[Event "Zurich"]
[Site "?"]
[Date "1906.??.??"]
[Round "?"]
[White "Nimzowitsch, Aaron"]
[Black "Fluss, G."]
[Result "1-0"]
[ECO "C12"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "37"]
[EventDate "1906.??.??"]
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Nf6 4. Bg5 Bb4 {Esta jugada da lugar a la variante
McCutcheon de la Defensa Francesa. Es una línea de juego peligrosa y de
contragolpe. El negro, en lugar de resignarse a defender su posición y
neutralizar la acción de las fuerzas adversarias, opta por buscar la solución
estratégica del planteo en el contraataque. El blanco a defendido el peón e4
al clavar el caballo, y el negro fija a su vez el caballo dama enemigo y lo
anula como pieza de acción central. Una verdadera lucha por el dominio de los
cuatro cuadrados centrales (e4,e5,d4,d5) por procedimientos indirectos.} 5.
exd5 ({Más enérgica parece ser la jugada} 5. e5 {que tiene la doble virtud de
limitar el campo de réplicas enemigo, ya que ataca el caballo y éste sólo
puede ser defendido mediante} h6 {que amenaza al alfil y no permite que el
alfil dama negro entre a jugar. Pero la del texto no crea, en cambio, una
rígida cadena de peones en el centro (d4, e5), cuyos eslabones serían fáciles
de vulnerar oportunamente por las negras mediante c5 y f6.}) {EN BUSCA DEL
DESEQUILIBRIO} 5... Qxd5 ({Es probablemente mejor} 5... exd5 {, pero el negro
prefiere las posiciones desequilibradas como se denomina a todas las que se
caracterizan por existir una línea abierta para cada jugador. De cambiarse los
peones quedaría sólo abierta la columna rey y cada adversario acumularía en
ella fuerzas con un posible resultado de tablas, pues por esa vía se suele
producir la simplificación.}) {Al rehuir el cambio, queda a disposición de las
blancas parte de la columna "e", y de las negras parte de la columna "d". Las
piezas no se cambian y el juego por esa causa, se hace más difícil.} 6. Bxf6
gxf6 {Ya se ha abierto una columna sobre el ala rey, lo que, si bien impide a
las negras enrocarse en ese sector, hace temerario el enroque de las blancas
por la facilidad que tiene la torre adversaria para atacar el punto g2.} 7. Nf3
Nc6 8. Be2 Bd7 {EL DUELO A MUERTE} 9. O-O $5 {Provocando un duelo a muerte,
las blancas buscan el ataque, porque saben que el adversario no podrá llevar a
efecto el ataque sin enrocarse largo y están dispuestas a contraatacar en ese
sector.} Bxc3 10. bxc3 Rg8 11. c4 Qh5 12. d5 $1 {La lucha se ha complicado y
las negras tratan de abrir la posición central, deseosas de averiguar si es
verdad aquello de que no es posible atacar en un flanco mientras el centro se
halle inseguro. Principio de estrategia ajedrecístico y militar que ha
resistido todas las experiencias.} O-O-O {Poniendo el rey en seguridad...} 13.
Nd4 ({Si} 13. dxc6 Bxc6 {se mueve la dama, Axf3, etcétera.}) {LA NECESIDAD DE
SER DESCONFIADO} 13... Qh3 14. g3 Rg6 {Esto es un error que tiene su origen en
el defecto de dejarse arrastrar por las jugadas "naturales". En ajedrez hay
que desconfiar de la primera impresión y esta partida es un índice de esto.
Obsérvese la aparente razón de esta movida, pues todo parace indicar que las
blancas estarán perdidas después de la jugada ..., Th6 de las negras; pero
Nimzovich ha visto más lejos, y mediante una magnífica combinación destruirá
las ilusiones de su adversario.} 15. dxc6 $1 Bxc6 16. Nxc6 $3 {El sacrificio
ganador, que a costa de la dama quita al rey una columna de posible huida.}
Rxd1 17. Rfxd1 bxc6 {Y ahora parecería que las blancas están perdidas, pero la
apertura de esta nueva columna coloca al rey en una posición de mate. La
jugada que sigue es realmente de problema.} 18. c5 $1 Rg8 {Evitando el mate en
dos, pero...} 19. Rab1 {y lo mismo se produce. La amenaza de Aa6++ es
imparable.} 1-0
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