miércoles, 2 de diciembre de 2015

Grau. El maestro de ajedrez y su legado.(2-9)


Games
[Event "GBR tour sim"] [Site "Liverpool"] [Date "1900.??.??"] [Round "?"] [White "Mieses, Jacques"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [ECO "C27"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "25"] [EventDate "1900.??.??"] 1. e4 e5 2. Bc4 Nf6 3. Nc3 Nxe4 {Antigua variante de las negras contra la apertura Vienesa, que tiene el defecto de sacar el caballo de su punto natural de f6. Veremos como este detalle, ahora intrascendente, es el primer hilo sutil del que se posesiona Mieses para ganar la partida.} 4. Qh5 ({Más agresivo que} 4. Nxe4 {por la réplica} d5 $1 {Haciendo la "fourchette".}) 4... Nd6 {Esto apoya el punto f7, ataca el alfil y remedia la situación, pero tiene un defecto fundamental: aleja el caballo de la casilla f6 y lo compromete para el caso de un eventual enroque. LAS NEGRAS TRAZAN SU DESTINO} 5. Bb3 Be7 6. d3 O-O {Esta jugada de las negras equivale a un desafío. Es un enroque que viola algunos principios fundamentales que hemos esbozado. Las negras no poseen el caballo en f6 y su enroque adquiere, por eso, el máximo de vulnerabilidad. Están peor desarrolladas y tienen dificultades para llevar piezas a la defensa por la obstrucción que el caballo hace del peón de d7.} 7. Nf3 Nc6 8. Ng5 { Las blancas se ajustan en un todo al procedimiento clásico para atacar. Ahora, mediante la aplicación del principio noveno,del dominio de la quinta línea, comienza el ataque, que luego derivará hacia otros típicos temas de ofensiva sobre el enroque. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PLANES} h6 {Las negras se ven obligadas a acentuar su debilidad.} 9. h4 $1 {Otro método típico. Ahora se apoya al caballo sacrificándolo, pero para conseguir abrir la columna "h" y permitir que, a cambio de un caballo perdido, entre a actuar la torre. Como se ve, una generosidad peligrosa. TRATANDO DE REPARAR LA FALLA} Ne8 {Las negras tratan de reparar la falla estratégica. Procuran situar el caballo en f6 para rechazar la ofensiva y además facilitan el eventual avance del peón dama, lo que permitirá que el alfil dama actúe.} 10. Nd5 $1 {Planeando la combinación clásica. [*Nota a pie de página: Crea las condiciones para una bonita combinación pero debería mencionarse la devastadora:} (10. Nxf7 {]}) 10... Nf6 {PERO YA ES TARDE... Las negras han logrado llevar el caballo a f6 pero ya es tarde. Ahora Mieses apela también a un recurso clásico en este tipo de posiciones que basa su éxito en el principio octavo. Entregará la dama en la casilla g6, para abrir la diagonal larga al alfil y preparar un mate magnífico. } 11. Qg6 $3 {La superioridad en espacio y la racional disposición de las piezas en el ataque hacen posible esta jugada aparentemente sorprendente, pero que no lo es para quien se compenetre en los principios que hemos esbozado. Ya veremos otras combinaciones similares que demuestran que el tema es característico y sólo requiere la habilidad del maestro para saber cuándo puede ejecutarse.} fxg6 {Triste necesidad. Las blanacas amenazaban 12. Cxf6+ seguido de Dh7 mate.} ({Si} 11... hxg5 12. hxg5 {y la torre reemplaza ventajosamente al caballo, pues resta al rey la posibilidad de huir a h8.}) { Y MATE EN DOS JUGADAS.} 12. Nxe7+ Kh8 13. Nxg6# 1-0


Grau. El maestro de ajedrez y su legado.(2-4)

Games
[Event "Scheveningen"] [Site "?"] [Date "1905.??.??"] [Round "?"] [White "Shories, George"] [Black "Spielmann, Rudolf"] [Result "0-1"] [ECO "C82"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "50"] [EventDate "1905.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Nxe4 6. d4 b5 7. Bb3 d5 8. dxe5 Be6 9. c3 Bc5 10. a4 b4 11. Qe2 O-O 12. Bc2 {La situación es instructiva. Las blancas amenazan ganar un peón mediante Axe4. Este podría ser defendido por las negras con:} (12. Bc2 Bf5 {pues si} 13. Nbd2 ({y si} 13. Ng5 Nxg5 14. Bxf5 Ne6 {seguido de d4; pero la verdad es que esta variante permitiría a las blancas alcanzar una buena posición de ataque.}) {seguiría} 13... Nxc3 $1) { CÓMO RAZONÓ SPIELMANN ¿Cuál fue la deducción de Spielmann? Pues que la carencia de desarrollo de las piezas del flanco dama enemigo y una posible apertura de la columna "f" valían mucho más que un peón y optó por seguir con:} 12... f5 13. exf6 {(al paso)} Qxf6 14. Bxe4 dxe4 15. Qxe4 Bb3 $1 {Magnífica maniobra. Spielmann le quita a la dama adversaria la retirada a c2 y prepara la ganancia de tiempo que surgirá de ..., Tae8. Obsérvese que tiene en juego todas sus piezas menores, que pondrá económicamente en acción la torre y que el caballo adversario de f3 está inmovilizado, porque debe obstruir la conjugación de las amenazas del alfil rey, la dama y la torre sobre el peón de f2 propio. Las blancas tienen superioridad material (un peón de ventaja) pero prácticamente están en neta inferioridad, porque sus fuerzas del ala dama se hallan inertes.} 16. c4 {Un error. El que está peor desarrollado debe evitar en lo posible avanzar peones, pues estos acentúan su pérdida de tiempo. Era sin duda mejor} (16. Be3) {pero lo que desea el blanco es obstruir la diagonal del alfil dama adversario y brindar un punto fuerte para la dama en d5.} 16... Qd6 17. Nbd2 {Cuando se tiene desarrollo inferior hay gran peligro de ser atacado. En este caso es siempre prudente la simplificación que favorece al que debe defender. Por esa razón estratégica era mejor Dd5+, devolviendo el peón y arribando a un final inferior, pero por lo menos largo y, por lo tanto, más propicio a las reacciones.} Rae8 18. Qb1 {Obsérvese a lo que debe llegar el blanco para mantener la ventaja material. La lucha entre espacio y material está haciendo crisis. Vemos cómo, a medida que la partida avanza, el negro está asegurándose la fiscalización de mayor número de cuadros del tablero, lo que equivale a decir que domina estratégicamente la situación.} Nd4 $1 { CÓMO SE COORDINAN DOS PLANES Con habilidad ha logrado Spielmann coordinar la ventaja en espacio con la debilidad de la casilla f2 enemiga.} 19. Ne4 ({ Ahora no es posible seguir con la maniobra natural:} 19. Nxd4 Qxd4 20. Nxb3 { por la conocida y bonita combinación} ({Si} 20. Nf3 Qxc4 {con clara ventaja negra}) 20... Qxf2+ 21. Rxf2 Re1#) 19... Nxf3+ 20. gxf3 Qg6+ 21. Kh1 Rxf3 { Maniobra simple y definitiva que no sólo recobra el peón para las negras, sino que pone término a una lucha de clásica factura estratégica.} 22. Re1 ({Si} 22. Nxc5 Bc2 23. Qa2 Rxf2 $1 {;con mate inevitable, pues si} 24. Rg1 Re1 {, etcétera.}) 22... Rxf2 23. Bg5 Qh5 24. Nf6+ gxf6 25. Rxe8+ Kf7 0-1

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