Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Centralización de las piezas.
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Ejemplo"]
[Black "03"]
[Result "*"]
[ECO "B01"]
[PlyCount "4"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 {se me dirá que la dama ya está "centralizada" porque
esta en una casilla central, pero ya sabemos que la salida prematura de la
dama en las aperturas es mala. ¿Por qué? Porque puede ser facilmente
desplazada de alli por las piezas contrarias. Eso sería jugar mal. JUGAR BIEN
SERÍA LLEVAR LA DAMA AL CENTRO EN CIERTO MOMENTO Y POSICIÓN QUE NO PUEDA SER
HECHADA DE ALLÍ.} *
[Event "London ol"]
[Site "London ENG"]
[Date "1927.??.??"]
[Round "?"]
[White "Reti, Richard"]
[Black "Muffang, Andre"]
[Result "1-0"]
[ECO "A15"]
[PlyCount "77"]
[EventDate "1927.07.18"]
[EventType "team"]
[EventRounds "15"]
[EventCountry "ENG"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. c4 Nf6 2. Nf3 b6 {De acuerdo con sus teorías, Reti trata de dominar las
casillas centrales, sin ocuparlas directamente. De esta teoría de dominar de
lejos los cuadros centrales nace la idea de los fianchetos, y las negras
empiezan a preparar un fiancheto de dama, que como ustedes saben tiene sus
inconvenientes; el principal de los cuales consiste en que el alfil de b2 ó de
b7 estara indefenso, y que si el contrario le opone un fiancheto de rey, el
alfil en g7 ó g2 será defendido por su propio rey en cuanto se haga el
enroque. ESO SOLO DA UNA GRAN VENTAJA PARA EL QUE HIZO EL FIANCHETO DE REY. Y
Reti inmediatamente lo hace:} 3. g3 Bb7 4. Bg2 e6 5. O-O Be7 {(la mejor) El
alfil rey de las negras no tiene otras casillas buenas. No puede ir a c5 por
d4, ni a d6 porque un próximo avance de peones puede atacar simultaneamente a
este alfil y al caballo de f6. Vemos que las blancas tratan de dominar al
centro desde lejos, y ya vamos entrando a la segunda etapa, consistente en
ocuparlo con los peones. Pero esto hay que prepararlo, y las jugadas que
siguen tienen ese objetivo.} 6. d3 {Personalmente creo que en esta posición 6.
d4 es más agresivo, y por lo tanto lo que debe hacerse, en vez de lo que jugó
Reti. Pero 6.d4 es algo más conocido y analizado, por lo cual el contrario
sabe la continuación. Otra era la idea de Reti (como lo veremos) y por eso no
es criticable esa movida.} O-O 7. e4 {Aquí vemos porque antes las blancas
hicieron d3. También aquí debo decir que no soy partidario de 7.e4, que no me
sastiface. Pero la idea de Reti al hacer esto es poder sacar su caballo de f3
sin cambiar los alfiles de los fianchetos; cosa que no podía evitarse si el
peón rey estuviera en su casilla inicial o en e3.} d6 {(para hacer luego Cbd7)}
8. Nc3 Nbd7 9. Ne1 {Como dijimos, estó no podría hacerse sin cambiar los
alfiles si no hubiera jugado e4. Y ya estamos en la segunda etapa del partido.
El blanco trata de dominar las casillas centrales ocupándolas con peones,
"centralizando" los peones, pero también buscando de tener un centro móvil,
pues su objeto no es dejar sus peones allí, sino avanzarlos para poner sus
piezas en las casillas que dejan. Si el centro fuera fijo, la posición sería
"cerrada" y por lo tanto los alfiles jugarán poco y no se podrá avanzar los
peones. Esto no lo desean las blancas. Por ahora se está gestando una amenaza
accesoria al plan general: avanzar el peón rey, pues si a 10.e5 se siguiera 10.
...AxA 11.exf6 y uno de los dos alfiles negro cae. Las negras optan por
retirarse a tiempo.} Ne8 10. d4 {Estamos en plena segunda etapa: la ocupación
del centro con peones. Se medirá: pero las blancas perdieron un tiempo, por
haber movido su peón dama dos veces en vez de hacer directamente d4 ¿Qué
necesidad había de hacer d3? No señores, había una necesidad posicional. Sin
d3 no habría sido posible e4 y retirar el caballo a e1, que formaba parte del
plan.} g6 $2 {Esto no puede ser bueno, pues sabemos que: PEÓN QUE SE AVANZA
DEJA TRAS SI UNA O DOS DEBILIDADES. En este caso la casilla h6; que
rapidamente aprovechara el rival. Aún suponiéndola necesaria, g6 sería mala. Y
si no hay ninguna necesidad perentoria no debio hacerse. La idea del negro era
hacer después f5, tratando de romper el centro de peones blancos.} 11. Bh6 Ng7
{(forzado)} 12. Nd3 {Ahora Reti trata de ir centralizando las piezas. Como
dijimos, esto no quiere decir solamente "colocarlas en el centro sino de modo
que no puedan ser desalojadas"} e5 {Aquí se impone un consejo de Philidor (que
fué seguido por Reti) Decía este antiguo maestro: cuando tenemos peones
centrales pareados (d4 y c5) y otro peón lateral contrario lo ataca, nunca se
debe cambiar (es muy raro que eso sea necesario, le agregaremos), sino que
sedebe avanzar el peón agredido. Parecerá que ahora queda un centro de peones
"fijo", pero el blanco tratará de que eso no ocurra.} 13. d5 $1 Nc5 14. Nxc5 {
El caballo blanco de d3 aún no estaba "centralizado" y por eso lo cambia por
el caballo negro que lo amenazaba. Además se dobla un peón negro. Si 14dxc5
quedaría un peón excéntrico, que es malo, y con 15.f4 se rompe el centro, que
será dominado completamente por el blanco. Y si 14.bxc5, el alfil dama negro
no tiene buenas casillas para jugar, quedara un peón doble, cuya debilidad se
hará sentir porque no se puede formarlo "en cuadro", y a pesar que el alfil
blanco de g2 no juegue, eso esta compensado porque el otro alfil contrario
tampoco juega.} bxc5 15. f4 {(sigue el plan)} exf4 {El negro se ha visto
forzado a tomsr el peón de f4 porque de lo contrario hubiera tomado fxe5 su
rival y sería peor. Vemos aquí como Reti no permite que se haga un centro de
peones"fijo" sino que de acuerdo a sus planes, trata de hacerlo "móvl". Bien:
¿con qué se debe retomar ese peón? Se puede hacer con tres piezas: con Torre,
con alfil o con peón. ¿Con cuál es mejor? Si 16.Txf4 sigue Ag5 y obliga a
cambiar los alfiles, lo que no sería muy bueno, dado que por ubicación el
alfil de h6 es mejor que el alfil delas negras. Además, éste es el alfil
"bueno" de las blancas. Si 16. Axf4 puede seguir lo mismo Ag5 ó Ch5, que no es
agradable. Entonces, lo mejor es tomar con peón, para hacer el centro "móvil".
Observemos también que si desapareciera el peón dama negro se desmorona toda
su defensa y los peones doblados en la columna alfil dama quedan muy débiles.
Al tomar 16.gxf4 se está amenazando 17.e5....} 16. gxf4 Bf6 {Para evitar el
avance del peón rey, las negras tratan de dominar la casilla e5. Pero, con Af6
¿lo consiguen? Enseguida, lo veremos, porque Reti, jugo 17.e5 y parece que
pierde un peón, pero no es así, por lo que ocurre en la partida:} 17. e5 dxe5
18. Ne4 $1 {El negro trata entonces de quedarse con el peón y juega:} exf4 ({
Si viniera} 18... Be7 {se hace} 19. fxe5 {y la partida está ganada por que el
centro de peones blancos es muy fuerte.}) 19. Nxc5 {Ha caído un peón doblado y
el otro (de f4) está en capilla. Pero no es esto lo más importante: el alfil
negro de b7 no tiene muchas casillas buenas donde ir, y si se le defendiera
con: 19....Tb8 se hace 20.Cxb7 Txb7 quedando esta torre bajo el fuego del
alfil de g2, y mal ubicada. Se podería hacer 21.d6 contra lo cual lo mejor es
c6, dando juego a la dama negra; pues si viniera 22.Axc6 existe la réplica
Db6+ ganado este alfil.} Bc8 20. Bxf4 ({Si ahora} 20. d6 {(atacando la torre)}
c6 21. Bxc6 Rb8 {(presionando el peón de b2)} {y si} 22. d7 Ba6 {y recupera
todo, ya que a} 23. Nxa6 {vendría} Qb6+ {etc. El blanco tiene tiempo y se
reserva esas amenazas.}) 20... Nf5 $1 {Es buena por que domina varios puntos
centrales y se acerca al centro. Ya veremos la importancia de este caballo en
ésa casilla.} 21. Ne4 {Por un rato, centraliza el caballo, pero esto todavía
no es definitivo.Además, lo que interesa no es centralizar el caballo, sino la
dama, que es más importante. Estamos en plena tercera etapa: OCUPACIÓN DEL
CENTRO, COLOCANDO PIEZAS EN LAS CASILLAS QUE VAN DEJANDO LOS PEONES.} Bd4+ 22.
Kh1 Rb8 {Se amenaza dos veces al indefenso peón de b2, que parece condenado a
morir. Pero las blancas tienen un recurso: justamente el que vimos en la clase
anterior: las piezas sobre cargadas (En ajedrez se salta rápidamente de un
tema a otro). Observemos que el caballo negro de f5 tiene entre otras
maniobras defender el alfil de d4 y las casillas h6 y g7. Entonces se
aprovecha ésto para jugar:} 23. Bh6 Bg7 ({Si} 23... Nxh6 24. Qxd4 {y todo está
defendido.}) ({Si el negro mueve su torre, por ejemplo:} 23... Re8 24. Rxf5
gxf5 25. Qxd4 {cambiando una torre por alfil y caballo, y doblando un peón.}) (
{Si} 23... Bxb2 24. Rb1 {viniendo una combinación más larga, pero ganadora.})
24. Bxg7 Kxg7 {observemos que el negro conserva el caballo de f5, que aún no
ha podido echar de alli, y que estaba amenazando un "doblete" a dama y torre
en e3. Claro que ahora ya no se podría hacer eso por el jaque de dama en d4,
defendiendo el peón de b2 y siendo poco menos que indesalojable de allí.} ({Si
las negras en vez de tomar Rxg7 hubieran hecho} 24... Ne3 {seguiría} 25. Qd4 {
perdiendo la calidad pero preparando la máquina por que si} Nxf1 26. Bh8 f6 27.
Nxf6+ Rxf6 28. Bxf6 Qf8 29. Rxf1 {y la calidad se recupera con creces.}) {De
todo esto nace la idea de que en cuanto desaparezca el caballo negro de f5
(tan bien ubicado) la Dama blanca se "centraliza" y ya no se podra sacar de
allí. Esa es la idea que pondra en práctica Reti más adelante.} 25. Qd2 {
(defiende doblete y el peón de b2)} Qe7 {(respiran)} 26. Rae1 {(buena)} Qb4 {
Esta dama escapa de la pressión de la torre y amenaza dos veces al peón de b2,
al propio tiempo que busca el cambio de damas.} 27. Qd3 ({No es bueno hacer}
27. Qxb4 Rxb4 28. b3 {por que con ello pondríamos todos los peones blancos en
casillas blancas, y como el único alfil que conserva el blanco corre por esas
casillas se hace "malo". Por tal causa, y por que ya dijimos que las blancas
están jugando con la idea de "centralizar" la dama, no le s conviene hacer el
cambio. Pero si se cambia¿cómo se defiende todo? La jugada es unpoco indirecta
y dificil de ver.}) {Parece que con 27. Dd3 las blancas entregan el peón de b2,
pero no es asi, por que si se tomara 27.....Dxb2, 28.Tb1 ganando la torre
negra. Vemos que la dama blanca desde d3 le dá apoyo a su torre en b1, por que
de lo contrario el negro podría optar por cambiar su dama por las dos torres.}
27... Bd7 {(comunica las torres y ahora si que amenaza Dxb2);} 28. b3 {(no hay
mas peligro en este flanco)} Rbe8 29. Re2 Re5 $1 {El negro trata de doblar sus
torres en la columna del rey. Y para eso empieza por poner una de ellas en e5,
que, habiendo desaparecido el alfil contrario que corría por diagonales negras,
es una casilla debilpara el blanco. Vemos también la excelente ubicación del
caballo negro de f5, que impide centralizar la dama y es por eso que Reti se
decide a eliminarlo.} 30. Bh3 Rfe8 31. Bxf5 {HAY QUE PENSAR MUY BIEN ANTES DE
CAMBIAR UN ALFIL POR UN CABALLO. Hay que tomar muy en cuenta lo que se hace.
Reti vió la continuación: la "centralización" de la dama, que tan sólo el
caballo impedía, y por eso lo hizo.} Bxf5 32. Qd4 $1 {[%csl Gd4] Y ya tenemos
la dama "centralizada" que es el tema de esta clase. Enseguida comprendemos su
importancia. Por ahora se amenaza el peón de a7 y se "clava" la torre de e5.}
f6 {Para "desclavarse" a las negras se les ocurrió que esto era lo mejor. Pero
es mala, por que da lugar a una combinación que inmediatamente veremos. Lo
mejor era escapar con el rey, tal vez a f8, pero eso no sería suficiente, por
que en cuanto se moviera la torre de e5, la dama blanca entra en h8 con jaque,
ganando fácil. Veamos, entonces la combinación final, basada en esta mala
jugada, en la torre clavada, y en la enorme movilidad de la dama
"centralizada". Antes de seguir adelante, vamos a dejar constancia que la
dama blanca no se puede hechar de allí ni con 32.....Db6 por 33.c5, etc.} 33.
Nxf6 $1 Kxf6 {Era forzado tomar el caballo, por que estaba amenazando la torre
de e8 y luego hasta se podría ganar la torre de e5. Este sacrificio se basa en
que el rey negro queda en la diagonal donde está la dama blanca, clavando la
torre.} 34. Rfe1 {Amenaza ganar una torre} c5 ({Si} 34... Qd6 35. c5 Qxd5+ 36.
Qxd5 Rxd5 37. Rxe8 {quedando con calidad de más.}) ({Tampoco es bueno} 34...
Qe7 {por} 35. Rxe5 {gana la dama} Qxe5 36. Rxe5 Rxe5 37. c5 {etc.,}) {Las
negras se las ingenian de otra manera.} 35. Qh4+ ({Se podía hacer peón por
peón al paso,} 35. dxc6 {pero eso permitiría} Qb8 {defendiendo la torre
clavada.}) {Ahora: VEREMOS LA IMPORTANCIA DE LA DAMA "CENTRALIZADA" QUE PUEDE
IR A CUALQUIER PARTE EN POCOS MOVIMIENTOS.} 35... g5 {Unica buena por que a
cualquier otro movimiento del rey, se pierde ua torre.} 36. Qh6+ Bg6 {(tapa)
También es la única buena por las mismas razones que la anterior.} 37. Rxe5
Rxe5 {(obligado)} 38. Qf8+ {y las negras abandonan. Pero si continuaramos
la partida veremos por que abandonan. Si las negras jugaran:} Bf7 {(única)} 39.
Qd6+ {y ganan la torre con jaque. La partida está decidida.} 1-0
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