martes, 25 de noviembre de 2014

Caruana sobre el carlsen-Anand y mucho más

Esta entrevista ha sido traducida del blog de Tkachiev,ChEsSay. Enlace - http://vladpress.com/?p=661


Fabiano, ¿Qué pasó hoy en la undécima partida?
Anand intentó conseguir una posición complicada, ya que de otra forma podría perfectamente haber repetido la línea con 9…Re8, 10…h5 y, quizás, haber aguantado, como hizo en las anteriores partidas. El problema es que durante todo el curso del match jugó peor que su rival y no fue capaz de lidiar con la compleja situación que surgió.

¿Pero cómo explicarías la jugada 27…Tb4?
Bueno, esa es una jugada que probablemente te gustaría hacer en blitz.

¿Por qué no hacer tablas en esa partida y buscar tus opciones en la última partida con las piezas blancas?
Vishy probablemente no creyera en la posibilidad de derrotar a Magnus en la partida decisiva. De hecho la única vez que consiguió ganar en el match fue debido a que Carlsen eligió una variante terrible. En las restantes partidas no se acercó, y parece, que realmente no creía en sus chances para vencer en el último encuentro.
Pero aún así, ¡27…Tb4 es una locura!
Sí, parece que llegado ese punto Anand ya había perdido el control de sus nervios

¿Tenías preferencia por alguno para ganar el match?
No, no tenía ninguna preferencia personal

¿Realmente crees que Vishy tratará de clasificarse para otro match con Carlsen?
Estoy casi seguro de que así va a ser. Al final, se trata de ser profesional, y no creo que Vishy esté actualmente considerando la opción de dejar el ajedrez.

¿Pensabas que Anand tenía opciones de ganar antes del match?
Tuvo buenos resultados este año y en Dubai durante los torneos rápidos y de blitz parecía más inspirado de lo que lo había estado en los últimos años. Sin embargo, Magnus es ahora claramente más fuerte. Antes del match yo había dicho que era el claro favorito, aunque las cosas no fueron tan fáciles. En la tercera partida, su preparación le jugó una mala pasada, pero en general nunca estuvo en serio peligro en Sochi.

¿Crees que el punto clave del match fue la sexta partida, donde Anand no pudo ver 26...Cxe5?
Eso fue un duro golpe para él, por supuesto, pero la situación surgió por sorpresa. Lo extraño fue que Anand eligiera una variante en la apertura que supusiera una transición a un peor final para el negro. Además, todo era conocido. Y también es el tipo de posición en la cual Magnus es particularmente fuerte. Simplemente fue inexplicable. Si no eres capaz de ver una jugada ganadora, puede ser definitivo en un match de este tipo.

¿Cuál fue el error principal de Vishy en este match?
La extraña manera en que jugó hasta en dos ocasiones la defensa siciliana. Ya en el primer intento no fue tan bien, pero la volvió a repetir una segunda vez. Todo el curso del match en Sochi mostró que Carlsen no tenía nada especial preparado contra la Berlinesa y Vishy debería haberse ceñido a sus armas. La idea de jugar la Paulsen fue muy mala y extraña, en mi opinión.

¿Te sorprendió el match de alguna manera?
No, excepto por el error doble con 26…Cxe5 en la sexta partida, todo fue más o menos normal. Pero estas cosas pasan - sólo piensa, por ejemplo, en el mate en pocas jugadas que no fue visto en el match Topalov-Kramnik. Fue otro asunto la manera en que todo terminó tan abruptamente. Yo esperaba unas tablas en la undécima partida y una gran batalla en la duodécima.

¿Crees que serías capaz de resistir el enorme estrés mental de un match por el Campeonato del Mundo?
Es difícil opinar puesto que nunca he jugado a ese nivel. Creo que podría estar calmado y concentrado, pero hasta que uno se vea en esa situación es imposible juzgar.

¿Cuál crees que es la mayor debilidad de Carlsen?
Es considerado como un gran especialista en finales, pero cuando tiene que defenderse no es mucho más fuerte que otros jugadores top. En el pasado no era tan fuerte en aperturas y tuvo problemas con jugadores que elegían líneas principales - por ejemplo, con Kramnik... (por cierto, Vishy también es conocido por su conocimiento de aperturas.) Entonces, Magnus se centró en ese aspecto y trabajó mucho. En general, puedes superarlo en muchos tipos de posiciones si juegas fuerte. Sí, no es fácil, pero es posible.

¿No te parece que muchos jugadores - particularmente Anand - experimentan grandes problemas psicológicos jugando contra Carlsen?
Sí. Es obvio que en Chennai fue como fue. Me di cuenta antes en 2013, que cuando jugaron en el Memorial Tal y Magnus eligió la Defensa Nimzowitsch para el blanco con 4.e3 y 5.Nge2. Vishy estaba muy nervioso antes y durante la partida también. Así que creo que tiene cierta vulnerabilidad psicológica cuando se trata de Carlsen.

Si el match incluyera partidas no sólo al ritmo de control clásico sino también rápidas y blitz, ¿las opciones de Anand serían mayores?
Por supuesto en ese caso todo sería más impredecible, aunque en principio considero que Carlsen es incluso más fuerte a ritmos rápidos. Personalmente es más cómodo para mí jugar contra Carlsen en "ajedrez lento".

¿A pesar del hecho de que ya hayas ganado a Magnus tanto en rápidas como en blitz?
Me considero un jugador decente a rápidas, pero me siento mucho menos cómodo en blitz. En ambos casos mi score contra Carlsen no es tan bueno, aunque por supuesto puedo ganarle en algún momento.

Un match Aronian-Nakamura está disputándose en St. Louis ahora mismo. ¿Te ofrecieron los organizadores americanos algo similar?
No, pero me parece que Rex Sinquefield está planeando una serie de matches entre jugadores top y este es sólo el primero. No tengo ni idea si está planeando que yo participe. Es posible que tenga planes a largo plazo.

¿Crees que el sistema actual del Campeonato del Mundo debería ser cambiado? 
Tengo en mente el título de Campeón del Mundo y el privilegio que conlleva.
Naturalmente, se podría mejorar el sistema mucho - por ejemplo, con una serie de torneos entre jugadores top para decidir quién es el mejor ese año. De momento el Campeón del Mundo sólo necesita ganar el match por la corona y el resto del tiempo puede jugar lo que le apetezca.
Sin embargo, para hacer esos cambios necesitas una organización más efectiva que la FIDE. Es suficiente con mirar lo que le ha pasado al Grand Prix y al Campeonato del Mundo femenino. Es bastante ridículo, pero no hay señales de que vaya a mejorar en el futuro, por desgracia.

¿Y qué le sucede al Grand Prix?
Empecemos con el hecho de que sobre los 4 torneos planeados, uno de ellos iba a tener lugar en Teherán, donde todos los jugadores no podrían viajar - por ejemplo Gelfand. Yo tenía esa opción, pero el torneo estaba planeado para la misma fecha que Zurich, en el cuál ya había dicho que jugaría. Además, los dos primeros torneos fueron organizados casi uno detrás de otro, a pesar de haber muchas fechas disponibles. Más o menos al mismo tiempo se estaba celebrando el Memorial Petrosian, en el que me hubiera gustado participar pero no pude ya que 3 eventos seguidos es demasiado. Además durante la primera mitad del año no hubo información sobre los mismos hasta que de repente recibimos un e-mail pidiéndonos que tomáramos una decisión en una semana. Dos sedes ya han sido cambiadas: Moscú y Teherán se convirtieron en Khanty-Mansiysk y Tbilisi – sin consistencia. El montante de premios fue reducido, así que ahora si llevas un segundo contigo es casi imposible ganar nada. Eso no es profesional y resta motivación, sólo quedando el deseo de clasificarse para el Torneo de Candidatos. Grand Prix significa "Gran premio", pero los premios generales fueron simplemente retirados. Si recuerdas, el año pasado el primer premio para el ganador de las series era $120,000. Además los premios para cada torneo en particular han sido reducidos: era $25,000 para el primero y ahora $20,000.

¿Tus colegas comparten tu opinión sobre el Campeonato del Mundo?
Sí, he hablado con ellos sobre el asunto. El sistema actual ha existido durante 70 años y ya está anticuado.

¿Y has hablado sobre ello con Carlsen?
No, no con él, pero sé que él habló sobre la necesidad de eliminar los privilegios del Campeón del Mundo. Sin embargo, eso fue antes de que ganara el título. (risas).

¿Podría darse la misma situación que existe en Boxeo donde hay competencia por los títulos mundiales? Las últimas noticias de Rex Sinquefield me hacen preguntarme eso...
No sé cuáles son sus planes, pero no creo que creen conflicto con la actividad de la FIDE. La posibilidad de una división existió hace un par de meses cuando Carlsen no firmaba el contrato para Sochi, pero al final nada de eso pasó - probablemente es lo mejor ya que en ese caso tendríamos el mismo caos que había en los 90 después de que Kasparov crease la PCA. Afortunadamente no ha pasado de nuevo.

¿Planeas volver a la lista americana de ELO y jugar para el equipo de USA?
No, no planeo eso en este momento. Sin embargo, no sé lo que pasará en el futuro. Esa opción siempre existe ya que tengo doble nacionalidad: americana e italiana.

Si alguna vez te conviertes en Campeón del Mundo, ¿te considerarías el segundo Campeón americano o el primer italiano?
¿Y por qué no ambos a la vez?
Me considero americano ya que nací allí y crecí allí. Soy italiano ya que mi madre es italiana y los antepasados de mi padre también son italianos.

¿Puedes explicar tu actuación en St. Louis? Cambios en tu vida personal, o ¿es simplemente una de esas cosas que pasan?
Llegué allí enfermo tras la Olimpiada de Tromsø y con el ordenador roto, así que no esperaba nada bueno. No soy supersticioso, pero en el avión a los Estados Unidos la persona que estaba a mi lado resultó ser el Campeón del Mundo en algún tipo de deporte cowboy. Cuando le dije que iba a un torneo de ajedrez me respondió: "¡Si quieres ganar ganarás!" Pero de otra forma... Parece que fue una serie de cosas: mi humor, las condiciones de juego, mi buen estado de forma. Normalmente algo no funciona, tienes dudas, pero no en esta ocasión. Por supuesto lo que pasó fue una coincidencia única - la probabilidad de siete victorias consecutivas es cercana a cero. Pero, como se vio, ¡es posible!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...