El orden en el desarrollo
El preciso ordenamiento en el desarrollo es también muy importante.
A este respecto, hay que decir que es preferible desarrollar primero las piezas de menos valor y, después, las más fuertes . Es claro que hay excepciones, pero debemos considerar, para las aperturas, como egla general, que es más conveniente jugar primero con los caballos, luego con los alfiles, más tarde con las torres y en último lugar con la dama.
Veamos un ejemplo de esta idea:
Gligoric,S - Portisch,L 1-0 , Olimpíada de Lugano 1968.
[Event "Lugano olm"]
[Site "Lugano SUI"]
[Date "1968.??.??"]
[Round "?"]
[White "Gligoric, Svetozar"]
[Black "Portisch, Lajos"]
[Result "1-0"]
[ECO "E54"]
[PlyCount "63"]
[EventDate "1968.10.??"]
[EventType "team"]
[EventRounds "19"]
[EventCountry "SUI"]
[SourceTitle "Gligoric - Entrenamiento"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.05.19"]
1. d4 Nf6 {El centro puede ser controlado por peones, como ya hemos visto,
pero también por piezas. En este caso el desarrollo del caballo previene el
que el blanco juegue 2.e4.} 2. c4 {Un intento de crear un centro completo de
peones con 2.Cc3 fracasaría ante 2...d5, y el peón blanco "c" quedaría
bloqueado de participar en la lucha por el centro. Así que el blanco hace esta
jugada precautoria primero, la cual pone presión sobre d5 e incrementa el
espacio del blanco sobre el flanco dama.} (2. Nc3 d5) 2... e6 3. Nc3 Bb4 {
El negro desarrolla su flanco rey rápidamente y con su clavada previene e4. En
esta defensa, inventada por Nimzovich (por ello conocida como Nimzoindia), el
gran maestro del bloqueo, los caballos a menudo tienen excepcional utilidad y
llegan a ser superiores a los alfiles, cuyo poder es más grande en posiciones
abiertas.} 4. e3 {El blanco hace tanto como le es permitido. El está listo
para Ad3 ahora, continuando la lucha por la casilla central e4. El hubiese
preferido poder jugar e4 de una vez, por supuesto, pero el texto no es un
desperdicio de tiempo y da necesario apoyo al peón central en d4.} O-O 5. Bd3
c5 {Tarde o temprano los peones tienen que tomar parte en la disputa por el
centro. El esperado por el blanco e4 no será posible ahora debido a que el
peón "e" es necesario para defender el peón "d" debido a la amenaza del negro
de debilitarlo con ...cxd4.} 6. Nf3 {Es normal para el caballo preferir esta
casilla de desarrollo a e2, desde donde atacaría sólo una de las casillas
centrales en lugar de dos (d4 y e5). En f3 el caballo también ayuda a proteger
el punto posiblemente sensible h2 y otras casillas alrededor del rey cuando el
blanco enroque en el flanco rey. El caballo rey podría ir a e2 cuando la
naturaleza de la posición requiera que el peón blanco "f" este libre para
avanzar.} ({si} 6. a3 Bxc3+ 7. bxc3 {El blanco logra la pareja de alfiles y
cierto fortalecimiento del centro, pero tras} Nc6 8. Ne2 b6 9. e4 Ne8 $1 10.
Be3 d6 11. O-O Ba6 {el negro tiene bloqueado los peones doblados debiles y a}
12. f4 {el negro bloquearía los del flanco rey también con} f5 $1 {así aquí de
nuevo los caballos negros serían más fuertes que los alfiles blancos.}) 6... d5
7. O-O dxc4 8. Bxc4 cxd4 {El negro espera explotar la debilidad del peón
aislado "d" después, pero este peón, como sabemos, dará mayor libertad de
movimiento a las piezas blancas.} 9. exd4 b6 {Esta es la mejor posibilidad del
negro, una jugada normal que lleva la idea de efectuar ...Bb7. Esto abre la
mejor diagonal para el alfil dama negro, donde ejercerá firme control sobre la
casilla de bloqueo d5. Esta era la misma posición surgida en la partida
anterior, pero resuelta de mejor forma.} 10. Bg5 Bb7 11. Re1 Nbd7 {El caballo,
aunque no muy activamente colocado aquí, le da necesario apoyo a su colega
clavado que defiende el flanco rey.} 12. Bd3 {Superficialmente, esta jugada no
esta en acordancia con el consejo de que una pieza debe moverse una sola vez
en la apertura. Aún así es una muy buena jugada. El blanco no estaba listo a
jugar d5, y existía la amenaza de 12...Axc3 13.bxc3 Dc7 y 14...Ce4. Con el
texto, el blanco remueve al alfil de la columna expuesta, donde no hace nada,
y lo pone en una diagonal más activa, donde apunta al rey enemigo. Esta es una
excepción a la regla de no mover dos veces la misma pieza en la apertura.} Rc8
13. Rc1 Re8 14. Qe2 $1 {La dama se desarrolla al último. El lado brillante del
peón aislado "d" no es sólo la ventaja en espacio que el provee, sino la
notable característica de tales posiciones en que la dama negra no tiene
casilla tan buena de desarrollo.} Bxc3 {El negro no puede lógicamente proceder
con 14...Cf8 a causa de la incómoda 15.Ab5 (15...Ac6 16.Aa6). Así que decide
dar al oponente el par de alfiles y fortalecer su centro para cerrar la
columna "c" y asegurar la confortable casilla c7 para su dama, esperando
ejercer presión sobre los "peones colgantes" blancos en el centro.} (14... Nf8
15. Bb5 Bc6 16. Ba6) 15. bxc3 Qc7 {Esta es una posición clave y muy conocida
por la teoría de las aperturas. Las blancas tienen peones colgantes, pero
móviles. Esa movilidad de los peones centrales, y la pareja de alfiles, son su
principal ventaja. Gligoric jugará con gran energía y precisión.} 16. c4 $1 {
Siguiendo los consejos de Capablanca -mejor jugar con los peones en una misma
fila-, y controlando el escaque d5.} Qc6 ({No existía el peligro de} 16... Ng4
{debido a} 17. h3 $1 Bxf3 18. Qxf3 Qh2+ 19. Kf1 {y las piezas negras quedarían
sobre el lado equivocado del tablero, mientras que el blanco tendría la
amenaza ganadora de Af4.}) 17. h3 Rcd8 (17... e5 {falla a} 18. Bxf6) 18. Rcd1 {
El blanco calmadamente mantiene la presión.} Nf8 19. Qe5 $1 {El negro no
despliega un plan efectivo, así que el blanco aprovecha la oportunidad de
maniobrar su dama hacia el flanco rey.} N6d7 {Intentando algo diferente.} 20.
Qg3 Ra8 {Portisch realiza esta jugada con el objeto de dejar libre "c8" para
su dama.} ({Por eso no era bueno} 20... Rc8 {por} 21. Be4 Qc7 22. Bf4) 21. h4 {
Tarde o temprano la marcha de este peón forzará al negro debilitar la
estructura de peones en el flanco rey.} Kh8 {El negro intenta en vano mantener
su estructura de peones intacta.} 22. Bc1 f6 {El proceso debilitador comienza,
el negro no podía esperar por 23.Ab2 y 24.d5.} 23. h5 h6 {Ahora la posición
del rey negro esta llena de agujeros, pero él no podía soportar 24.h6, creandi
garn peligro sobre la gran diagonal con el alfil rey negro ausente.} 24. d5 $1
{Un rompimiento temático en este tipo de posición. Todas las piezas blancas
están en armonía para dar comienzo al ataque. Gligoric maniobra hábilmente
para disminuir los defensores del rey adversario.} Qa4 ({El negro no puede
responder} 24... exd5 $2 {debido a} 25. Nd4 {con idea de 26.Nf5 ganando}) 25.
Nd4 Nc5 26. dxe6 {El blanco reduce el número de peones defensores.} Ncxe6 27.
Bc2 {Persiguiendo a la dama lejos del peligrado flanco rey negro.} Qxa2 ({
El negro no tiene alternativas atractivas:} 27... Qd7 28. Nxe6 ({si} 28. Bf5
Qxd4 {con oportunidades de defensa}) 28... Rxe6 29. Rxd7 Rxe1+ 30. Kh2 Nxd7 31.
Qd3 $1 Nf8 ({o} 31... Be4 32. Qd2) 32. Ba3 Kg8 ({o} 32... Be4 33. Qd2 {ganando
material.}) 33. Bxf8 Kxf8 34. Qh7 {destruyendo los peones negros del flanco rey
}) ({O bien si toma en c4:} 27... Qxc4 {el blanco responde con} 28. Bb3 {
[%csl Ye6] presionando aún más en e6:} Qxd4 29. Rxd4 Nxd4 30. Rxe8 Rxe8 31. Qc7
$1 {reteniendo la ventaja material.}) 28. Rxe6 $1 Rxe6 ({un ataque de mate
seguiría a} 28... Nxe6 29. Nxe6 Rxe6 30. Qg6) 29. Nxe6 Nxe6 30. Qd3 Nf8 31. Ba3
f5 32. Qc3 $1 {El negro se rinde.} (32. Qc3 {había una oportunidad de
enfrentar la amenaza de 33.Ta1 con} Ne6 $1 {pero el blanco tenía la intención
de jugar} 33. Bb2 ({no es bueno jugar} 33. Ra1 {ya que viene} Nf4 $1 {con
juego complicado}) 33... Qa5 34. Qe3 $1 {con una posición ganadora, pues aquí
hay dos diagonales abiertas para el ataque irresistible blanco.}) 1-0
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