martes, 21 de junio de 2016

Curso de Entrenamiento CLASE 1 - Gligoric

Selección y tratamiento de las aperturas La lucha por el factor tiempo


Antes de hablar sobre cómo se seleccionan las aperturas o de dar comienzo al estudio de las mismas, es necesario a llegar a comprender primero sus principios.
Estos principios , que son conocidos genéricamente, sólo son aprovechados en la práctica, de forma ideal, por los grandes maestros. La lucha en la apertura, es la lucha por el espacio, por el tiempo y por el material.
Capablanca ha dicho: "Lo más importante es la posición, la ventaja material viene después" .
Este punto de vista es esencial. El espacio y el tiempo son factores fundamentales del ajedrez, ya que son factores de la posición.
Por mi parte afirmo: El arte de jugar las aperturas perfectamente, es el arte de usar el factor del tiempo con la óptima eficiencia, y muy pocos jugadores en la historia del ajedrez han podido jugar así.
Por ello, hay que llegar a comprender mejor lo que significa el factor tiempo en la partida de ajedrez. Esto es, las jugadas a nuestra disposición, para desarrollar nuestras fuerzas con la máxima rapidez y capturar el espacio y el material consecutivamente. De esta manera, cada jugada debe ser consecutivamente. De esta manera, cada jugada debe ser considerada como un tesoro. De igual forma que en la apertura, el factor tiempo tiene un papel decisivo en el medio juego, en el ataque o en la defensa, y también en el final.
A continuación, vamos a analizar unas partidas donde la lucha en la apertura influye, básica y lógicamente, en el resultado final.
Más adelante veremos los principios de la apertura en detalle, pero para memorizar y comprender mejor, hay que generalizar primero la idea de la apertura y la de factor del tiempo.
Este factor del tiempo significa el total de las jugadas a nuestra disposición, siendo la tarea fundamental el usar la mínima cantidad de jugadas para conseguir el mayor espacio y material posible.

Games
[Event "Moscow"] [Site "?"] [Date "1935.??.??"] [Round "?"] [White "Botvinnik, Mikhail M"] [Black "Spielmann, Rudolf"] [Result "1-0"] [ECO "B13"] [PlyCount "23"] [EventDate "1935.??.??"] [EventCountry "RUS"] [SourceTitle "Gligoric - Entrenamiento"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.05.19"] 1. c4 {[%csl Gb1,Gb2,Gb3,Gb4,Gb5,Gc1,Gc2,Gc3,Gd1,Gd2,Gd3,Gd4,Gd5][%cal Gc4b5, Gc4d5] El peón avanza dos casillas en lugar de sólo una. Este es ya un ejemplo del uso eficiente del tiempo: ¿Porqué habría que tomarse dos jugadas para que un peón llegue a la cuarta horizontal si lo puede hacer con una? Esta jugada está también motivada por otro factor importante en el ajedrez: el control de espacio. La jugada niega al negro espacio importante de maniobra, como podemos ver donde el área de control del blanco esta marcada. De especial significancia es la presión que el blanco ejerce sobre la casilla central d5 (notese la flecha). El área más importante del tablero de ajedrez es el centro. Sólo desde el centro las piezas pueden ejercer su máxima actividad y cubrir el mayor número posible de casillas. Esto es por lo que 1.c4 es igual de buena que 1.d4 o 1.e4, a pesar de que esta última es la más popular entre los principiantes ( y no sólo entre los principiantes), ya que abre líneas para el desarrollo del alfil de rey y la dama al mismo tiempo. Ya que 1.c4 fue jugada para ejercer presión sobre d5, las siguientes jugadas de desarrollo por el blanco son cómodas y fáciles de entender: él incrementará la presión sobre d5 y, en general, desarrollar nuevas piezas mientras dirige su poder hacia el centro.} c6 ({Al negro le gustaría jugar} 1... d5 {pero él no puede hacerlo facilmente de una vez, ya que tras} 2. cxd5 Qxd5 3. Nc3 {El blanco incrementa su ventaja en desarrollo.}) ({Por supuesto, el negro tiene muchas otras jugadas a su disposición aquí. El puede jugar} 1... e6 {con la intención de apoyar un posterior ...d5 (similar a nuestra partida).}) ({o puede jugar} 1... e5 {con la idea de capturar más espacio,}) ({o puede tratar de mantener la simetría con} 1... c5) ({El puede comenzar su lucha por el centro desarrollando una pieza con} 1... Nf6) ({o preparándose a desarrollar una pieza con} 1... g6 {pero tarde o temprano él tendrá que involucrar sus peones centrales en la lucha.}) 2. e4 {[%csl Yb3,Yb4,Rd3,Rd4,Yf3,Yf4] El blanco insiste en controlar d5. Hemos mencionado las ventajas de las jugadas iniciales de peones. Pero debido a que los peones jamás pueden retroceder, el avance de un peón deja en su camino casillas potencialmente débiles, o "agujeros" ("holes" en la terminología usual en ajedrez). Los agujeros son casillas que no pueden ser defendidas por peones y por ello son blancos atractivos para las piezas oponentes; la defensa de tales casillas contra la ocupación o explotación de las piezas enemigas a menudo ata las propias piezas de uno, que de otra forma podríamos darles mejor uso. Aquí las marcamos con rojo. A causa de la segunda jugada del blanco, estas casillas no pueden ser ya protegidas más por el peón rey. Las casillas marcadas con amarillo son las que no son aún débiles, pero pueden llegar a serlo si el peón "a" o el peón "g" posteriormente avanzan. No obstante, un intento del negro de explotar la debilidad de la casilla d4 con 2...e5 (2...c5? es una obvia pérdida de tiempo) fallaría, debido a que el blanco eliminaría la debilidad y ganaría mayor control de espacio jugando 3.Cf3 y 4.d4.} ({Otra posibilidad es} 2. d4 d5 { trasponiendo a la Defensa Eslava del Gambito de Dama (para la cual el orden usual de jugadas es 1.d4 d4 2.c4 c6).}) 2... d5 (2... e5 3. Nf3 {y 4.d4}) 3. exd5 {De los dos peones avanzados, el e4 es el indefenso, de ahí que es recomendable cambiarlo y evitar perder tiempo defendiendolo más tarde.} cxd5 4. d4 {[%csl Gd4,Gd5,Ge4,Ge5] [#]Esta posición es característica del Ataque Panov en la Defensa Caro-Kann, para la cual el orden más usual de jugadas es 1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4. Estrictamente hablando, las jugadas de peones en la apertura no son jugadas de desarrollo; pero ellas son útiles para obtener espacio y a menudo necesarias para posibilitar a que las piezas sean desarrolladas. La última jugada blanca es a la vez útil y necesaria, ya que completa su influencia sobre las casillas marcadas en verde. Particularmente importantes es el puesto avanzado potencial en e5 y la presión posicional ejercida en d5, las dos casillas en la mitad del negro marcadas en verde. En síntesis: la jugada aumenta el control central en las casillas "d4" y "e5".} ({ A pesar de la cuarta jugada del blanco se ve mucho como una necesidad posicional, era posible jugar primero} 4. cxd5 {El negro no debe contestar} Qxd5 $2 {a causa de} ({En cambio, el negro debe replicar} 4... Nf6 {con buenos prospectos de recapturar el peón "d" más tarde y construir un bloqueo en frente del peón aislado central blanco. Notese el término "peón aislado". Tras 4.cxd5 el peón blanco "d" (en d2) esta aislado debido a que los peones blancos "c" y "e", los dos adyacentes al "d", han desaparecido y no hay otros peones para protegerlo. Tal situación aparecería tanto tras 4.cxd5 o 4.d4 dxc4; pero hay una diferencia importante entre estas dos alternativas. Sabemos que tras cuatro jugadas el blanco ha usado cuatro "tempos"; pero ahora ha llegado el momento de aprender como contar "tempos" de una manera más sutil. Este conocimiento es indispensable para el manejo preciso de la apertura; ignorar este detalle de la máxima importancia es despreciar uno de los sustentos básicos de la teoría de las aperturas. El punto aquí es que con 4.cxd5 es el blanco el que gasta una jugada en el cambio de peones, pero si 4.d4 dxc4 5. Axc4 es el negro el que gasta la jugada. Así que aquí tenemos dos posiciones con características similares, pero en la segunda el desarrollo del blanco es ligeramente mejorado. Algunas veces esto puede ser de gran importancia. El peón central, a pesar de estar aislado, da al blanco más espacio y con ello la posibilidad de más actividad para sus piezas. Pero si él es demasiado lento para traerlas a la batalla, el negro tendrá tiempo para dirigir sus piezas contra el peón aislado blanco y convertirlo de fortaleza en debilidad en la posición blanca}) 5. Nc3 {la cual fuerza a la dama a moverse de nuevo, lo que incrementaría la ventaja del blanco en tiempo y el liderazgo en desarrollo que él ya tiene en virtud de realizar la primera jugada.}) 4... Nf6 {El negro opta por el desarrollo. Los movimientos de peones no son desarrollo.} (4... dxc4 5. Bxc4) 5. Nc3 {Estas jugadas "naturales" pueden ser descritas como sigue: El negro desarrolla otra pieza y fortalece la casilla clave d5; el blanco también desarrolla e incrementa su presión sobre el peón negro "d".} Nc6 {Mientras el blanco presiona en d5, el negro lo hace en d4.} ({Un método más seguro, pero más pasivo de añadir apoyo a d5 es} 5... e6 6. Nf3 Be7 {una posición que pudo ser alcanzada también por transposición a partir del Gambito de Dama, si tras 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.e3 Cf6 5.Cf3 el negro prematuramente acepta abrir la columna "e" y la diagonal del Ac1 con 5....cxd4 6.exd4, con prospectos de una iniciativa blanca.}) 6. Bg5 {[#]Una jugada enérgica que desarrolla el alfil y ataca al caballo que apoya el centro negro.} Qb6 $2 {Esta jugada fue recomendada en la época por el maestro checo Rejfir y era conocida por Botvinnik. De hecho, él gastó sólo 20 minutos en toda la partida, confirmando meramente la precisión de su análisis en casa, sobre el cual él gastó muchas horas de duro trabajo. Este enfoque es típico de las competencias modernas de ajedrez, donde la preparación profunda es requerida. El temprano desarrollo del alfil dama blanco ha debilitado el flanco dama blanco (la mayoría de las veces la regla de Lasker de desarrollar los caballos antes que los alfiles es una guía valiosa en la apertura) y el negro esta ansioso de explotar esta debilidad. Pero la jugada del negro es mala y la causa de su derrota ya que el negro inicia un prematuro ataque con la dama sola, en lugar de desarrollar normalmente sus otras piezas. En síntesis: esta jugada es mala, ya que, aunque continúa con la presión en d4, y además toca b2, infringe un principio fundamental de las aperturas. Primero hay que desarrollar las piezas y luego la dama.} ({Obviamente, a Spielman no le agradaba} 6... dxc4 7. d5 Ne5 8. Qd4 Nd3+ 9. Bxd3 cxd3 10. Nf3 $1 {y el blanco tiene ventaja en desarrollo. (match Botvinnik-Flohr 1935.)}) 7. cxd5 Qxb2 ({Otras jugadas hubiesen incrementado la ventaja en desarrollo del blanco:} 7... Nxd5 8. Nxd5 Qa5+ 9. Nc3 Qxg5 10. Nf3) ({o} 7... Nxd4 8. Nge2 Nxe2 9. Bxe2 {ellas eran por ello poco atractivas para el negro.}) 8. Rc1 $1 {[#]Aunque desarrolla una nueva pieza y protege al caballo dama del blanco, esta jugada fue una sorpresa para el Gran Maestro Spielmann.} ({el negro esperaba una continuación (entonces recién publicada en la prensa) en la cual, a pesar de que el blanco gana material tras} 8. Na4 Qb4+ 9. Bd2 Qxd4 10. dxc6 Ne4 11. Be3 Qb4+ 12. Ke2 bxc6 $1 {con la idea de ...Ba6. El negro obtendría el ataque que esperaba. Pero todo esto es un análisis erróneo, ya que tras la jugada Rc1!, el caballo de c6 debe irse.}) 8... Nb4 { Es única.} ({El negro no tiene buena jugada para su caballo. Si el caballo se va a} 8... Nb8 9. Na4 Qb4+ 10. Bd2 $18 {[%csl Rc8][%cal Rc1c8] y el blanco gana pieza}) (8... Na5 9. Qa4+ $18) (8... Nd8 9. Bxf6 exf6 10. Bb5+ {y clara ventaja. Veamos:} Bd7 11. Rc2 Qb4 12. Qe2+ $1 Be7 13. Bxd7+ Kxd7 14. Qg4+ $16 { con ventaja decisiva.}) 9. Na4 {El fin esta cerca; el negro puede salvar su aventurera dama sólo a costa de una pieza.} Qxa2 10. Bc4 {Es siempre un placer desarrollarse con ganancia de tiempo.} Bg4 11. Nf3 Bxf3 12. gxf3 {1-0. Los principiantes tienen una tendencia de hacer tempranas excursiones con la Dama en la apertura buscando celadas baratas, pero aquí, como consuelo, fue hecho por un gran maestro. El castigo fue instructivo en su sencillez.} (12. gxf3 { tras} Qa3 13. Rc3 {el negro tiene que dar una pieza con} Nc2+) 1-0

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias ... esperemos poder completarlo todo es realmente bueno ...

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  2. Por fin algo de cordura en el mundo de las aperturas. Mil gracias

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

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