lunes, 21 de noviembre de 2016

Curso de Entrenamiento - Gligoric Indice Clase 64 -70




Indice de temas y partidas (próximas clases)

Clase 64 -70

El principio de economía

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, resulta muy conveniente, en el ajedrez actual, recurrir a y practicar los principios de simplicidad y economía, con el objeto de llegar a los torneos con una buena preparación en las aperturas.

Claros ejemplos de economía a la hora de prepar nuestro repertorio, podrían ser los siguientes:
a) Usar el Ataque Indio de Rey con piezas blancas, donde jugamos una Indi ade Rey con colores cambiados y, por supuesto, con un tiempo de más.
b) Preparar la Variante Alapin contra la Defensa Siciliana del negro. Sería así: 1.e4 c5 2.c3 . De esta forma evitamos infinidad de variantes.
c) Con el mismo fin que el punto anterior, imitanto a Boris Spassky, podemos jugar la Variante Cerrada , es decir, 1.e4 c5 2.Cc3 , rehuyendo miles de líneas que deberíamos preparar en el caso de abrir el juego con d4.
d) Podemos también utilizar esquemas de este estilo: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.e3 cxd4 5.exd4 , haciendo caso omiso de los problemas teóricos que plantea la Tarrasch y conservando una pequeña ventaja.

Vamos a ver como se puede jugar con economía en la Variante del Dragón, en la Defensa Siciliana . Primero expondremos dos ejemplos clásicos del juego de esta línea, siempre complejo y difícil, para luego aplicar esta idea de economía con otra partida.
Martin Gonzalez,A - Romero Holmes,A 1-0 , Campeonato de España 1984.

Este es el peligro de jugar variantes agudas, donde se pueden encontrar muchas sorpresas. El juicio depende casi siempre de una sola jugada.

De ahí que el gran maestro Lajos Portisch diga que es mejor jugar con economía, en lugar de complicar tanto las posiciones con estas variantes, donde los análisis cambian día a día.

Para poder jugar estas líneas, es totalmente necesario estar al día de las continuas novedades que surgen en los muchos torneos que se celebran, amén de dedicar muchas horas a investigar y estudiar en nuestro laboratio casero las posibilidades de las mismas.

Tenemos una nueva muestra de la peligrosidad de esta variante de la Siciliana, en la siguiente partida:
Qi,J - Speelman,J 1-0 , Interzonal de Taxco 1985.

Pero, que duda cabe, se puede evitar el jugar este tipo de líneas practicando un plan sólido, jugando en el centro, sin obligarse a perder o ganar en uno u otro flanco.

Un buen ejemplo es la partida que vamos a ver a continuación:
Popovic,P - Miles,A 0-1 , Memorial Vidmar, 1985. La derrota de Popovic no desluce su atinada estrategia de la apertura, donde realizó un juego sólido y, a su vez, incisivo.

También tenemos oportunidad de ver como se plantea un esquema clásico contra el Dragón, abriendo la Siciliana con d4:
Huebner,R - Miles,A 1-0 , Tilburg 1985.

Resulta también muy conocido y practica el famoso ataque Rauzer, contra la Defensa Siciliana. Veamos algunos ejemplos de cómo se desarrolla este plan: Sax,G - Van der Wiel,J 0-1 , Torneo Interzonal de Biel 1985.

Las blancas pueden jugar con más prudencia, de forma más posicional. A este respecto, podemos fijarnos en la partida:
Tal,M - Sisniega,M 1-0 , Interzonal de Taxco 1985.

Unos pocos meses más tarde, en el Torneo de Candidatos, el ex-soviético Viktor Korchnoi, frente a Tal, mejoró la variante para las negras, aunque tampoco consiguió reflejar nada positivo en el resultado final:
Tal,M - Korchnoi,V 1-0 , Torneo de Candidatos, Montpellier 1985.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...