[Event "GBR tour sim"]
[Site "Liverpool"]
[Date "1900.??.??"]
[Round "?"]
[White "Mieses, Jacques"]
[Black "NN"]
[Result "1-0"]
[ECO "C27"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "25"]
[EventDate "1900.??.??"]
1. e4 e5 2. Bc4 Nf6 3. Nc3 Nxe4 {Antigua variante de las negras contra la
apertura Vienesa, que tiene el defecto de sacar el caballo de su punto natural
de f6. Veremos como este detalle, ahora intrascendente, es el primer hilo
sutil del que se posesiona Mieses para ganar la partida.} 4. Qh5 ({Más
agresivo que} 4. Nxe4 {por la réplica} d5 $1 {Haciendo la "fourchette".}) 4...
Nd6 {Esto apoya el punto f7, ataca el alfil y remedia la situación, pero tiene
un defecto fundamental: aleja el caballo de la casilla f6 y lo compromete para
el caso de un eventual enroque. LAS NEGRAS TRAZAN SU DESTINO} 5. Bb3 Be7 6. d3
O-O {Esta jugada de las negras equivale a un desafío. Es un enroque que viola
algunos principios fundamentales que hemos esbozado. Las negras no poseen el
caballo en f6 y su enroque adquiere, por eso, el máximo de vulnerabilidad.
Están peor desarrolladas y tienen dificultades para llevar piezas a la defensa
por la obstrucción que el caballo hace del peón de d7.} 7. Nf3 Nc6 8. Ng5 {
Las blancas se ajustan en un todo al procedimiento clásico para atacar. Ahora,
mediante la aplicación del principio noveno,del dominio de la quinta línea,
comienza el ataque, que luego derivará hacia otros típicos temas de ofensiva
sobre el enroque. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PLANES} h6 {Las negras se ven
obligadas a acentuar su debilidad.} 9. h4 $1 {Otro método típico. Ahora se
apoya al caballo sacrificándolo, pero para conseguir abrir la columna "h" y
permitir que, a cambio de un caballo perdido, entre a actuar la torre. Como se
ve, una generosidad peligrosa. TRATANDO DE REPARAR LA FALLA} Ne8 {Las negras
tratan de reparar la falla estratégica. Procuran situar el caballo en f6 para
rechazar la ofensiva y además facilitan el eventual avance del peón dama, lo
que permitirá que el alfil dama actúe.} 10. Nd5 $1 {Planeando la combinación
clásica. [*Nota a pie de página: Crea las condiciones para una bonita
combinación pero debería mencionarse la devastadora:} (10. Nxf7 {]}) 10... Nf6
{PERO YA ES TARDE... Las negras han logrado llevar el caballo a f6 pero ya es
tarde. Ahora Mieses apela también a un recurso clásico en este tipo de
posiciones que basa su éxito en el principio octavo. Entregará la dama en la
casilla g6, para abrir la diagonal larga al alfil y preparar un mate magnífico.
} 11. Qg6 $3 {La superioridad en espacio y la racional disposición de las
piezas en el ataque hacen posible esta jugada aparentemente sorprendente, pero
que no lo es para quien se compenetre en los principios que hemos esbozado. Ya
veremos otras combinaciones similares que demuestran que el tema es
característico y sólo requiere la habilidad del maestro para saber cuándo
puede ejecutarse.} fxg6 {Triste necesidad. Las blanacas amenazaban 12. Cxf6+
seguido de Dh7 mate.} ({Si} 11... hxg5 12. hxg5 {y la torre reemplaza
ventajosamente al caballo, pues resta al rey la posibilidad de huir a h8.}) {
Y MATE EN DOS JUGADAS.} 12. Nxe7+ Kh8 13. Nxg6# 1-0
Grau. El maestro de ajedrez y su legado.(2-4)
[Event "Scheveningen"]
[Site "?"]
[Date "1905.??.??"]
[Round "?"]
[White "Shories, George"]
[Black "Spielmann, Rudolf"]
[Result "0-1"]
[ECO "C82"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "50"]
[EventDate "1905.??.??"]
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Nxe4 6. d4 b5 7. Bb3 d5 8. dxe5
Be6 9. c3 Bc5 10. a4 b4 11. Qe2 O-O 12. Bc2 {La situación es instructiva. Las
blancas amenazan ganar un peón mediante Axe4. Este podría ser defendido por
las negras con:} (12. Bc2 Bf5 {pues si} 13. Nbd2 ({y si} 13. Ng5 Nxg5 14. Bxf5
Ne6 {seguido de d4; pero la verdad es que esta variante permitiría a las
blancas alcanzar una buena posición de ataque.}) {seguiría} 13... Nxc3 $1) {
CÓMO RAZONÓ SPIELMANN ¿Cuál fue la deducción de Spielmann? Pues que la
carencia de desarrollo de las piezas del flanco dama enemigo y una posible
apertura de la columna "f" valían mucho más que un peón y optó por seguir con:}
12... f5 13. exf6 {(al paso)} Qxf6 14. Bxe4 dxe4 15. Qxe4 Bb3 $1 {Magnífica
maniobra. Spielmann le quita a la dama adversaria la retirada a c2 y prepara
la ganancia de tiempo que surgirá de ..., Tae8. Obsérvese que tiene en juego
todas sus piezas menores, que pondrá económicamente en acción la torre y que
el caballo adversario de f3 está inmovilizado, porque debe obstruir la
conjugación de las amenazas del alfil rey, la dama y la torre sobre el peón de
f2 propio. Las blancas tienen superioridad material (un peón de ventaja) pero
prácticamente están en neta inferioridad, porque sus fuerzas del ala dama se
hallan inertes.} 16. c4 {Un error. El que está peor desarrollado debe evitar
en lo posible avanzar peones, pues estos acentúan su pérdida de tiempo. Era
sin duda mejor} (16. Be3) {pero lo que desea el blanco es obstruir la diagonal
del alfil dama adversario y brindar un punto fuerte para la dama en d5.} 16...
Qd6 17. Nbd2 {Cuando se tiene desarrollo inferior hay gran peligro de ser
atacado. En este caso es siempre prudente la simplificación que favorece al
que debe defender. Por esa razón estratégica era mejor Dd5+, devolviendo el
peón y arribando a un final inferior, pero por lo menos largo y, por lo tanto,
más propicio a las reacciones.} Rae8 18. Qb1 {Obsérvese a lo que debe llegar
el blanco para mantener la ventaja material. La lucha entre espacio y material
está haciendo crisis. Vemos cómo, a medida que la partida avanza, el negro
está asegurándose la fiscalización de mayor número de cuadros del tablero, lo
que equivale a decir que domina estratégicamente la situación.} Nd4 $1 {
CÓMO SE COORDINAN DOS PLANES Con habilidad ha logrado Spielmann coordinar la
ventaja en espacio con la debilidad de la casilla f2 enemiga.} 19. Ne4 ({
Ahora no es posible seguir con la maniobra natural:} 19. Nxd4 Qxd4 20. Nxb3 {
por la conocida y bonita combinación} ({Si} 20. Nf3 Qxc4 {con clara ventaja
negra}) 20... Qxf2+ 21. Rxf2 Re1#) 19... Nxf3+ 20. gxf3 Qg6+ 21. Kh1 Rxf3 {
Maniobra simple y definitiva que no sólo recobra el peón para las negras, sino
que pone término a una lucha de clásica factura estratégica.} 22. Re1 ({Si} 22.
Nxc5 Bc2 23. Qa2 Rxf2 $1 {;con mate inevitable, pues si} 24. Rg1 Re1 {,
etcétera.}) 22... Rxf2 23. Bg5 Qh5 24. Nf6+ gxf6 25. Rxe8+ Kf7 0-1
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