Antes de hablar sobre cómo se seleccionan las aperturas o de dar comienzo al estudio de las mismas, es necesario a llegar a comprender primero sus principios.
Estos principios , que son conocidos genéricamente, sólo son aprovechados en la práctica, de forma ideal, por los grandes maestros. La lucha en la apertura, es la lucha por el espacio, por el tiempo y por el material.
Capablanca ha dicho: "Lo más importante es la posición, la ventaja material viene después" .
Este punto de vista es esencial. El espacio y el tiempo son factores fundamentales del ajedrez, ya que son factores de la posición.
Por mi parte afirmo: El arte de jugar las aperturas perfectamente, es el arte de usar el factor del tiempo con la óptima eficiencia, y muy pocos jugadores en la historia del ajedrez han podido jugar así.
Por ello, hay que llegar a comprender mejor lo que significa el factor tiempo en la partida de ajedrez. Esto es, las jugadas a nuestra disposición, para desarrollar nuestras fuerzas con la máxima rapidez y capturar el espacio y el material consecutivamente. De esta manera, cada jugada debe ser consecutivamente. De esta manera, cada jugada debe ser considerada como un tesoro. De igual forma que en la apertura, el factor tiempo tiene un papel decisivo en el medio juego, en el ataque o en la defensa, y también en el final.
A continuación, vamos a analizar unas partidas donde la lucha en la apertura influye, básica y lógicamente, en el resultado final.
Más adelante veremos los principios de la apertura en detalle, pero para memorizar y comprender mejor, hay que generalizar primero la idea de la apertura y la de factor del tiempo.
Este factor del tiempo significa el total de las jugadas a nuestra disposición, siendo la tarea fundamental el usar la mínima cantidad de jugadas para conseguir el mayor espacio y material posible.
[Event "Moscow"]
[Site "?"]
[Date "1935.??.??"]
[Round "?"]
[White "Botvinnik, Mikhail M"]
[Black "Spielmann, Rudolf"]
[Result "1-0"]
[ECO "B13"]
[PlyCount "23"]
[EventDate "1935.??.??"]
[EventCountry "RUS"]
[SourceTitle "Gligoric - Entrenamiento"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.05.19"]
1. c4 {[%csl Gb1,Gb2,Gb3,Gb4,Gb5,Gc1,Gc2,Gc3,Gd1,Gd2,Gd3,Gd4,Gd5][%cal Gc4b5,
Gc4d5] El peón avanza dos casillas en lugar de sólo una. Este es ya un ejemplo
del uso eficiente del tiempo: ¿Porqué habría que tomarse dos jugadas para que
un peón llegue a la cuarta horizontal si lo puede hacer con una? Esta jugada
está también motivada por otro factor importante en el ajedrez: el control de
espacio. La jugada niega al negro espacio importante de maniobra, como podemos
ver donde el área de control del blanco esta marcada. De especial
significancia es la presión que el blanco ejerce sobre la casilla central d5
(notese la flecha). El área más importante del tablero de ajedrez es el centro.
Sólo desde el centro las piezas pueden ejercer su máxima actividad y cubrir el
mayor número posible de casillas. Esto es por lo que 1.c4 es igual de buena
que 1.d4 o 1.e4, a pesar de que esta última es la más popular entre los
principiantes ( y no sólo entre los principiantes), ya que abre líneas para el
desarrollo del alfil de rey y la dama al mismo tiempo. Ya que 1.c4 fue jugada
para ejercer presión sobre d5, las siguientes jugadas de desarrollo por el
blanco son cómodas y fáciles de entender: él incrementará la presión sobre d5
y, en general, desarrollar nuevas piezas mientras dirige su poder hacia el
centro.} c6 ({Al negro le gustaría jugar} 1... d5 {pero él no puede hacerlo
facilmente de una vez, ya que tras} 2. cxd5 Qxd5 3. Nc3 {El blanco incrementa
su ventaja en desarrollo.}) ({Por supuesto, el negro tiene muchas otras
jugadas a su disposición aquí. El puede jugar} 1... e6 {con la intención de
apoyar un posterior ...d5 (similar a nuestra partida).}) ({o puede jugar} 1...
e5 {con la idea de capturar más espacio,}) ({o puede tratar de mantener la
simetría con} 1... c5) ({El puede comenzar su lucha por el centro
desarrollando una pieza con} 1... Nf6) ({o preparándose a desarrollar una
pieza con} 1... g6 {pero tarde o temprano él tendrá que involucrar sus peones
centrales en la lucha.}) 2. e4 {[%csl Yb3,Yb4,Rd3,Rd4,Yf3,Yf4] El blanco
insiste en controlar d5. Hemos mencionado las ventajas de las jugadas
iniciales de peones. Pero debido a que los peones jamás pueden retroceder, el
avance de un peón deja en su camino casillas potencialmente débiles, o
"agujeros" ("holes" en la terminología usual en ajedrez). Los agujeros son
casillas que no pueden ser defendidas por peones y por ello son blancos
atractivos para las piezas oponentes; la defensa de tales casillas contra la
ocupación o explotación de las piezas enemigas a menudo ata las propias piezas
de uno, que de otra forma podríamos darles mejor uso. Aquí las marcamos con
rojo. A causa de la segunda jugada del blanco, estas casillas no pueden ser ya
protegidas más por el peón rey. Las casillas marcadas con amarillo son las que
no son aún débiles, pero pueden llegar a serlo si el peón "a" o el peón "g"
posteriormente avanzan. No obstante, un intento del negro de explotar la
debilidad de la casilla d4 con 2...e5 (2...c5? es una obvia pérdida de tiempo)
fallaría, debido a que el blanco eliminaría la debilidad y ganaría mayor
control de espacio jugando 3.Cf3 y 4.d4.} ({Otra posibilidad es} 2. d4 d5 {
trasponiendo a la Defensa Eslava del Gambito de Dama (para la cual el orden
usual de jugadas es 1.d4 d4 2.c4 c6).}) 2... d5 (2... e5 3. Nf3 {y 4.d4}) 3.
exd5 {De los dos peones avanzados, el e4 es el indefenso, de ahí que es
recomendable cambiarlo y evitar perder tiempo defendiendolo más tarde.} cxd5 4.
d4 {[%csl Gd4,Gd5,Ge4,Ge5] [#]Esta posición es característica del Ataque Panov
en la Defensa Caro-Kann, para la cual el orden más usual de jugadas es 1.e4 c6
2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4. Estrictamente hablando, las jugadas de peones en la
apertura no son jugadas de desarrollo; pero ellas son útiles para obtener
espacio y a menudo necesarias para posibilitar a que las piezas sean
desarrolladas. La última jugada blanca es a la vez útil y necesaria, ya que
completa su influencia sobre las casillas marcadas en verde. Particularmente
importantes es el puesto avanzado potencial en e5 y la presión posicional
ejercida en d5, las dos casillas en la mitad del negro marcadas en verde. En
síntesis: la jugada aumenta el control central en las casillas "d4" y "e5".} ({
A pesar de la cuarta jugada del blanco se ve mucho como una necesidad
posicional, era posible jugar primero} 4. cxd5 {El negro no debe contestar}
Qxd5 $2 {a causa de} ({En cambio, el negro debe replicar} 4... Nf6 {con buenos
prospectos de recapturar el peón "d" más tarde y construir un bloqueo en
frente del peón aislado central blanco. Notese el término "peón aislado".
Tras 4.cxd5 el peón blanco "d" (en d2) esta aislado debido a que los peones
blancos "c" y "e", los dos adyacentes al "d", han desaparecido y no hay otros
peones para protegerlo. Tal situación aparecería tanto tras 4.cxd5 o 4.d4 dxc4;
pero hay una diferencia importante entre estas dos alternativas. Sabemos que
tras cuatro jugadas el blanco ha usado cuatro "tempos"; pero ahora ha llegado
el momento de aprender como contar "tempos" de una manera más sutil. Este
conocimiento es indispensable para el manejo preciso de la apertura; ignorar
este detalle de la máxima importancia es despreciar uno de los sustentos
básicos de la teoría de las aperturas. El punto aquí es que con 4.cxd5 es el
blanco el que gasta una jugada en el cambio de peones, pero si 4.d4 dxc4 5.
Axc4 es el negro el que gasta la jugada. Así que aquí tenemos dos posiciones
con características similares, pero en la segunda el desarrollo del blanco es
ligeramente mejorado. Algunas veces esto puede ser de gran importancia. El
peón central, a pesar de estar aislado, da al blanco más espacio y con ello la
posibilidad de más actividad para sus piezas. Pero si él es demasiado lento
para traerlas a la batalla, el negro tendrá tiempo para dirigir sus piezas
contra el peón aislado blanco y convertirlo de fortaleza en debilidad en la
posición blanca}) 5. Nc3 {la cual fuerza a la dama a moverse de nuevo, lo que
incrementaría la ventaja del blanco en tiempo y el liderazgo en desarrollo que
él ya tiene en virtud de realizar la primera jugada.}) 4... Nf6 {El negro opta
por el desarrollo. Los movimientos de peones no son desarrollo.} (4... dxc4 5.
Bxc4) 5. Nc3 {Estas jugadas "naturales" pueden ser descritas como sigue: El
negro desarrolla otra pieza y fortalece la casilla clave d5; el blanco también
desarrolla e incrementa su presión sobre el peón negro "d".} Nc6 {Mientras el
blanco presiona en d5, el negro lo hace en d4.} ({Un método más seguro, pero
más pasivo de añadir apoyo a d5 es} 5... e6 6. Nf3 Be7 {una posición que pudo
ser alcanzada también por transposición a partir del Gambito de Dama, si tras
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.e3 Cf6 5.Cf3 el negro prematuramente acepta abrir
la columna "e" y la diagonal del Ac1 con 5....cxd4 6.exd4, con prospectos de
una iniciativa blanca.}) 6. Bg5 {[#]Una jugada enérgica que desarrolla el
alfil y ataca al caballo que apoya el centro negro.} Qb6 $2 {Esta jugada fue
recomendada en la época por el maestro checo Rejfir y era conocida por
Botvinnik. De hecho, él gastó sólo 20 minutos en toda la partida, confirmando
meramente la precisión de su análisis en casa, sobre el cual él gastó muchas
horas de duro trabajo. Este enfoque es típico de las competencias modernas de
ajedrez, donde la preparación profunda es requerida. El temprano desarrollo
del alfil dama blanco ha debilitado el flanco dama blanco (la mayoría de las
veces la regla de Lasker de desarrollar los caballos antes que los alfiles es
una guía valiosa en la apertura) y el negro esta ansioso de explotar esta
debilidad. Pero la jugada del negro es mala y la causa de su derrota ya que el
negro inicia un prematuro ataque con la dama sola, en lugar de desarrollar
normalmente sus otras piezas. En síntesis: esta jugada es mala, ya que,
aunque continúa con la presión en d4, y además toca b2, infringe un principio
fundamental de las aperturas. Primero hay que desarrollar las piezas y luego
la dama.} ({Obviamente, a Spielman no le agradaba} 6... dxc4 7. d5 Ne5 8. Qd4
Nd3+ 9. Bxd3 cxd3 10. Nf3 $1 {y el blanco tiene ventaja en desarrollo. (match
Botvinnik-Flohr 1935.)}) 7. cxd5 Qxb2 ({Otras jugadas hubiesen incrementado la
ventaja en desarrollo del blanco:} 7... Nxd5 8. Nxd5 Qa5+ 9. Nc3 Qxg5 10. Nf3)
({o} 7... Nxd4 8. Nge2 Nxe2 9. Bxe2 {ellas eran por ello poco atractivas para
el negro.}) 8. Rc1 $1 {[#]Aunque desarrolla una nueva pieza y protege al
caballo dama del blanco, esta jugada fue una sorpresa para el Gran Maestro
Spielmann.} ({el negro esperaba una continuación (entonces recién publicada en
la prensa) en la cual, a pesar de que el blanco gana material tras} 8. Na4 Qb4+
9. Bd2 Qxd4 10. dxc6 Ne4 11. Be3 Qb4+ 12. Ke2 bxc6 $1 {con la idea de ...Ba6.
El negro obtendría el ataque que esperaba. Pero todo esto es un análisis
erróneo, ya que tras la jugada Rc1!, el caballo de c6 debe irse.}) 8... Nb4 {
Es única.} ({El negro no tiene buena jugada para su caballo. Si el caballo se
va a} 8... Nb8 9. Na4 Qb4+ 10. Bd2 $18 {[%csl Rc8][%cal Rc1c8] y el blanco
gana pieza}) (8... Na5 9. Qa4+ $18) (8... Nd8 9. Bxf6 exf6 10. Bb5+ {y clara
ventaja. Veamos:} Bd7 11. Rc2 Qb4 12. Qe2+ $1 Be7 13. Bxd7+ Kxd7 14. Qg4+ $16 {
con ventaja decisiva.}) 9. Na4 {El fin esta cerca; el negro puede salvar su
aventurera dama sólo a costa de una pieza.} Qxa2 10. Bc4 {Es siempre un placer
desarrollarse con ganancia de tiempo.} Bg4 11. Nf3 Bxf3 12. gxf3 {1-0. Los
principiantes tienen una tendencia de hacer tempranas excursiones con la Dama
en la apertura buscando celadas baratas, pero aquí, como consuelo, fue hecho
por un gran maestro. El castigo fue instructivo en su sencillez.} (12. gxf3 {
tras} Qa3 13. Rc3 {el negro tiene que dar una pieza con} Nc2+) 1-0
Excelente trabajo!!
ResponderBorrarGracias ... esperemos poder completarlo todo es realmente bueno ...
BorrarPor fin algo de cordura en el mundo de las aperturas. Mil gracias
ResponderBorrarEL TEMA ES MUY RECURRENTE EN ESTE CURSO
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