Clases y conferencias del Doctor Bensadone.
Piezas sobrecargadas.
[Event "Karlsbad it"]
[Site "Karlsbad CSR"]
[Date "1929.??.??"]
[Round "?"]
[White "Capablanca, Jose Raul"]
[Black "Gilg, Karl"]
[Result "1-0"]
[ECO "D30"]
[PlyCount "75"]
[EventDate "1929.07.31"]
[EventType "tourn"]
[EventRounds "21"]
[EventCountry "CSR"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]
1. d4 d5 2. c4 {Está movida siempre se ha jugado desde hace muchos años, lo
mismo hizo capablanca en muchas jugadas cuando quería hacer el Gambito de la
Dama. En realidad, ésta y 2.Cf3 son las dos mejores de las que dispone el
blanco. Y 2.c4, es lo lógico y lo correcto. Pero en mi opinión personal debe
darse preferencia a 2.Cf3 y se lo aconsejo a los novicios, especialmente. La
razón es que el Gambito de la Dama encierra una larga serie de cosas
posicionales que los nuevos no conocen, y 2.Cf3 restringue esas jugadas del
negro, al dominar la casilla e5. De esta suerte, el negro se vé obligado a
"entrar" en el Gambito de la Dama. Hagamos una disgresión y veamos que pasaría
si se hubiera jugado: 1.d4.Cf7 2.c4. Aqui las negras pueden plantear el
Gambito Budapest, que no es bueno, pero que es necesario conocer, pues de lo
contrario da lugar a sorpresas desagradables, además de ceder la iniciativa a
las negras. el Gambito Budapest consiste en jugar 2....e5 y si 3.dxe5 entonces
Cg4 atacando el peón y amenazando una serie de cosas muy largas de explicar.
Ya dijimos que el Gambito Budapest es inferior, pero el que no lo sabe, puede
perder fácilmente. S i las blancas hubieran jugado 2.Cf3 ya no se puede
plantear este gambito por que a 2....e5 3.Cxe5. Y (¿ por qué hemos de
darle ese chance, si podemos evitarlo?) Gilg jugó:} e6 {(lo correcto)} 3. Nf3 {
Ya vemos como se pueden alternar las jugadas y estar en la misma posición,
pero procediendo de otra manera se evita entrar en variantes desconocidas.} ({
Ahora también se puede jugar:} 3. Nc3 {pero entonces le damos opción a las
negras para que eligan una especie de Defensa Nimzovistch que consiste en} Bb4
{clavando este caballo. Por lo tanto es mejor 3.Cf3 ya que si ahora Ab5+ se
sigue 4.Ad2, según lo preconizaba Bogoljubow.}) 3... Nf6 4. Bg5 Be7 {
(desclavándose),} 5. e3 Nbd7 {¿Dónde debe jugarse el Caballo Dama blanco?
Vemos que hasta ahora Capablanca se reservó el derecho de sacarlo por c3 opor
d2. Es un poquito mejor Cc3 porque desde allí domina las casillas e4 y d5
que están en disputa. Con Cd2 se domina también el punto e4(pero no d5)
aunque existe la posibilidad que si el negro (más adelante) hace dxc4 se
retorna con este caballo. Y entonces sí, los dos caballos presionan
fuertemente. Convengamos que Cd2 "se puede hacer" pero es más teórico y
correcto Cc3. Capablanca especula en que Gilg no es un maestro de su talla y
trata de desorientarlo. Claro que contra Alekine, por ejemplo, hubiera hecho 6.
Cc3.} 6. Nbd2 h6 {Las negras "invitan" al alfil de g5 a que se defina. Aquí
solo hay tres jugadas a analizar: Axf6 ó Ah4 ó Af4. Descartemos la primera
porque: EN TODAS LAS POSICIONES EN QUE SE PUEDAN CONSERVAR LOS ALFILES, NO HAY
RAZÓN PARA CAMBIARLOS POR LOS CABALLOS. Quedan a considerar las otras dos, y
para eso hay una regla. EN LA APERTURA PEÓN DAMA(y especialmente para esta
posición), CUANDO EL ALFIL BLANCO COLOCADO EN g5 ES "PROVOCADO" CON EL PEÓN
EN h6. SI EL NEGRO YA ESTA ENROCADDO, DEBE RETIRARSE A f4 Y SI NO LO ESTA A h4.
La razón es que, si el negro no está enrocado, el alfil desde h4 sigue
clavando el caballo, ya que el negro puede optar por no enrocarse, y hasta
podía hacer un enroque largo. En cambio, si las negras están enrocadas; por
ejemplo 6.....0-0 y luego 7....h6 sabemos que el enroque corto está fuerte
porque existe un caballo en f6 que defiende la casilla h7, y que en un caso
de matar ese caballo queda el otro, que se ubicaría en la misma casilla ( o
más adelante en f8). Conviene en esos casos jugar el alfil a f4 porque desde
allí presiona una casilla débil: c7, defendida únicamente con la Dama, que
luego podrá explotarse llevando la torre de a1 a c1 y abriendo la columna con
c4xd5. Con 6....h6 el negro no muestra su juego y obliga a ir al alfil a h4.}
7. Bh4 O-O {Ahora sí, se enrocan las negras. Si las blancas desean en este
momento tomar la diagonal para presionar en la casilla c7, deben perder un
tiempo en llevar su alfil a g3.} 8. Rc1 c5 {Esta movida es arriesgada.} ({
Seria mejor} 8... c6 {defendiendo indirectamente la casilla c7.}) 9. cxd5 {
Esta movida es arriesgada. Seria mejor c6, defendiendo indirectamente la
casilla c7, pero este contragambito se juega regularmente. Y tambien existe
una especie de regla fija. EN EL GAMBITO DE DAMA, CONTRA c5 DE LAS NEGRAS, EN
EL 99% DE LOS CASOS LO MEJOR ES TOMAR EL PEON DAMA. Recuerdenlo y siempre que
se les plantee esta situacion, lo primero a considerar es eso. La razón es
ésta: tomando cxd5 las negras se ven casi obligadas a jugar con un peón
central aislado, delante del cual se puede instalar un caballo. Capablanca lo
tomó, pero en esta partida, debido a que las blancas tienen su caballo dama en
d2, en lugar de estar en c3, las negras tienen la alternativa de retomar con
caballo ó con peón. Y prefieren hacerlo con el caballo. para no dejar el peón
aislado del que hablamos. Además, se amenaza dos veces al alfil blanco de h4.}
Nxd5 {Las blancas deben optar por el cambio de alfiles o retirarse. Prelieren
llevarlo a g3 para tomar la diagonal que domina la casilla c7, que también
estará dominada por la torre de c1 en cuanto desaparezca el peón de esa
columna. PEON CENTRAL AISLADO} 10. Bg3 b6 {(busca fiancheto de dama)} 11. Bd3
cxd4 {Las negras. plantean el mismo problema: con que debe tomarse ese peon?
Lo correcto es tomar con caballo. Porque de lo contrario quedara un peon
central aislado, delante del cual ya esta un caballo, que todavia puede ser
apoyado con el otro caballo desde f6. Peró Capablana sabe con quien juega. y
sabe lo que representa un peón aislado. En esta partida a él le interesa más
tener posibilidades que tener seguridad. Claro que contra Alekine (por
ejemplo), no haria 12 exd4, pero Gilg no es Alekine. Sabemos que los peones
aislados tienen sus ventajas y sus desventajas y que jugando bien, a la corta
o a la larga deben caer, por falta de un peon lateral que los sostenga. pero
tienen a su favor, que permiten actuar fuertemente a las torres en las
columnas adyacentes (en este caso columna de rey y de alfil dama); y que
dominan dos casillas importantes (que serian e5 y c5) Por tales razones
Capablanca hizo:} 12. exd4 Bb7 13. O-O N7f6 14. Re1 {(toma la linea)} Rc8 {(la
disputa)} 15. Rxc8 Qxc8 {Parecería que con ésto las negras dominan la columna
alfil dama, pero no es así. Observemos que todas las casillas de la linea,
menos la de c6 estan dominadas por piezas blancas. AdemáS LOS PUNTOS MAS
FLOJQS DE UNA COLUMNA DOMINADA SON LAS CASILLAS SEPTIMAY OCTAVA que en este
caso están defendidas por la dama blanca.} 16. Ne5 {Ahora las blancas dominan
todas las casillas de la columna alfil dama, A la vez que ocuparon uno de
los puntos fuer-tes que sostiene el peón aislado. Las negras lo comprenden y
sacan su dama de esa columna, amenazando tambien Cb4.} Qd8 17. a3 {(evita el
salto del caballo)} a6 {(impide 18.Ab5 y trata de hacer b4 y Cb3).} 18. Nb3 Bd6
({si} 18... b5 19. Nc5 {etc,}) {Observemos que a esta altura el negro no
tiene chances, ni planes a realizar; ni pieza activa. Poco a poco Capablanca
lo ha ido ''maneando''.} 19. Qe2 a5 20. Nd2 {(para entrar por e4 o c4)} Qe7 {
Esta última movida es criticable, porque pone la dama en la cólumna donde está
una torre, y desde ahora quedará bajo su presión indirecta. Hasta aqui hemos
visto una serie de jugadas sencillas por parte deI blanco, sin amenazas de
mate, sin sacrificios brillantes, sin combinaciones audaces, y sin embargo,
Ias negras están completamente restringidas, en tanto que las blancas disponen
de espacio para moverse a su antojo. Son '' esas sencilleces"de Capablanca.
Reción ahora empieza a trabajar.} 21. Bb1 {Son ''esas sencilleces"de
Capablanca. ¿Para que? El que recuerde una de las clases anteriores lo sabrá:
para montar la máquina. Ya dijimos que la máquina es algo sencillo, pero una
arma de dos filos: ofensiva y defensiva.} Rc8 22. Qd3 {Ya está montada la
máquina, peró por ahora no hay amenaza de mate, porque el caballo de f6
defiende: su casilla h7, y en. un caso de matar este caballo, todavía queda el
otro. El secreto, consiste pues, en ir eliminando las defensas del enroque
negro. Y ya vamos llegando al tema de esta clase. La dama negra tiene la
doble misión de defender el enroque y su alfil de d6 de un ataque sorpresivo.
Conviene pues aliviarla de la doble tarea y por eso hacen:} Bb8 23. f4 {¿para
que? para seguir avanzándolo y limpiar la columna donde la dama negra sufre la
presión indirecta de la torre.} Qf8 {Las negras advierten el peligro y retiran
su dama. De cualquier manera, ya no es suficiente para defenderse. Hemos
llegado al asunto de esta clase: las piezas sobrecargadas. Observemos que el
caballo negro de f6 tiene una doble misión: defiende el mate en h7 y la
casilla d7. Capablanca aprovecha esa situación para hacer:} 24. Nd7 $1 {Es
claro que no se puede 24....Cxd7 porque entonces 25.Dh7++ No queda más
remedio que mover la dama. Es casi lo mismo llevarla a e8.e2 ó d1.} Qe8 {
colocándose otra vez bajo los fuegos de la torre blanca.} 25. Nxb8 Rxb8 26. f5
{Aprovechando la circunstancia de estar la torre negra en la diagonal del
alfil de g3 y la dama negra en la columna de la torre, las blancas avanzan su
peón.} Rd8 27. Nf3 {se amenaza llevar este caballo a e5. La posición del negro
va empeorando.} Bc8 {(buena, pero tarde);} 28. fxe6 Bxe6 29. Ne5 Qf8 {
Nuevamente la dama negra trata de escapar de la presión de la torre. Y otra
vez entra el tema de las piezas sobrecargadas: el peón de f6 tiene el doble
fin de apoyar al alfil y defender la casilla g6. Está sobrecargado. Como no
puede hacer las dos cosas a la vez, Capablanca juega:} 30. Ng6 {(ataca a la
dama)} Qe8 ({si} 30... fxg6 {viene} 31. Rxe6 {etc., quedando muy comprometido
el negro.}) {y si no toma ¿dónde vá la dama? otra vez a ponerse bajo los
fuegos de la torre.} 31. Nf4 {Amenaza Cxe6. Como este caballo molesta bastante,
las deciden cambiarlo. Vemos que hasta aquí las negras se han defendido
sumamente bien, pero no es suficiente, porque: CUANDO LA POSICIÓN ES TAN
SUPERIOR Y SE TIENE LA INICIATIVA, SIEMPRE HAY JUGADAS PARA SEGUIR PRESIONANDO
AL CONTRARIO.} Nxf4 32. Bxf4 Qd7 {Por fin la dama escapa de la presión de la
torre, a la vez que amenaza el peón débil aislado, que Capablanca quiso tener
así.} 33. Be5 {Se defiende y amenaza Axf6, entrando luego con la dama en h7.
No se puede 33.....g6 evitando la entrada, porque Axf6 y pierde el caballo a
cambio de nada. Ante tal situación ¿qué puede hacer el rey negro? ¡escapar!
que es lo que hacen todos los reyes en la guerra.} Kf8 34. h3 {(aire)} Ne8 35.
Qh7 f6 {(denota inferioridad)} 36. Qh8+ Ke7 {Sería un poco mejor poner el rey
en f7. Como el blanco tiene tiempo, retira su alfil amenazado, para luego
hacer Af5 ó Ah7, presionando el alfil y el rey negro.} 37. Bg3 Qd5 {Trata de
impedir las amenazas del alfil.} ({Podría haber jugado} 37... Qxd4+ {pero} 38.
Bf2 {era muy fuerte, pudiendo caer el peón de b6.}) {Observemos que el caballo
negro defiende la base de toda la defensa: el peón en g7 luego se trata de
eliminarlo.} 38. Bg6 {Y las negras abandonan. Es evidente que no se puede
evitar el cambio de este alfil por el caballo. Y que después de 39.Axe8 el
blanco tiene a su disposición todos los peones del flanco rey. Es sencillo,
pero decisivo. Por eso abandonan las negras.} 1-0
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