lunes, 29 de febrero de 2016

Grau. El maestro de ajedrez y su legado.(2-14)


Games
[Event "Zurich"] [Site "?"] [Date "1906.??.??"] [Round "?"] [White "Nimzowitsch, Aaron"] [Black "Fluss, G."] [Result "1-0"] [ECO "C12"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "37"] [EventDate "1906.??.??"] 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Nf6 4. Bg5 Bb4 {Esta jugada da lugar a la variante McCutcheon de la Defensa Francesa. Es una línea de juego peligrosa y de contragolpe. El negro, en lugar de resignarse a defender su posición y neutralizar la acción de las fuerzas adversarias, opta por buscar la solución estratégica del planteo en el contraataque. El blanco a defendido el peón e4 al clavar el caballo, y el negro fija a su vez el caballo dama enemigo y lo anula como pieza de acción central. Una verdadera lucha por el dominio de los cuatro cuadrados centrales (e4,e5,d4,d5) por procedimientos indirectos.} 5. exd5 ({Más enérgica parece ser la jugada} 5. e5 {que tiene la doble virtud de limitar el campo de réplicas enemigo, ya que ataca el caballo y éste sólo puede ser defendido mediante} h6 {que amenaza al alfil y no permite que el alfil dama negro entre a jugar. Pero la del texto no crea, en cambio, una rígida cadena de peones en el centro (d4, e5), cuyos eslabones serían fáciles de vulnerar oportunamente por las negras mediante c5 y f6.}) {EN BUSCA DEL DESEQUILIBRIO} 5... Qxd5 ({Es probablemente mejor} 5... exd5 {, pero el negro prefiere las posiciones desequilibradas como se denomina a todas las que se caracterizan por existir una línea abierta para cada jugador. De cambiarse los peones quedaría sólo abierta la columna rey y cada adversario acumularía en ella fuerzas con un posible resultado de tablas, pues por esa vía se suele producir la simplificación.}) {Al rehuir el cambio, queda a disposición de las blancas parte de la columna "e", y de las negras parte de la columna "d". Las piezas no se cambian y el juego por esa causa, se hace más difícil.} 6. Bxf6 gxf6 {Ya se ha abierto una columna sobre el ala rey, lo que, si bien impide a las negras enrocarse en ese sector, hace temerario el enroque de las blancas por la facilidad que tiene la torre adversaria para atacar el punto g2.} 7. Nf3 Nc6 8. Be2 Bd7 {EL DUELO A MUERTE} 9. O-O $5 {Provocando un duelo a muerte, las blancas buscan el ataque, porque saben que el adversario no podrá llevar a efecto el ataque sin enrocarse largo y están dispuestas a contraatacar en ese sector.} Bxc3 10. bxc3 Rg8 11. c4 Qh5 12. d5 $1 {La lucha se ha complicado y las negras tratan de abrir la posición central, deseosas de averiguar si es verdad aquello de que no es posible atacar en un flanco mientras el centro se halle inseguro. Principio de estrategia ajedrecístico y militar que ha resistido todas las experiencias.} O-O-O {Poniendo el rey en seguridad...} 13. Nd4 ({Si} 13. dxc6 Bxc6 {se mueve la dama, Axf3, etcétera.}) {LA NECESIDAD DE SER DESCONFIADO} 13... Qh3 14. g3 Rg6 {Esto es un error que tiene su origen en el defecto de dejarse arrastrar por las jugadas "naturales". En ajedrez hay que desconfiar de la primera impresión y esta partida es un índice de esto. Obsérvese la aparente razón de esta movida, pues todo parace indicar que las blancas estarán perdidas después de la jugada ..., Th6 de las negras; pero Nimzovich ha visto más lejos, y mediante una magnífica combinación destruirá las ilusiones de su adversario.} 15. dxc6 $1 Bxc6 16. Nxc6 $3 {El sacrificio ganador, que a costa de la dama quita al rey una columna de posible huida.} Rxd1 17. Rfxd1 bxc6 {Y ahora parecería que las blancas están perdidas, pero la apertura de esta nueva columna coloca al rey en una posición de mate. La jugada que sigue es realmente de problema.} 18. c5 $1 Rg8 {Evitando el mate en dos, pero...} 19. Rab1 {y lo mismo se produce. La amenaza de Aa6++ es imparable.} 1-0

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Peones: PARTIDA N. 61

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