martes, 4 de abril de 2017

Respuestas a diversas preguntas

Respuestas a diversas preguntas planteadas.


Las partidas rápidas

Las partidas rápidas o blitz, es un discutido tema, que ha sido tratado de diversas maneras por los grandes maestros.
Tanto Botvinnik como Portisch no lo practican nunca, ya que lo consideran muy superficial. Sin embargo, Fischer juega miles de partidas al año.
Según mi opinión (yo que he practicado mucho este ajedrez rápido), esta modalidad es buena, siempre que se utilice de forma comedida, pues estimula la imaginación y da experiencia al jugador, que juega un gran número de partidas. Resulta especialmente indicado cuando se comienza a jugar al ajedrez, pues ayuda a orientarse en las diferentes posiciones que se desarrollen.
También agiliza el proceso táctico o combinativo. Muchos de los grandes jugadores lo practican habitualmente, como Karpov, Kasparov, Korchnoi, Tal, y otros.
Sin embargo, no es bueno abusar de las partidas rápidas pues podemos caer en un ajedrez superficial, y esto no es bueno.

Los apuros de tiempo

Lo mejor es evitarlos siempre.
Para Fischer, el apuro de tiempo ya no es ajedrez. El genial norteamericano pensaba que en el apuro de tiempo influía casi únicamente la suerte, por lo que casi nunca, en su dilatada carrera, se le vió en esta situación.
Para evitar los apuros hay que efectuar un mejor estudio de las aperturas, pues esto facilita un juego mucho más fluído, ya que las posiciones nos serán conocidas en la mayoría de las ocasiones.
El ajedrez rápido, el blitz, es muy bueno para solventar este tipo de situaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

Peones: PARTIDA N. 61

El centro bloqueado Games [Event "URS-World"] [Site "London"] [Date "1984.??.??"] [Round "...