballo ataca ocho casillas, pero el alfil trece. En la práctica, sin embargo, las dos piezas son iguales en fuerza: si la posición está cerrada, con peones bloqueando las diagonales, el caballo puede ser superior a un alfil obstruído por los peones. Pero la fuerza combinada de las piezas trabajando juntas puede alterar sus valores relativos normales. Es una rara excepción cuando dos alfiles juntos no son superiores a dos caballos, ya que los alfiles cooperativamente cubren tanto las casillas blancas como las negras a larga distancia y nada puede escapar a su larga mirada. Este es el porque el blanco desea preservar sus dos alfiles, especialmente cuando el negro aún los tiene. Hemos visto que, a pesar de que las piezas tienen ciertos valores conocidos relativos unos a otros, el valor actual de una pieza en un momento dado en una partida puede hasta cierto punto ser determinado por las características de la posición. Se dice, por ejemplo, que la dama es más o menos igual a dos torres en fuerza. Sin embargo, la dama puede ser capaz de combatir dos poderosas torres mucho mejor si cada bando también tiene una pieza menor (un caballo o un alfil) ya que la dama necesita un ayudante , aunque sea un peón, para producir amenazas de mate alrededor del rey oponente (lo cual, es por supuesto, el objeto de la partida, uno mucho más importante, ultimadamente, que la mera captura de material). Este es un ejemplo de como la efectividad de las piezas puede ser incrementada por medio de coordinar sus actividades.} ({La continuación} 4. Bxc6 dxc6 5. Nxe5 ({Pero jugable es} 5. O-O {creando una amenaza real para el peón "e" negro y esperando por una ventaja en el final a causa de la efectiva mayoría de peones blancos en el Flanco Rey tras un eventual d4.}) 5... Qd4 { seguido por 6...De4+ no es peligrosa para el blanco.}) 4... Nf6 {Esta jugada es efectuada por las mismas razones que la segunda jugada del blanco.} ({ El negro no desea perseguir al alfil blanco y mandarlo a una mejor diagonal prematuramente con} 4... b5 5. Bb3 {Donde el alfil controlaría la casilla central d5 y atacar la bien conocida debilidad del negro, el peón "f" tan pronto en la partida. Además, 4/\b5 es otra jugada de peón y no hace nada para avanzar el desarrollo negro. Si un alfil en b3 esta en mejor diagonal cuando situado en b5, uno puede preguntarse porque la Ruy López es considerada una mejor apertura que la Guioco Piano, en la cual el blanco coloca su alfil de rey en esa mejor diagonal. Para responder a esta cuestión, sugerimos ver la partida anexa 1.}) 5. O-O Be7 {La jugada da alguna necesaria protección al rey y prepara el enroque.} ({Tras} 5... Nxe4 6. d4 {El blanco recapturará el peón con mejor juego.} (6. Re1 {aunque jugable, ofrece menos})) 6. Re1 b5 {Esta jugada es ahora recomendable, ya que el negro estaba en peligro de perder un peón, ya que el peón "e" blanco esta ahora protegido.} (6... O-O $2 7. Bxc6 dxc6 8. Nxe5 $1) 7. Bb3 {Esta es la mejor diagonal para el alfil blanco, ya que controla el centro y ataca en "f7". Pero entonces, cabe preguntarse por qué no jugar un Giuoco Piano, con 3.Bc4 directamente. Hay que decir que el alfil en c4 está expuesto y el negro tiene ...d5. En la Ruy López el alfil no está expuesto y el negro no se libera tan fácilmente. A pesar de la explicación tras la cuarta jugada del negro, el estudiante puede aún tener algunas dudas sobre el procedimiento del blanco, el cual ha permitido al negro ganar espacio sobre el flanco dama "gratis": las dos jugadas de peones de negro en el flanco dama no eran un gasto de tiempo ya que el alfil blanco tuvo que mover el mismo número de veces. Bueno, primero que todo, las condiciones en el centro del tablero cuentan más en la apertura: lo que sucede lejos del centro cuenta menos. Segundo, cualquier peón avanzado, a pesar de que controla más espacio adelante, esta expuesto y es por ello una debilidad potencial a ser atacada, dando al enemigo una oportunidad de abrir una columna para su propio uso. Por ejemplo, con el peón negro en e5, el blanco puede jugar d4 o f4; y con el peón blanco en e4 el negro sería feliz de atacarlo de la misma manera si pudiera. Pero el ajedrez es un juego basado en la razón y la lógica; no permite tales radicales jugadas sin suficiente preparación, y preparación toma tiempo y hace la lucha más compleja. De la misma manera, el peón negro "b" aquí se ha vuelto un objetivo para un eventual a4 para las blancas. El blanco ha obtenido la opción de abrir la columna "a" cuando le sea favorable, y el negro tiene la preocupación adicional de proteger su expuesto peón "b" (la protección por el peón "c" esta temporalmente bloqueada por el caballo dama negro) Cierto, el negro ha liberado la casilla de desarrollo b7 para su alfil, pero no esta claro que este alfil esté colocado mejor ahí que en su diagonal original, donde puede defender f5 (el agujero creado por el negro en la primera jugada!) de la ocupación de un caballo blanco, o quizás apoyar el peón b5 desde d7.} O-O 8. c3 {Las piezas no tendrán buenos prospectos de ataque sin un centro fuerte. De ahí que sea más efectivo preparar d4 que desarrollar al caballo dama de una vez a c3.} d6 9. h3 {Otra util "pérdida de tiempo", esta jugada es realizada para preparar d4. Esta es una excepción a la regla del desarrollo, y a la regla de no mover los peones del enroque, así como a la de no mover peones en la apertura.} ({Tras una inmediata} 9. d4 Bg4 { (la jugada preparada con 8...d6) la clavada sobre elcaballo blanco sería incómoda y el peón "d" blanco estaría bajo presión incrementandose.}) 9... Bb7 ({Más frecuentemente jugadas de continuación son la clásica} 9... Na5) ({o} 9... Nb8 {y 10....Cbd7 para conectar los peones del flanco dama,}) ({o} 9... h6 {y 10...Te8 para fortalecer el bastión e5.}) (9... Re8 $2 10. Ng5) 10. d3 { Esta jugada es intentada para restringir la actividad del alfil daa negro manteniendo su diagonal cerrada. La idea es limitar la acción del Bb7, así como preparar el ataque en el flanco del rey.} ({Pero más enégica y fuerte es} 10. d4 {no gastando más tiempo en iniciar la acción vital en el centro.}) 10... Nd7 11. Nbd2 Nc5 12. Bc2 {Las piezas que se sitúan detrás de los peones no son piezas muertas, ya que están irradiando poder. Una muy buena recomendación por Philidor (1726-1795) era colocar las piezas detrás de los peones, los cuales para él representaban el "alma" del ajedrez. (El gran descubrimiento de Philidor era que la colocación de los peones tenían una influencia fundamental en el carácter de la partida.) Aunque sus piezas han sido empujadas hacia atrás, la posición blanca es más flexible y mejor. El estudiante debe entender que las piezas no están nada muertas cuando están colocadas detrás de los peones, a pesar de que se ven como limitadas en su alcance. Ellas continúan irradiando poder y pueden contribuir significantemente a la fuerza de los peones avanzados. Por ejemplo, aquí el blanco esta mejor preparado a atacar el centro con d4; en tanto hay piezas blancas para ocupar las casillas d5 y f5, las cuales están controladas por el peón blanco "e", hay una gran energía potencial acumulada en el alfil rey blanco y en la torre rey. Si las piezas blancas colocadas en d5 o f5 pueden ser capturadas por el negro, será a costa de incrementar el poder del alfil blanco y la torre. Por la misma razón, el negro no puede atacar con /\.d5 sin tomar el riesgo de liberar la energía de las piezas blancas. Una buena ilustración de lo que significa la radiación del poder de las piezas es la partida 16 del Campeonato Mundial entre Fischer y Spassky en Reykjavik 1972 (partida anexa 2), y la partida Suetin-Gligoric; La Habana 1969 (partida anexa 3).} d5 $2 {El negro tiene la intención de liberarse, pero esta jugada es mala ya que está utilizando muchos tiempos y no defiende bien a su rey. Esta jugada prematura causará la derrota del negro debido a que él a desperdiciado tiempo. Contemos los tempos: para hacer su rompimiento en el centro el negro ha gastado dos jugadas con su maniobra de caballo, removiendo esta pieza de la defensa del Flanco rey, y otro tiempo en jugar este peón a d5 en dos jugadas en lugar de una. Incluso si el blanco pagara la deuda en tempos jugando su propio peón "d" dos veces, su caballo dama entraría a la lucha con una ganancia de tiempo y eso daría a nuestra ecuación un plus a favor del blanco.} ({Más segura era} 12... Bf6 {para fortalecer el apoyo negro sobre el centro.}) 13. exd5 Qxd5 14. Nf1 Rad8 15. Ne3 {Ya podemos ver las desventajas de la jugada 12 del negro. Después de esta jugada, la iniciativa del blanco es rápidamente convertida en un centellante ataque contra el rey negro.} Qd7 16. d4 $1 {El lector recomendará nuestra anterior discusión de la radiación del poder de las piezas blancas detrás de sus peones. Repentinamente estas piezas entran poderosamente en juego en el ataque sobre el rey enemigo, un resultado de la prematura jugada 12 del negro.} exd4 ({Debido a que} 16... e4 $2 {pierde un peón tras} 17. Nd2) 17. cxd4 Qc8 ({ El peón era tabú:} 17... Nxd4 18. Nxd4 Qxd4 19. Qxd4 Rxd4 20. Nf5 {y el blanco gana material.}) 18. Bd2 $1 ({Ya que} 18. Bxh7+ Kxh7 19. Qc2+ g6 20. dxc5 { es refutada por} Nb4 {cuando el negro tiene algún contrajuego por el peón.}) 18... Na4 {Es una triste necesidad que ambos caballos negros se tengan que alejar de la defensa del Flanco Rey.} (18... Nxd4 $2 19. Nxd4 Rxd4 {no es jugable a causa de} 20. Nf5) 19. d5 Nb8 {La posición de los caballos negros es lamentable. El blanco emprende el ataque decisivo al rey negro.} 20. Nf5 Bf6 21. Ng5 g6 (21... Rxd5 {pierde tras} 22. Qh5 h6 23. Nh7 $1 Qd8 24. Nxh6+ gxh6 25. Qxh6) 22. Nxh7 $1 {El blanco comienza a desnudar al abandonado rey negro de su cubierta de peones} Kxh7 23. Ne7 {quitando al caballo del camino del alfil rey blanco} Bxe7 24. Qh5+ Kg8 (24... Kg7 25. Qh6+ {sería la misma cosa.}) 25. Bxg6 fxg6 26. Qxg6+ Kh8 27. Rxe7 {1-0. El negro no puede evitar el mate.} 1-0

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