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jueves, 14 de abril de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado. 2-41


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[Event "Odesa"] [Site "?"] [Date "1894.??.??"] [Round "?"] [White "Dadian de Mingrelia"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r1b1k1nr/pp3pbp/n5p1/1p1N4/4P1BQ/8/q1PB1PPP/3R1RK1 w kq - 0 1"] [PlyCount "7"] {[%csl Rc7]} {En esta posición la idea del mate es más oculta. Surge igualmente de la posibilidad de dar mate en d8, por medio de la acción combinada de la torre y la dama en d8. Pero las blancas observan que si sacan el alfil y el caballo para preparar la jugada lentamente, las negras dispondrán del tiempo necesario para que el punto d8 esté debidamente apoyado. Hay que proceder, pues, con energía, y esto, unido al conocimiento del tipo de combinación característico en estos casos, les permite hallar el camino del triunfo. Como para ganar especulan con una posición de jaque doble descubriendo el alfil de d2, que será, en realidad, el que reemplazará a la dama en su tarea de colaborar con la torre, deben primero quitarle al rey la retirada de c7, de la que dispondrá apenas se saque el caballo para dar el mate. El dilema, pues, se agrava. Para dar mate es necesario sacar el caballo, y si éste se va el rey podría huir. Entonces surge la idea de la combinación basada en el sacrificio del caballo en ese punto vital, que a la vez permite ganar un tiempo, y es bien sabido que en las posiciones de ataque de este tipo vale mucho más el "tiempo" que el "material". Por eso las blancas juegan primero:} 1. Nc7+ Nxc7 2. Qd8+ $1 {Un sacrificio de dama espectacular y bonito, pero que se ha repetido muchas veces en estas posiciones, cuando es posible sacar el alfil con descubierto para crear automáticamente la acción focal de la torre y el alfil sobre el punto d8.} Kxd8 3. Bg5+ $1 Ke8 {Ahora se ve para qué era necesario evitar la retirada del rey a c7.} 4. Rd8# {Con pocas variaciones se ha tratado la idea anterior. Como en la música, en ajedrez un mismo tema puede trabajarse de distinta manera, lo que se observa en forma más acentuada en los finales compuestos que en los de partida, donde no dejan de menudear.} 1-0

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